El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Daimiel, Ciudad Real, amplía el número de especialidades con una nueva consulta de Salud Mental. Una medida que se enmarca en el Plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT diseñado por el Gobierno de Emiliano García Page, cuya finalidad es revertir la situación de “desmantelamiento y recorte de especialidades que se produjo en la anterior legislatura”.

Así lo ha manifestado la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que ha participado en las actividades conmemorativas del décimo aniversario del Centro de Especialidades de Daimiel, donde ha participado junto al alcalde Leopoldo Sierra, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, la diputada provincial, Montserrat Castro, y el director del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara.

La delegada ha recodado que la construcción de este CEDT fue “concebida para atender las demandas de atención especializada y pruebas diagnósticas de la población de referencia reduciendo desplazamientos al hospital”. Esto conlleva una menor presión asistencial en los hospitales, se reducen duplicidades y se facilita el acceso a la sanidad pública a todos los ciudadanos.

En este sentido, Olmedo ha subrayado que se está trabajando para “detener la sangría de actividad producida en consultas externas en los últimos años y en optimizar los recursos de diagnóstico por imagen”. Así está ocurriendo ya en el caso del Centro de Especialidades de Almadén donde ya se ha incrementado más de un 55 por ciento la actividad asistencial, ha explicado la delegada de la Junta.

La puesta en marcha del Plan de Revitalización de los Centros de Especialidades en Daimiel implicará la ampliación a partir de este mes de abril de una nueva especialidad, Salud Mental, que hasta el momento no contaba con consulta.

Según ha explicado la delegada de la Junta, se han asignados dos especialistas de Psiquiatría, uno para cada zona básica de salud -Villarrubia de los Ojos y Daimiel- que corresponden al área de referencia del Centro de Especialidades.

Otro pilar destacado por Olmedo ha sido el área quirúrgica, y en este sentido ha dicho que “el Gobierno del presidente García-Page está trabajando para reabrir los quirófanos a las diferentes especialidades para hacer cirugía mayor ambulatoria e implementar cirugía menor con Atención Primaria”.

Una apuesta que en la provincia de Ciudad Real se llevará a cabo en los dos Centros de Especialidades existentes en Daimiel y en Almadén, donde se recuperan las consultas de Ginecología, Oftalmología y Digestivo.

También nos benefician las mejoras realizadas en el CEDT de Quintanar de la Orden (Toledo), puesto que su población de referencia es atendida en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Balance de actividad de una década

En los diez años de actividad del CEDT de Daimiel se han evitado 243.000 desplazamientos para asistir a una consulta con el especialista y se han realizado más de 132.000 pruebas diagnósticas.

El mayor incremento de actividad se ha dado en ecografías, donde se han registrado en 2016 más de 1.600 pruebas diagnósticas, cuando hasta el 2013 “la media anual nunca superó las 700 ecografías”, ha apuntado Carmen Olmedo. En términos porcentuales, este incremento supone un 130 por ciento más de actividad.

Este resultado es producto de la optimización de los recursos con los que está dotado el centro en cuanto a diagnóstico por imagen. El resultado es un incremento exponencial del número de pruebas que se realizan gracias al trabajo en red y a las posibilidades que aporta el sistema informático de imagen Ykonos.

Talleres de Educación para la Salud

Para conmemorar el décimo aniversario de Centro de Especialidades se ha diseñado un amplio programa de actividades y talleres de Educación para la Salud impartidos por los profesionales del centro sanitario.

A lo largo de la mañana se ha celebrado una marcha saludable que ha partido desde la plaza del Ayuntamiento hasta el CEDT, donde los participantes han recibido un desayuno saludable gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel. A la carrera se han sumado más de un centenar de participantes.

Posteriormente se han impartido distintos talleres de Educación para la Salud organizados por los profesionales del centro en los que han participado asociaciones de pacientes, centros escolares y varios colectivos de la localidad. Los talleres han tratado sobre la adicción al tabaco, la importancia de los ejercicios de suelo pélvico, el proceso y cuidados durante la lactancia materna o talleres de reanimación cardiopulmonar básica con escolares para que conozcan cómo actuar ante una emergencia.