Primera vivienda Passive House en la barriada Libertad de Puertollano con consumo energético casi nulo

La primera vivienda Passive House situada en la barriada de la Libertad en Puertollano (Ciudad Real) ha sido visitada hoy por la alcaldesa, Isabel Rodríguez y la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero.

Primera vivienda Passive House en Puertollano

Este es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha y que otorga la placa oficial que certifica un consumo energético casi nulo. Tal como ha indicado la alcaldesa, el proyecto “es una oportunidad de generación de empleo para empresas de construcción o arquitectura” y que ha estado conducido por la empresa Pacasa, encargada de rehabilitar una antigua vivienda minera de los años 50 y de convertir en realidad el deseo de una familia de Puertollano.

“Me gusta el concepto de esta vivienda porque va en consonancia con el concepto de ciudad que yo deseo para el Puertollano del futuro”. Así ha valorado Isabel Rodríguez la primera vivienda Passive House en Puertollano que cuenta con la placa oficial que certifica un consumo energético casi nulo.

Una vivienda más eficiente

La alcaldesa ha detallado que ese Puertollano del futuro que desea “es una ciudad en la que no sigamos creciendo en expansión haciendo cosas nuevas, sino que conservamos lo que ya tenemos y rehabilitamos las viviendas de la ciudad”.

Esto es, precisamente, lo que los dueños de la vivienda Passive House han hecho con una de las típicas casas mineras que en los años 50 se construían en nuestra ciudad. “De esta manera”, ha continuado explicando Rodríguez, “también la prestación de los servicios para las administraciones públicas resultan mucho más eficiente”.

Vecinos con pasión innovadora

Además, ha expresado su satisfacción porque “haya vecinos en nuestra ciudad con esta pasión innovadora que, además de que les ha quedado precioso desde el punto de vista estético, da respuesta a uno de los grandes problemas que tienen las familias que es asumir el coste energético de nuestros hogares y que, en este caso, se ve reducido de manera extraordinaria”.

Todo ello, con el incentivo de que “es una oportunidad de generación de empleo para empresas de construcción o arquitectura”, ha concluido la alcaldesa de Puertollano.

Por su parte, David Muela, propietario de la casa reformada con certificado Passive House ha explicado que “buscando en Internet encontró el contacto de la empresa Pacasa, situada en Los Cortijos, contactó con ellos y a partir de ahí nos explicaron más exhaustivamente en qué consistía la vivienda Passive House” hasta hacer realidad lo que “a día de hoy ha culminado en este proyecto”.

Beneficios de vivir en esta vivienda Passive House

Las personas que han llevado a cabo la construcción de esta vivienda, han sido los arquitectos Javier Jiménez y Pablo Carranza de la empresa Pacasa, junto con David Carranza, constructor especializado en el Certificado Passive House de dicha empresa.

Javier Jiménez ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone vivir en una vivienda como ésta, explicando que “estamos en un momento en el que hay más sensibilidad por el medio ambiente y el Passive House es una apuesta por un consumo menor de energía y mayor respeto al medio ambiente. También, estamos en una época en la que están subiendo las facturas de la luz y un estándar Passive House te asegura un gasto energético mínimo.”

Por último, Jiménez ha concluido que “se está revalorizando una vivienda y se está ganando mucho confort y mucha salud”.

La entrada Primera vivienda Passive House en la barriada Libertad de Puertollano con consumo energético casi nulo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba