Proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús” comenzará en noviembre

0

Se ha presentado el proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’. Y en dicha presentación ha participado esta mañana, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

Proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’

Este proyecto tiene como fin acercar tanto a los escolares como a los adultos de los municipios más pequeños de la región libros en los que, por una parte, se pone en valor y se visibiliza el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de la historia y, por otra, en los que la temática tiene que ver con la igualdad de género.

En la presentación de ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’ han participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez, representantes del Instituto de la Mujer y alumnos y profesores de 5º del CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo.

Iniciativa ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’ comenzará en noviembre

Rosa Ana Rodríguez explicó que la iniciativa ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús’ comenzará el próximo mes de noviembre. Y se realizará a través de los ocho bibliobuses que prestan servicio en la región. Que acercarán estas lecturas a 346 municipios o núcleos de población que carecen de biblioteca pública. “Serán más de 82.000 los habitantes y aproximadamente 57.472 los visitantes favorecidos que podrán acceder a estos libros”.

Titular de Educación lo considera un programa “dinámico e importante”

La titular de Educación ha incidido en que se trata de un programa “dinámico e importante”, que tiene el objetivo de visibilizar las distintas aportaciones que han realizado las mujeres no solo en la literatura sino en otras esferas del conocimiento como el arte o la ciencia “contribuyendo así a llevar a las poblaciones más pequeñas la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Blanca Fernández ha asegurado que todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “tiene una sensibilidad extrema en materia de igualdad” y ha señalado que la escuela es vital para que las niñas y niños aprendan desde muy pequeños la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

La titular de Igualdad y portavoz del Gobierno ha agradecido personalmente a la Consejería de Educación su implicación en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres, gracias a la cual, ha dicho, “se está avanzando en materia de formación del profesorado, en la implementación de planes de igualdad en los centros o en la puesta en marcha de la asignatura de Igualdad para la Tolerancia y la Diversidad”.

Libros tanto para público infantil como adulto

En total, se han diseñado ocho lotes con entre 20 y 25 libros de diferentes autores tanto para el público adulto como para el público infantil, dividido estos últimos para escolares de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Son publicaciones que contemplan desde estudios de investigación a ensayo, novela, poesía o cuentos.

Todos estos libros formarán parte de la colección bibliográfica que diariamente transporta cada bibliobús. Este material será de libre acceso y préstamo y estará complementado con las correspondientes guías de lectura.

Este proyecto es el primero de entre otras medidas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del pacto de Estado contra la violencia de género, se están diseñando teniendo la Red de bibliotecas públicas como elemento vertebrador y apoyo necesario para acercar las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

La entrada Proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús” comenzará en noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.