Presentado el proyecto de la Ciudad Administrativa en El Carmen “que cambiará la vida de la ciudad”

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el consejera de Hacienda y administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han presentado esta mañana el proyecto de las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital El Carmen como nueva Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real, que es una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el consejera de Hacienda y administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han presentado esta mañana el proyecto de las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital El Carmen como nueva Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real, que es una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

Las obras se prevé que empiecen en los primeros meses de 2022, con un plazo de ejecución aproximado de 30 meses, y contarán con un presupuesto estimado de 25 millones de euros. Esta nueva Ciudad Administrativa pretende mejorar la relación de la Administración regional con los ciudadanos, en la medida en que al concentrarse todos los servicios administrativos en un solo edificio, se evitarán múltiples desplazamientos a los ciudadanos a la hora de realizar cualquier trámite con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se estima que albergará a más de 1.000 empleados públicos, el 95 por ciento de los trabajadores de la Junta de Comunidades en la ciudad, y recibirá a unos 1.200 visitantes diarios.


Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real
Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real
Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real

Pilar Zamora valoraba cómo todas las administraciones “hemos apostado por este Plan de Modernización, que cambia la vida de la ciudad, de una forma global”. La alcaldesa reconocía que Ciudad Real se está convirtiendo en una ciudad medioambientalmente sostenible “y este edificio nos va a ayudar a cumplir este objetivo. Siempre nos ha preocupado la contaminación que provoca el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Estamos trabajando por conseguir una zona de bajas emisiones en Ciudad Real, y el hacer que 1.200 personas trabajen en este edificio y otras miles lo visiten cada día, nos ayuda a conseguir que el centro de la ciudad se recupere para el peatón, que es otro de los objetivos que tenemos en este gobierno”.

Además recordaba la importancia de la accesibilidad en todas las actuaciones, y más en el acceso a la administración pública que también se conseguirá con esta actuación, que acerca la administración al ciudadano. “Normalmente, cuando vamos a una administración, sabemos a dónde vamos, pero aquí, si nos hemos equivocado, sólo hay que coger el ascensor. Eso es facilitarle la vida a los administrados. Eso es ponerse al servicio de los administrados, y eso es lo que vamos a hacer en este antiguo hospital el Carmen.

Zamora destacaba cómo esta actuación va a cambiar la zona, recordando cómo “con la peatonalización de la calle Toledo y el centro, el comercio y los negocios vuelven a tener ese papel importante que tenían en nuestra ciudad. Y este Plan de Modernización no es humo, es una realidad.”

Por todo ello, la primera edil consideraba que el Plan de Modernización es “una revolución para la ciudad. No quiero que nadie piense que es prepotente llamarlo así, porque va a revolucionar Ciudad Real, que se está trasformando en una ciudad moderna, en la capital de provincia que es lo que siempre habíamos demandado, y demandado y no siempre se había pensado.”

El presidente de Castilla-La Mancha,  Emiliano García-Page, reconocía que en Ciudad Real “se está produciendo una renovación modélica de la ciudad y un cambio de modales. Si no hubiera habido un cambio de modales no habría un cambio modélico, sin ser rupturista”, ha proseguido, en alusión al desempeño de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El jefe del ejecutivo autonómico ha alabado la profundidad del Plan de Modernización, que ha calificado como “un punto de inflexión” que va a “reconvertir inercias económicas y comerciales” desde un punto de vista de “humanización”, ha indicado. Este “proyecto complejo” que va “ahorrar miles y miles de horas en gestiones” a la ciudadanía a través de “una administración única” en un edificio que “generará una inercia de cambio”. No en vano, el presidente ha recordado que “va a ser el segundo edificio más importante, después del hospital” en el ámbito provincial”.

Emiliano García-Page ha aconsejado a la alcaldesa que no haga caso a los que se quejan del ritmo de los proyectos: “si los proyectos son importantes, necesitan tiempo y cuando han estado todo el tiempo sin proyectos. Conozco  a mucha gente que ha utilizado Ciudad Real para promocionarse en Madrid o Toledo y ahora entiendo a la alcaldesa de Ciudad Real que cuando hace mucho tiempo te plantee estar conmigo en Toledo y luego más tarde te plantee estar representar a Castilla-La Mancha en el Senado y me dijiste que no, que tu objetivo era Ciudad Real porque de nada sirve presentar ideas y luego no estar detrás para que salgan”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina destacaba la importancia que va a tener la puesta en marcha este proyecto por tres razones: por su finalidad, ya que todos los servicios administrativos del Gobierno regional se ubicarán en un mismo espacio; por su complejidad, puesto que va a requerir una rehabilitación integral del inmueble; y por su cuantía, ya que la rehabilitación integral de este edificio, que es el segundo más grande de Ciudad Real tras el Hospital General Universitario, contará con un presupuesto estimado de 25 millones de euros.

En este sentido, el titular de ha subrayado que en la redacción del proyecto se incluirán todas las medidas posibles relativas a eficiencia energética, financiables con fondos europeos, y que, en consecuencia, “obtendremos retornos en un porcentaje elevado”.

El consejero ha explicado que esta actuación tiene tres objetivos: facilitar a la ciudadanía el acceso a la Administración regional, de modo que pueda realizar todos sus trámites y gestiones en un mismo lugar, ahorrando tiempo y desplazamientos; modernizar las infraestructuras donde presta su servicio el personal con el que cuenta la Junta en esta localidad, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión; y generar un impulso económico en esa zona del centro urbano.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, incidía en que el Plan de Modernización de Ciudad Real se va materializando con proyectos como éste, que va a precisar de una inversión económica “importante”, que “dará vida a la ciudad” y que supondrá “un nuevo modelo de relación de la administración con los ciudadanos”, a la vez que ha resaltado el “esfuerzo de coordinación administrativa” que conlleva.

Distribución de los servicios de la Junta en el nuevo edificio

El nuevo edificio, que funcionará como una “ventanilla única”, dispondrá de más de 24.000 metros cuadrados de superficie construida de uso administrativo, que alojará a 1.129 empleados de las ocho direcciones provinciales de la Junta en Ciudad Real, y que por sus instalaciones pasarán 1.200 personas diariamente para realizar sus trámites con la Administración regional.

En la planta sótano se ubicarán los archivos, almacenes, un salón de actos modular con capacidad para más de 400 asistentes y un aparcamiento. La planta baja será una zona amplia, abierta y muy accesible y en ella se ha considerado idóneo ubicar los principales servicios de Bienestar Social, debido al perfil de usuarios que atiende. También albergará los servicios de la Dirección Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la zona de atención al público, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta y la Oficina de Atención al Contribuyente y dispondrá de una cafetería-restaurante.

Los empleados públicos de Desarrollo Sostenible estarán en la primera planta del inmueble y los de Bienestar Social, en la segunda. En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Educación, Cultura y Deportes y los de Economía, Empresas y Empleo, respectivamente, con más de 130 empleados públicos de cada uno de estos ámbitos.

Los trabajadores de Hacienda y Administraciones Públicas se ubicarán en la quinta planta del edificio y parte de la sexta, que compartirán con los de Fomento. Estos últimos ocuparán también el séptimo piso del inmueble y, finalmente, unos 80 profesionales de Sanidad se distribuirán en la octava planta.

Cronología del proyecto

Este proyecto se inició con la firma de un protocolo de colaboración, el 15 de junio de 2018, entre el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación Provincial, con el apoyo de la alcaldesa de Ciudad Real, para la cesión gratuita del edificio que alberga el antiguo Hospital ‘El Carmen’ por parte de la Diputación a la Junta, que se formalizó en febrero de 2019.

Ese mismo mes se presentó públicamente el plan funcional de la nueva Ciudad Administrativa, tras haber sido analizada la situación del inmueble.

En diciembre de 2020 se formalizó el contrato de redacción del proyecto ejecución de obras, direcciones facultativas de arquitecto y arquitecto técnico y estudio de seguridad y salud para la ejecución de las obras de rehabilitación con las empresas Aybar Mateos y MDM09 Arquitectura.

La entrada Presentado el proyecto de la Ciudad Administrativa en El Carmen “que cambiará la vida de la ciudad” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.