¿Oyes eso? Un cambio dramático se avecina para todos los que utilizamos WordPress.

Y es que este año 2018, WordPress ha sido el elegido para el lanzamiento de un editor totalmente nuevo que se integrará en el núcleo o core de WordPress a partir de la versión 5.0.

Esta modificación, implicará cambios no sólo en la edición y gestión del contenido de tu web, si no también en cómo funcionarán los plugins y plantillas de WordPress a partir de dicho lanzamiento.

El desarrollo de este novedoso proyecto que renovará la experiencia de uso en WordPress, ha recibido el nombre en clave de Gutenberg, en honor a Johannes Gutenberg quien inventó la imprenta de tipos móviles en el siglo XV.

Johannes Gutenberg revolucionó la forma en que la gente consume y comparte conocimiento e información y 500 años más tarde, está a punto de revolucionar WordPress.

Hola Gutenberg, gracias TinyMCE

Hasta la fecha el editor por defecto incorporado en WordPress era el conocido como TinyMCE.

Un editor fantástico, que [email protected] conocemos y que ha servido al bien común de WordPress durante más de 15 años y al que le estamos muy agradecidos.

Pero son precisamente esos 15 años los que hacen que sea necesario replantearse las cosas para seguir avanzando y dejar atrás limitaciones relacionadas con este editor.

Como ya hemos dicho, el nuevo editor Gutenberg, revolucionará todo el ecosistema WordPress, y el hecho de que estés leyendo estas líneas aún a falta de meses para su lanzamiento, lo demuestra.

Entiendo que si ya habías aprendido cómo funciona WordPress desde cero, este cambio tan radical te preocupe, y es que con total seguridad te va a tocar entender cómo usar este nuevo editor y todas las novedades que traiga consigo en cuanto a plugins, temas etc.

Sin embargo, si continúas leyendo, comprenderás perfectamente a qué es debido, y las ventajas que tendrá una vez implantado.

Este proyecto se divide en varias fases:

Fase 1 – La revolución

Actualmente, el objetivo es mejorar y optimizar la forma en la que se crea contenido a través del editor de WordPress, con una experiencia mejorada y más accesible para gente sin conocimientos técnicos.

Esto supone que todos los desarrolladores de WordPress, deban adaptar sus creaciones (temas, plugins y códigos en general) a este nuevo editor, por lo que se prevé que esa primera implementación sea bastante dramática, ya que este editor vendrá implantado por defecto con el lanzamiento de WordPress 5.0.

Fase 2 – Un editor para gobernarlos a todos

En una segunda fase, la idea es aprovechar el potencial de Gutenberg para sustituir y mejorar a los constructores y maquetadores visuales como por ejemplo, el tema multipropósito Divi con una opción gratuita y unificada para todo el ecosistema WordPress.

El objetivo final del proyecto Gutenberg, es expandir el uso de WordPress aún más, haciendo que crear una página web o blog, no sólo en a la hora de editar contenido, si no del propio proceso del diseño, sea mucho más fácil para todo el mundo.

En definitiva, se trata de “imitar” o mejor dicho, competir, con otros productos y plataformas como Wix o Squarespace, que aunque son menos óptimas y competitivas que WordPress, tienen una gran cuota de mercado debido a lo fácil y rápido que es crear una web con sus respectivos servicios.

Para conseguir esto, sin duda es necesario dejar atrás el editor actual de WordPress y dar un salto sin mirar atrás para poder abrazar un mundo nuevo de posibilidades.

¿Cuándo estará disponible Gutenberg?

El editor Gutenberg es sin duda el proyecto más grande y de mayor esfuerzo requerido llevado a cabo por la comunidad WordPress.

Por este motivo, y debido al gran impacto que tendrá, el lanzamiento se ha ido aplazando a lo largo de 2018.

Como ya hemos visto, el lanzamiento está previsto que coincida junto con el lanzamiento de la nueva mayor release de WordPress 5.0.

No obstante, dado el gran cambio que este nuevo editor supone, Gutenberg ya está disponible para descargar y usarlo como un plugin y así poder probar y familiarizarse con su uso antes de su implantación.

Eso sí, debes tener en cuenta que este plugin aún es un proyecto en desarrollo y que aunque a día de hoy ya es bastante estable, no es recomendable usarlo en webs de proyectos serios, no tanto por el plugin en si, si no por las incompatibilidades que puedan surgir con otros elementos de tu web.

¿Será obligatorio usar Gutenberg? ¿Y si no quiero cambiar?

Aunque no te lo recomiendo, hay varias opciones para desactivar Gutenberg y evitar que este sea implementado en tu web, por lo que podrás seguir usando el editor TinyMCE como hasta ahora.

Si no eres de código, también tienes la opción de instalar el plugin Classic Editor que permite intercalar un editor con otro, por lo que podrás seguir usando el actual mientras vas conociendo a Gutenberg a tu ritmo.

¿Por qué no recomiendo desactivar Gutenberg?

Muy sencillo.

El proyecto Gutenberg ha venido para quedarse y de ahora en adelante, todas las novedades de WordPress girarán en torno a este nuevo editor.

Como ya hemos dicho, esto significa que todos las empresas y desarrolladores actualizarán sus temas, plugins y aplicaciones para ser compatibles y funcionales con el nuevo editor.

Es decir, que si insistes en quedarte estancado en el editor actual, es muy posible que muy pronto, tu web deje de ser compatible con cualquier actualización, por no hablar de las ventajas y mejoras a las que dejarás de tener acceso si te resistes al cambio.

¿Mi consejo?

Si es posible, instala el plugin de Gutenberg en una web de pruebas, o en la tuya misma durante un periodo de tiempo limitado a deshoras.

De esta forma, verás que el nuevo editor no es muy diferente de otras herramientas a las que ya estamos acostumbrados y el cambio no será tan dramático como de primeras podría parecer.

Entonces, ¿en qué consiste el nuevo editor Gutenberg?

Gutenberg comenzará siendo el protagonista en la edición de contenido, pero en el futuro, se convertirá en una herramienta clave de la personalización y creación de sitios web bajo el CMS WordPress.

Desde que llegaron las primeras noticias, Gutenberg se ha presentado como un ambicioso proyecto para modernizar la experiencia de WordPress al completo, y a falta de meses para su lanzamiento, ya lo está consiguiendo.

Para conseguir su objetivo, Gutenberg consistirá en un nuevo sistema de edición basado en bloques individuales e interconectados a la vez.

De esta forma, al abstraerse de los límites de la página propiamente dicha, puede aprovechar toda la potencia del personalizador ya incorporado en WordPress 4.8 y mejorado versión tras versión, para sentar unas sólidas bases para la construcción e implementación del diseño de páginas web completo de forma nativa.

Llega la construcción en bloques a WordPress

Un bloque de Gutenberg, es una sección individual de la web que puede contener distintos tipos de contenido incluyendo entre otros:

  1. Párrafos
  2. Encabezados
  3. Galerías
  4. Listas
  5. Botones
  6. Contenido incrustado de terceros (embeds o iframes)
  7. Imágenes
  8. Shortcodes
  9. Citas
  10. Video
  11. Audio
  12. Código
  13. Tablas
  14. Mucho más

Además, por supuesto, ya hay gran cantidad de plugins y themes que están incorporando nuevas funcionalidades a través de bloques personalizados, listos para incluir formularios de contacto, tablas de contenido u otros elementos más avanzados.

Para entendernos, un bloque podría ser algo así como la unidad de contenido más pequeña posible, que junto con los otros bloques, conforman una página web.

Por supuesto, cada bloque se puede mover, manipular, combinar y reutilizar en cualquier otra parte de la web, todo ello diseñado de una forma elegante e intuitiva para favorecer en lo posible la migración de usuarios de un editor a otro.

Cada bloque tiene su propia y única semántica y todos los bloques tienen la flexibilidad para desplazarse y modificarse con respecto a los demás o por sí solos, pudiendo utilizar ajustes de color o tipografía creados “por defecto” para toda la página, o asignar valores únicos para dicho bloque en concreto.

Por supuesto, Gutenberg sigue manteniendo, al igual que TinyMCE ambos modos de visualización o edición actuales, por lo que podrás modificar todos los bloques con tu contenido de forma visual o utilizando marcado HTML.

Esto mantiene el contenido heredado del anterior editor accesible en formato HTML, lo cual ha sido desde el principio un objetivo clave para el proyecto Gutenberg. Asegurarse de que no se perderá ningún contenido proveniente de versiones anteriores.

No lo pienses más y saluda al futuro de WordPress, saluda al nuevo editor Gutenberg

Estarás de acuerdo conmigo en que tanta innovación es emocionante, pero a la vez es normal que un cambio tan radical provoque cierto nerviosismo.

Como ya os dije antes, mi consejo es que no intentéis luchar contra lo inevitable y adoptéis cuanto antes al nuevo editor Gutenberg con el fin de ganar soltura cuando finalmente se libere con WordPress 5.0.

Por suerte, el objetivo de Gutenberg es tan amplio que todos los perfiles nos beneficiaremos de este salto al futuro.

Gutenberg está reimaginando la generación de contenido, haciendo que las páginas sean mucho más ricas que algunos párrafos de texto e imágenes.

No lo pienses más y prepárate para un nuevo WordPress, un una nueva forma de pensar, un nuevo futuro.

Bienvenido Gutenberg.

Más sobre tecnología y Ayuda para tu WordPress.