PSOE se aviene a incluir al Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana que crea la respectiva ley, como piden Cs y PP

La comisión que ha elaborado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, que se tramita en las Cortes regionales, se ha saldado con acuerdo. El PSOE se ha avenido a incluir al Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana que crea esa nueva norma, tal y como han propuesto Cs y PP.

Mientras ‘populares’ y los de la formación naranja han incidido en la necesidad de incluir al Tercer Sector, reconociendo así la labor que desempeñan en este ámbito, el PSOE, consciente de la reivindicación, ha ofrecido una enmienda transaccional a las dos que han presentado Cs y PP, que finalmente será la que se incluya en el texto.

El artículo enmendando ha sido el artículo 15, en los puntos 1 y 2, que ha quedado redactado como sigue: «15.1: Se crea la Mesa de Atención Temprana como instrumento de coordinación y colaboración entre las consejerías competentes en materia sanitaria, de servicios sociales y educativa, junto con el tejido social de la discapacidad, para promover el pleno desarrollo de los niños menores de 6 años en Castilla-La Mancha que presenten dificultades en su desarrollo, transitorias o permanentes, o con factores de riesgo de que estas dificultades de desarrollo aparezcan. Dicha mesa se adscribe a la consejería competente en materia de servicios sociales».

Respecto al 15.2, ha quedado finalmente así. «Su composición está formada por profesionales de los tres ámbitos de la Administración regional implicados en la atención de la infancia, sanidad, educación y servicios sociales, así como de las organizaciones más representativas del tercer sector social de la discapacidad».

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA NORMA

De otro lado, el representante del PP en la comisión, el diputado Vicente Aroca, tras avanzar el apoyo de su grupo a la ley, ha puesto el foco en que su sostenibilidad económica también ha de estar garantizada.

«No podemos dejar a las entidades, en este caso del tercer sector, con la soga al cuello, porque son ellas, mayoritariamente, las que están prestando este servicio. Por eso, echamos en falta una memoria económica, de la que se habló en la mesa de negociación de ley y que el PP no ha visto».

Ha sido Iván Rodrigo, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, el que en respuesta al diputado ‘popular’ ha asegurado que pueden estar «absolutamente tranquilos» respecto a esa memoria económica.

Pese a no ofrecer datos concretos al respecto, tan solo ha defendido que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto en políticas de discapacidad, mejorando los servicios y el número de profesionales y usuarios. «Tranquilidad, vamos en buena senda», ha añadido.

Rodrigo, de igual modo, ha valorado la «buena disposición» tanto de Cs como de PP a la hora de apoyar este texto, que supone «dar un salto pionero en la Atención Temprana, de tal modo que Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en estas políticas, gracias también a la profesionalidad de las organizaciones que integran el Tercer Sector».

«Se trata de un texto sencillo que deja a las claras las prioridades, garantizando una Atención Temprana pública universal y gratuita hasta los seis años de edad, con un modelo centrado en la familia y en los entornos del niño o la niña».

CS VALORA LA PROXIMIDAD QUE IMPULSA LA LEY

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Elena Jaime, tras asegurar que se trata de una ley muy necesaria, ha indicado que desde su grupo comparten el enfoque de «proximidad» que impulsa esta norma.

Al igual que los representantes de PP y PSOE, que han valorado el tono conciliador de la comisión, Jaime ha concluido mostrando «alegría» por el hecho de que en estos temas «sociales y delicados» los tres grupos con representación en el Parlamento regional hayan alcanzado un acuerdo.

La entrada PSOE se aviene a incluir al Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana que crea la respectiva ley, como piden Cs y PP se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio