Quintanar de la Orden presenta la Procesión de las Carracas, un icono de su Semana Santa

Se celebra cada Miércoles Santo en la media noche donde los nazarenos acompañan al Cristo de la Humildad por las calles quintanareñas entre un gran estruendo de carracas.

La Hermandad de San Sebastián y Santísimo Cristo de la Humildad presentaba la noche del jueves, 17 de marzo, el cartel de la Procesión de las Carracas uno de los eventos más característicos de la Semana Santa de Quintanar.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; el presidente de la Hermandad, Enrique LLanos y otros miembros de su junta directiva; el presidente de la Junta de Cofradías de Quintanar; Santiago Añover; el párroco, D. José Antonio Escobar; y el autor del cartel, el pintor quintanareño, Tomás Verdugo.

El presidente de la Hermandad de San Sebastián y Stmo. Cristo de la Humildad, mostraba la satisfacción de la Hermandad por poder presentar este cartel tras dos duros años de pandemia, si bien es cierto que, aunque no se han podido celebrar las procesiones, las carracas, nunca han dejado de sonar en la noche del Miércoles Santo.

Llanos se mostraba ilusionado por poder presentar en el Ayuntamiento el cartel de la Procesión de las Carracas  “una procesión que queremos siga siendo patrimonio de Quintanar y sus gentes, que quiere ser bandera junto a la Cofradía de que un día nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

Tras Enrique tomaba la palabra Tomás Verdugo autor del cartel, gran colaborador de la Hermandad y que Enrique definía como “una gran persona, artista y amante de nuestro pueblo”.

Tomás, indicaba que en el cartel se representa a los capuchinos tocando una gran carraca, una imagen que puede verse cada Miércoles Santo en Quintanar tras la representación de la Pasión, y que acompaña durante todo el recorrido al Cristo de la Humildad. “El cartel recoge un momento de la Historia de Quintanar de la Orden ya que además aparece en un libro publicado hace años que se llamaba Historia Ilustrada de Quintanar de la Orden y hacía referencia a la Hermandad de forma fehaciente siendo una de la viñetas de las imágenes la que ahora se representa en el cartel junto con otras escenas de la procesión”, explicaba el artista.  Tomás recordaba que también ha colaborado con la elaboración de los telones para la representación de la Pasión siendo el vínculo entre el artista y la Hermandad muy estrecho. “Después de estos dos años de incertidumbre me congratula que podamos volver a ver y oír el sonido de las carracas y de la Semana Santa Quintanareña que seguro será, dentro de poco, un modelo nacional que atraiga a turismo y les podamos ofrecer un pedacito de nuestra Historia”.

Trabajo conjunto para engrandecer la Semana Santa

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, resaltaba la Procesión de las Carracas como única en España, lo que la convierte en un elemento clave junto con el resto de actos de la Semana Santa para conseguir ese añorado título de Interés Turístico Nacional. Un nombramiento que, sin duda, será beneficioso no solo para la Junta de Cofradías, sino para todo el pueblo de Quintanar.

Añover destacaba, al igual que Enrique Llanos, el trabajo conjunto entre todas las Cofradías “que permite sumar en positivo para engrandecer la Semana Quinatanareña”; y, en ese sentido, pedía la colaboración “porque la unión hace la fuerza y la Semana Santa necesita el apoyo de todas las Cofradías”.

También se dirigía a los presentes el párroco, D. José Antonio Escobar, que aseguraba que la Semana Santa es la expresión en la que enseñamos el amor de Dios y que se representa de muchas formas, a través de las imágenes, y también a través del cartel que se presentaba en el Ayuntamiento.  “Este cartel Ilustra esta manera particular de vivir nuestra Semana Santa, algo muy singular que no se ve en otros lugares, y tenemos que estar muy orgullosos de tener esta identidad propia y de recoger nuestra Historia”. En ese sentido, animó a las Cofradías a continuar con su labor que permite “dar lustre a nuestra Semana Santa que contribuye al bien de la Fe, de la Cultura y de la Historia”.

Por último, intervenía el alcalde, Juan Carlos Navalón, miembro además de la Hermandad del Cristo de la Humildad por lo que dijo ser un orgullo poder asistir a la presentación de este cartel.

Navalón recalcaba que se trata de un capítulo único de la Semana Santa Quitanareña el que se celebra cada Miércoles Santo.  “Estamos hablando de una de las Cofradías con más solera, que es custodia de una de las ermitas más antiguas del municipio que data del siglo XVI y que se levanta en el emblemático barrio de El Toledillo”.  En ese sentido, Navalón agradecía el trabajo y la labor como Cofradía para mantener el patrimonio local de ahí que el Ayuntamiento les apoye y ayude en lo que necesitan.

“Las Cofradías sois, sin duda, los protagonistas de la Semana Santa realizando una labor que no sólo se circunscribe a estos días de Semana Santa sino a lo largo de todo el año para mantener viva esa llama de la Pasión de un Pueblo, con la realización de actividades, además también de índole social por los que más lo necesitan”.

El primer edil concluía invitando a todo el pueblo, toda la comarca y toda la región a participar en la Semana Santa de Quintanar y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

La entrada Quintanar de la Orden presenta la Procesión de las Carracas, un icono de su Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba