Programación cultural de Cruces y Mayos organiza el Ayto. de Piedrabuena

Por segundo año consecutivo se ha suspendido Cruces y Mayos, la Fiesta de Interés Turístico Regional de Piedrabuena (Ciudad Real). Esto debido a las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de la COVID-19. Y por lo que el Ayuntamiento de la localidad, prepara una programación cultural.

Actividades para Cruces y Mayos en Piedrabuena

Isabel Herrera, concejala de Cultura, se ha referido a esta importante celebración. Y a la intención del Ayuntamiento de que no se pierda la ilusión de los vecinos de la localidad.

Herrera manifestó, que “En circunstancias normales, Piedrabuena estaría ultimando los preparativos de una de sus fiestas más queridas, Cruces y Mayos. Ya son dos años los que hemos tenido que suspender esta fiesta, pero a pesar de ello desde el Ayuntamiento no queremos que se pierda la ilusión por esta tradición tan arraigada entre por los piedrabueneros y piedrabueneras, así como por visitantes de toda España, que venían hasta nuestro pueblo para disfrutar de las maravillas que crean nuestras peñas”.

Cruces al aire libre para visitar del 2 al 15 de mayo

Herrera añade como “desde el Ayuntamiento estamos preparando pequeñas cruces que se podrán visitar al aire libre desde el día 2 al 15 de nayo. Además, en la medianoche del 30 de abril al 1 de nayo se podrá escuchar el canto de los mayeros a través de potentes altavoces que estarán repartidos por las calles de Piedrabuena.

Nuestro deseo es que este año sea el último en el que no podamos disfrutar del olor y de la belleza que trasmiten nuestras cruces y del bello canto de nuestros mayeros”.

Concurso de Migas Virtual por Cruces y Mayos

También, se ha programado un Concurso de Migas Virtual, organizado por la Asociación Juvenil Somos Así Destayike. Se trata de pasarlo bien y disfrutar de la gastronomía local sin aglomeraciones y en cumplimento con las normas de prevención del #Covid.

El sábado 1 de mayo, Destayike convoca a todos los piedrabueneros y piedrabueneras a que suban fotografías en su perfil de Facebook e Instagram (con etiqueta o mención a la asociación organizadora) con un buen plato de migas, cocinando o preparando los ingredientes. Después Destayike compartirá en redes todas las fotos, pudiendo celebrar así un estupendo día de migas, contribuyendo a no perder la tradición.

Altares al aire libre, Balcones mayeros y Teatro

Estarán disponibles para ser visitados varios altares al aire libre situados en la Plaza Mayor, plaza Evaristo Martín, los jardincillos, y en el Parque del Castillo. A si como la Cruz Municipal situada en calle Rollo, y podrá ser vistas a través de sus grandes cristaleras.

También en estas fechas y por Cruces y Mayos,  se podrán ver los balcones mayeros, distribuidos a lo largo de todo el municipio, ya que, desde mediados de abril, el Ayuntamiento ha animado a la población a colaborar para mantener viva la fiesta, pidiendo a la misma que adorne los balcones para que las calles trasmitan la alegría que en Piedrabuena vive en el mes de mayo.

Obra de teatro “En un lugar de Calatrava”

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha programado además el 8 de mayo a las 19 horas en el Auditorio Municipal la obra de teatro “En un lugar de Calatrava”, con entrada gratuita, y dirigida por el director chileno Francisco Sánchez Brkic, producción fruto de la colaboración entre la AD del Campo de Calatrava y el CELCIT, contando con financiación del programa LEADER.

Se trata de un espectáculo para todos los públicos, original de Sánchez Brkic con su compañía Tryo Teatro Banda, donde a través de un viaje por sus rincones y las historias de su gente, se trata de condensar en una hora, a través de la juglaría, 5.000 años de la historia de Calatrava y por tanto de España, desde sus orígenes geológicos.

Todos podrán de alguna manera disfrutar y no olvidar la Fiesta de Cruces y Mayos. Consulta todas las actividades en la web del Ayuntamiento de  Piedrabuena.

La entrada Programación cultural de Cruces y Mayos organiza el Ayto. de Piedrabuena se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba