Como cada año las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan y la provincia de Ciudad Real se vuelcan realizando un llamamiento a las familias de acogida de la localidad. También desde la vecina localidad de Herencia hace unas semanas también se realizó este llamamiento para colaborar con el programa. Consultar la página de Facebook de Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar y colabora.

Este año se estima que unos 170 niños y niñas saharauis llegarán a la provincia de Ciudad Real, de los que unos 25 disfrutarán de sus “Vacaciones en Paz” en Alcázar de San Juan.

Vacaciones en Paz 2017

Para los pequeños saharauis ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50ºC. Las edades de los menores que participan en este proyecto oscilan entre los 9 y los 12 años.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ es una experiencia muy especial, ya que se crean vínculos muy fuertes entre las familias de acogida, los niños y sus familias. Si no hay ningún problema, los niños repiten con sus familias de acogida mientras están en el rango de edad que les permite participar en este proyecto.“Esa experiencia es impagable, para los niños y para las familias de acogida. De repente los niños descubren un mundo nuevo”.

Gracias a ‘Vacaciones en Paz’ los niños completan su dieta que de normal es insuficiente, ya que difícilmente en los campamentos comen verdura, pescado o carne. Además, los niños pasan una revisión médica para detectar si hay algún problema de salud, la mayoría de estos problemas suelen ser de anemias o problemas estomacales.