Desde las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, mucho se ha venido hablando de la actividad llevada a cabo desde Rusia y que favorecieron en la elección de Trump. Esto mismo ha ocurrido en otros países del mundo, incluido España en las últimas elecciones en Cataluña. Tras las denuncias llevadas a cabo desde todo el mundo, y el temor a que esto mismo ocurra en sus próximas elecciones, el Gobierno Ruso ha aprobado una nueva ley por la que las empresas deberán proporcionar detalles a las autoridades sobre su actividad, por ejemplo, sus fuentes de financiación para rastrear si se inmiscuyen en política nacional.

Monitorizar la actividad de algunas compañías

Fuente: kremlin

Para evitar cualquier tipo de acción que pueda afectar a los resultados, el presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que las autoridades rusas deberán monitorizar la actividad de algunas compañías en las redes sociales durante el proceso de las elecciones presidenciales del próximo año. Deberán evaluar el alcance de su participación en la política interna.

Putin no ha citado ningún nombre de compañía en cuestión, ni ha dado detalles sobre si su preocupación gira en torno a la actividad de firmas extranjeras o locales. Lo que sí parece ser, es que esta medida viene a raíz de las acusaciones realizadas desde Estados Unidos y otras naciones occidentales de entrometerse en sus elecciones.

Aumento de ciberataques desde Rusia

Fuente: pixabay

Dentro de la Unión Europea, la agencia de inteligencia alemana fue la que dio la voz de alarma al detectar un aumento importante de las campañas rusas de propaganda y ciberataques. Los ataques se han dirigido contra partidos y miembros del Parlamento alemán, llevados a cabo por organismos gubernamentales rusos que se hacen pasar por “hacktivistas”, según la agencia alemana.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que no podía descartar que Rusia interfiriera en las elecciones de 2017 en Alemania a través de ataques de Internet y campañas de desinformación.

Por su parte, Putin firmó una ley el mes pasado que permite a las autoridades nacionales designar a medios de comunicación extranjeros como “agentes extranjeros” en respuesta a las acusaciones y la presión de EEUU.

“Necesitamos observar cuidadosamente cómo algunas empresas trabajan en Internet, en las redes sociales y si están involucradas en nuestra vida política”, ha afirmado Putin en una reunión en el Parlamento ruso sobre el nuevo mecanismo de funcionamiento del “agente extranjero”, tal y como recoge Reuters.

Una vez que sean catalogadas como agente extranjero, las empresas deben proporcionar detalles a las autoridades rusas cobre su actividad, por ejemplo, sus fuentes de financiación.

¿Qué opinión tenéis sobre esta nueva ley que ha firmado Putin? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Rusia ha anunciado que monitorizará a las empresas en Internet durante las elecciones presidenciales se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.