El Concejal de Promoción Económica y Festejos, Gonzalo Redondo, ha dicho que puede decirse que la gestión realizada en estas áreas es razonablemente satisfactoria y no solo la gestión sino las repercusiones en la creación de empleo en la ciudad.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de balance de ecuador de la legislatura en la que se han marcado dos grandes objetivos que son los de generar movimiento y actividad económica, y recuperar la autoestima de ciudad que se perdía con la gestión del PP en la anterior legislatura cuando subió el paro alarmantemente y no se pusieron en marcha ninguna medida para mantener el nivel emprendedor ni ninguna estrategia para contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

A fin de recuperar la autoestima afirma que primerodebemos creernos que somos una ciudad emprendedora y después venderla el exterior”, para ello se han puesto en marcha medidas para dinamizar la economía en colaboración con los empresarios y a la vez se ha iniciado un ambicioso Plan de Marketing #EsAlcázar en el que se vende la ciudad de una manera integral, y desde la inversión empresarial.

En cuanto a la generación de actividad empresarial y económica, se muestra satisfecho el edil, consciente de que se puede hacer más, pero demostrando un avance importante con la adaptación de la normativa a empresas, modificación del Reglamento, para que sea más fácil la instalación de las mismas en Alcázar, subvencionando el ICIO y la licencia de actividad. Además se ha conseguido vender prácticamente todo el suelo industrial. Las subvenciones y bonificaciones han surtido efecto y ,como prácticamente se han vendido todas las parcelas, se está estudiando ampliar el suelo industrial.

A la vez Alcázar ha puesto en marcha una iniciativa pionera, reconocía por la Junta de Comunidades, un incentivo a la cultura emprendedora de la localidad. Alcázar de San Juan pone en marcha la Escuela de Emprendedores para ayudar a los jóvenes emprendedores, no solo a iniciar la actividad sino que les acompañan y asesoran durante tres años. Es un modelo pionero en el fomento de creación de empleo, dice Redondo, un proyecto que ha sido dotado con 300 mil euros de financiación.

La localidad también participa en el plan PICE, de recualificación de jóvenes que necesitan formación para acceder al mercado de trabajo. De este proyecto se han beneficiado 138 jóvenes de los que 85 han terminado su formación y 10 ya están trabajando.

También ha hablado del acompañamiento que el ayuntamiento hace a las empresas en la promoción en el exterior, así han participado en acciones como el IMEX en Ciudad Real.
Considera Redondo que el trabajo en esta área no debe mirarse solo en el corto plazo, por lo que afirma que ha diseñado una estrategia de ciudad compartida con todos los grupos municipales, que van a poner en marcha a través de diferentes acciones y sobre todo con la Plataforma Logística Intermodal. Anunciaba también la inversión en mejorar el polígono industrial con la mejora de la señalética y de las calles.

Empleo

En cuanto a los datos de actuaciones, a través del Centro de Empresas se han realizado 768 consultas, lo que supone un 45% más que el año anterior. Se han tramitado 108 expedientes para subvenciones con empresas que han supuesto una inversión de 24 millones de euros.
Pero importante sobre todo es el empleo, ha dicho Redondo, se han creado 121 nuevos puestos de trabajo, son cifras que vienen a ratificar el resultado del buen trabajo realizado. Redondo afirma que pleno tras pleno la oposición habla de los que le interesa “si no ha habido iniciativas de los grupos para crear empleo, debe ser porque lo estamos haciendo bien”, los datos son que actualmente hay 2817 desempleados, 519 menos que en el año anterior, ha bajado un 15%, lo que hace mirar al futuro con optimismo ha dicho, “sin olvidar que existen todavía muchas razones, tantas como parados para seguir trabajando”.

Festejos

En el área de Festejos de la que también es responsable ha destacado que el principal objetivo ha sido dar participación a los protagonistas, a la gente, y se ha hecho a través de la Comisión de Festejos cuyos miembros son los que han organizado las Fiestas “mientras que con el gobierno del PP la comisión no se convocó, dándole al espalda a los ciudadanos, nosotros la hemos convocado 14 veces”.

Se ha referido a la actividad de la Fiesta de Moros y Cristianos, fiesta que se ha declarado de interés turístico regional en lo que se ha trabajado mucho, al igual que en el hermanamiento con Elda.

En cuanto al Carnaval se ha celebrado el XXV aniversario con la recuperación de Peñas que hacía tiempo que no participaban.

En cuanto a la Feria se ha creado un recinto ferial nuevo “más cómodo, dinámico y accesible”. El objetivo es hacer las fiestas más atractivas para todos, pero sobre todo ser más consecuentes con el gasto. En este sentido ha dicho que en 2014 se gastó 260 mil euros y en 2016 se ha gastado 135 mil, un 50% menos.

Apuntaba además que la maltrecha situación económica que dejaba el PP se ha podido mejorar en diciembre los datos económicos ya mostraban superávit “y eso no es que tengamos una varita mágica, sino que es buena gestión”.