El próximo sábado 24 de junio la Concejalía de Medio Ambiente organiza una ruta nocturna por los humedales del Complejo Lagunar.

ruta nocturna 212x300 - Ruta nocturna por la Reserva Natural del Complejo LagunarEn ella se contarán aspectos históricos y naturales de las lagunas alcazareñas, como las distintas formas de explotación de recursos como la barrilla, el salitre o las codiciadas sales magnésicas, además de la visita al histórico Pozo de Tello, lugar de donde se extrajo el agua potable para la población hasta principios del siglo XX.

La luna nueva junto con la escasa contaminación lumínica a lo largo del recorrido permitirá también una mayor probabilidad de observar fauna nocturna atraída por la luz, y con la posibilidad de poder escuchar el canto del grillo cascabel de plata, un insecto asociado a los humedales salinos . Ya como colofón, y si las condiciones del cielo lo permiten, también será observable el centro galáctico de la Vía Láctea.

La duración de la ruta será de al menos 4 horas y la distancia a recorrer es de unos 14 kilómetros. Es obligatorio el uso de linternas. Se recomienda loción antimosquitos, tentempié y bebida.

La hora de salida es a las 21:30h desde la Avenida Teresa Jornet (junto a la residencia Santa Marta). La guía correrá a cargo de Pablo Pichaco, biólogo, guía de senderismo y educador ambiental.

Inscripciones:

Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan, Plaza España s/n, Tel. 926 55 29 68.