Maribel Ramos portavoz del Grupo Municipal de IU ha querido dejar bien claro que no traten de confundir a la gente con que IU no acepta la mayoría absoluta del PSOE. Por supuesto que IU acepta el resultado de las urnas , ha salido el PSOE con mayoría absoluta , es perfectamente legitimo y así lo ha querido la ciudadanía, lo que pasa que también es cierto que” no podemos confundir la mayoría absoluta que ha sacado el PSOE con un régimen de partido único que lo que pretende es instalar en nuestro pueblo decisiones tapadas , camufladas o maquilladas y que con su mayoría absoluta pese a lo que la oposición opinemos sobre ellas, que no nos tomen por ignorantes porque sabemos perfectamente que su mayoría les permite tomar estas medidas”.

Ni son dialogantes ni mucho menos generosos con la oposición, eso si su generosidad ha empezado por ellos mismos, se han subido los sueldos.

En el pleno se trato sobre el nuevo ROM en el que “somos muy críticos porque salimos perjudicados por todas partes”, nada más que se ha constituido una nueva Corporación nos encontramos con un ROM hecho a la medida y todo esto va en detrimento de los grupos minoritarios, ha habido un retroceso.

El ROM no respeta la pluralidad democrática del Ayuntamiento y creemos que se ha hecho para silenciar a los grupos minoritarios.
En cuanto a la constitución del grupo mixto no se puede aplicar en esta legislatura porque ya estaban constituidos los grupos políticos “Votamos ayer en contra del ROM porque era como tirarnos piedras en nuestro propio tejado” explicaba Maribel Ramos.

Respecto a la externalización del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento a la Diputación Provincial, el Grupo Municipal IU no está de acuerdo porque no quiere que se desmantelen las competencias del Ayuntamiento y no entienden la aplicación de esta medida, ni que no se haya hecho un estudio previo y saber cuáles son los beneficios para el pueblo. Es una medida política y según la alcaldesa es lo mejor para Alcázar de San Juan.

Resalto que dentro del Orden del Día del Pleno había dos puntos: uno sobre la aprobación de unos prestamos por adelantado para hacer una inversión que iban vinculados los dos precisamente a esta concesión de la Recaudación a la Diputación. Uno de ellos es un adelanto de los fondos FEDER y otro era para un préstamo para la compra del cine Crisfel, cuando además hay un informe desfavorable de intervención. “Nosotros hemos pedido un informe del estado en que se encuentra el edificio y un informe del presupuesto que requeriría reformarlo y arreglarlo para poder utilizarlo.

Sobre a la creación de dos nuevas plazas en la RPT del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que según el Equipo de Gobierno son muy necesarias para adaptar al ayuntamiento a un nuevo funcionamiento del siglo XXI. IU dice que si estas plazas son tan necesarias, según ellos, (porque IU cree que son innecesarias) que las saquen a concurso oposición, a la oferta de Empleo Público porque parecen plazas hechas a la medida de unas personas determinadas que ya están en la RPT del Ayuntamiento. La plaza de Dirección de Administración sus competencias estarían por encima de las de los habilitados nacionales que en este momento no hay en Ayuntamiento son accidentales. No están de acuerdo que se haga de una manera arbitraria y discrecional y se evita el concurso oposición.

Otro punto del día era la modificación de Estatutos del Patronato Municipal de Cultura que creen que va vinculado a la justificación de una de estas plazas, la de Gerente de Cultura y Turismo. “Desde IU queremos que se respeten los principios constitucionales de mérito y capacidad para el acceso a la función Pública con transparencia de cómo estas plazas son otorgadas.

Por otra parte piensan que las retribuciones de estas plazas son excesivas sobre todo en el caso de Director de Administración que tendría un salario superior a los habilitados nacionales .Les hubiese gustado conocer en el pleno que acta había o que se voto en la Mesa General de Negociación y si los sindicatos piensan hacer algo al respecto o están de acuerdo.

En definitiva IU explica que no podían votar a favor de muchos puntos porque no tenían las cosas claras pero “que no nos tomen por ignorantes”