Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido el lugar de encuentro para la celebración de una reunión de alojamientos rurales de la zona donde se han estudiado los datos del mercado del turismo rural y se han puesto a disposición de los empresarios recursos de desarrollo, que según los datos del mercado, deben surgir desde la calidad. Estas acciones son iniciativa del Gobierno Regional que pretende afianzar el sector después de una etapa de crisis económica y en un momento en que ha cambiado en cliente y se hace necesario conocer el sector.

La concejala de Turismo y segunda teniente de alcalde, Rosa Idalia Cruz, destacaba la importancia de acciones como estas tan relacionadas con la formación en este caso de empresarios. Incidía en los buenos datos que arroja el sector turismo en la zona ya que se puede comprobar cómo sube el número de visitantes a la ciudad y al resto de la comarca. Ha afirmado que los nichos de mercado en este sentido se ganan desde la calidad y la constancia, y desde la implicación del sector en esa puesta a punto. Por otra parte la concejala ofrece Alcázar para la realización de las jornadas y como lugar de destino, ya que tiene alojamientos de calidad y recursos patrimoniales que hacen que los las visitas aumenten y los datos sean mejores día a día.

El director general de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, explicaba que el gobierno regional con esta jornada pretende acercar los datos reales de cómo se encuentra el ciclo económico y el sector “porque después de unos años de vicisitudes económicas, nos encontramos en un nuevo ciclo económico” que también revierte en el turismo rural que tiene que adaptarse a las nuevas necesidades del cliente por lo que hay que conocer la nueva situación del sector. Por eso a través de la Fundación Impulsa y los ayuntamiento como el de Alcázar de San Juan se van a desarrollar acciones en todo el territorio para formar a los empresarios. Este sector arroja buenos datos, con subida cercana al 10% pero está abocado a la estacionalidad y depende de las provincias; “necesitamos afianzar el mercado que ha crecido, actualmente se mantiene estabilizado que pero hay que fijar después de la crisis y hay que hacerlo desde la calidad” por eso se organizan estas Jornadas que van a permitir a los empresarios a ser más competitivos desde la calidad que es la gran apuesta para el Turismo.
Se elige Alcázar por su situación pero también se han realizado las Jornadas en otros puntos cercanos a los Parques Naturales que tiene la Comunidad. Apuesta por la calidad y apuesta por la consolidación del sector después de la etapa de crisis por la que se ha pasado.

Ana Alonso, directora de comunicación de escapadarural.com informaba que en la jornada se han dado a los propietarios del los alojamientos rurales los datos que salen del estudio de mercado que realizan cada año. Entre las conclusiones se descubre la satisfacción, por lo que son buenas noticias; mejora con respecto del anterior estudio y hay una buena percepción del cliente. En cuanto al perfil del consumidor, la zona es especialmente atractiva para grupos de amigos y familias. Por ello suelen ser de alquiler íntegro “tienen en cuenta la equipación del alojamiento, que haya zonas comunes amplias etc”. Los resultados son similares al resto del España pero existe nicho de mercado en relación con el turismo cinegético “gente que viene motivada por el hobby de la caza”.

En Alcázar la sesión abordará tres cuestiones: la reputación on line, gestión de las críticas adecuadamente para generar mas venta, política de precios teniendo en cuenta la rentabilidad del negocio y taller específico de retorno de la inversión, cómo medir los resultados de cada acción de promoción.