El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha criticado duramente las palabras del diputado nacional, José Alberto Martín-Toledano, sobre la despoblación provincial, recordándole en este sentido que “si hubo una etapa dañina para Ciudad Real, fue la de Cospedal, que obligó a marcharse a 16.500 ciudadrealeños, y forzó que cada año se exiliaran 14.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha, en busca de un futuro que aquí no tenían”.

Cuatro años en los que mermó la población de la provincia, dice Bolaños, “en parte por los recortes, el cierre de escuelas rurales, de centros de salud, y el ataque al mundo rural que dejaba sin expectativas a los ciudadrealeños”, una tendencia, que como señala, se está revirtiendo gracias a la apuesta de las administraciones socialistas.

Así, en esta última Legislatura, se ha logrado reducir el número de desempleados en 12.237 personas; se han invertido 26,4 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras; se están destinando solo entre 2018 y 2019 9 millones de euros para el arreglo de los Caminos “que Cospedal dejó embarrados”- critica el secretario socialista-, y se han empleado 30 millones de euros para las obras municipales de los pueblos de la provincia, “con ello el PSOE de Ciudad Real está dotándolos de más posibilidades y haciéndolos más atractivos; que nos recuerde Martín-Toledano lo que hizo su jefa por ellos, porque ningún vecino se acuerda”, añade José Manuel Bolaños.

El secretario de Organización socialista se apoya en el declive demográfico natural de España, que avalan los expertos, para contradecir “las mentiras del señor Martín-Toledano, quien no debe saber que el INE habla de que en la primera mitad de 2018 solo hubo 179.749 nacimientos en el país, frente a un aumento de las muertes, que suponen la cifra más baja y la más alta, respectivamente, desde 1941”. Un problema demográfico que como recuerda, se escapa incluso al nivel europeo.

Pero además, el líder socialista se pregunta cómo puede hablar el concejal de Hacienda de Malagón, de aldeas “y por qué tiene tanta manía este señor a las aldeas de su pueblo, en las que ha invertido la friolera de cero euros del presupuesto propio, a pesar de que haber recibido por parte de la Diputación, para ellas, 150.000 euros, que han sido invertidos, aunque solo el señor Martín-Toledano sabe dónde”.

Como tampoco entiende el secretario del PSOE, en qué está utilizando el diputado nacional del PP y concejal de Hacienda de Malagón, “el cobro indebido que ha realizado a los vecinos y vecinas del municipio por el IBI, ni las continuas subidas de tasas a las aldeas, lo que sí sabemos es que Malagón ha contado esta Legislatura con más financiación que nunca desde la Diputación de Ciudad Real”.

Los datos evidencian que en CLM se está trabajando bien por el sector cinegético

Considera José Manuel Bolaños que en Castilla-La Mancha se está trabajando correctamente por el sector cinegético, como se extrae del hecho de que sea de las regiones de España en las que más dinero genera el sector.

Este aspecto y datos como que del mundo de la caza se obtienen más de 634 millones de euros en Castilla-La Mancha, más de 200 millones de ellos en la provincia de Ciudad Real, que se crean 24.000 puestos de trabajo, y que la caza contribuye al 2% del PIB “son cifras muy positivas que ninguna otra comunidad puede aportar y que demuestran que se están haciendo las cosas bien”.

“Martín- Toledano solo está en el SCIS para entorpecer y torpedar los acuerdos”

En otro orden de cosas, responde Bolaños al diputado nacional del PP sobre sus acusaciones al presidente del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS), afirmando que Luis Alberto Martín-Toledano, “miente descaradamente pues todas sus preguntas en la asamblea fueron contestadas y además de manera amplia, pero es curioso que el señor Martín-Toledano, cuyo presidente del PP regional está condenado por vulneración de derechos fundamentales, se atreva a salir hablando de estos temas”, manifiesta el secretario de Organización del PSOE.

Debe ser, supone el dirigente socialista, que “lo hace porque no está en el SCIS para otra cosa que no sea entorpecer y torpedear todos los acuerdos y utilizarlos de forma partidista”, dice del político malagonero, insistiendo en que éste “miente y manipula”, pues  no se han vulnerado los derechos de nadie, ya que en todo momento las decisiones se han tomado y se toman teniendo en cuenta los informes técnicos.

En cualquier caso, opina José Manuel Bolaños que “tan interpretable es la sentencia que tiene este señor, como la ganada por el SCIS en primera instancia, o como el recurso de casación que tenga que estudiar lo jurídico”.

La entrada PSOE en la lucha contra la despoblación de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.