La Ruta Vía de la Plata es una de las rutas temáticas más impresionantes. Una manera de conocer la historia y la España monumental en un recorrido por cuatro comunidades autónomas. Muchos kilómetros para descubrir siete provincias llenas de atractivos culturales y artísticos. Pero también por la famosa gastronomía española. Maravillándote ante la belleza de sus paisajes, su flora y su fauna. Un vistazo a España que siempre recordarás.
El origen de la Vía de la Plata
Se conoce como Vía de la Plata a lo que era una calzada romana, que recorría Hispania de sur a norte y hasta parte del oeste. Partiendo desde la antigua Augusta Emerita hasta llegar a Asturica Augusta. Contra lo que pudiera pensarse, la misma nunca fue ruta del comercio de la plata. El nombre deviene de una corrupción fonética que llevó a que se denominará Vía de la Plata. En algún momento, en la época andalusí, se denominó “camino empedrado” (al-Balat).
El origen de la ruta de comunicación en Hispania se desconoce hasta hoy. De la única ruta que se conoce anterior a la aparición de esta, que recorría el oeste de Hispania era la «Vía del Estaño”. Como su nombre lo indica, era un camino de comunicación comercial, por donde se transportaba ese metal por la península.
Fue en la época romana cuando se convirtió en una vía de comunicación de gran importancia comercial. Por entonces, se refiere que su recorrido partía, como hemos dicho, de Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania. Y finalizaba en Asturica Augusta (Astorga). En su camino atravesaba Bedunia (San Martín de Torres), Brigeco (Castro Gonzalo), Ocelo Durii (Villalazán, provincia de Zamora), Salmantica (Salamanca), Cáparra o Norba Caesarina (Cáceres).
Hoy, su nombre está presente en algunas vías de comunicación del occidente de España. Son las conocidas como el Sendero de Gran Recorrido Ruta de la Vía de la Plata. También la Carretera del Puerto de Gijón al Puerto de Sevilla. Y la autovía Ruta de la Plata. Recorrido que ha dado nombre a esta a esta maravillosa ruta turístico cultural.
A dónde te lleva la Vía de la Plata
Fue a finales del siglo XX que la Vía de la Plata fue ganando interés turístico. Gracias a la promoción de su enorme patrimonio histórico, artístico, etnográfico, cultural y natural. En su recorrido podemos encontrar varios lugares catalogados dentro del Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres o Salamanca. No menos importante son las localidades de Zamora y Astorga.
Un recorrido que también es conocido como una alternativa de peregrinación, como parte del Camino de Santiago de la Plata. El recorrido por la Vía de la Plata, le da la oportunidad a los turistas de conocer los tres Centros de Interpretación General de la Vía de la Plata en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor. Los que forman parte de la red de Museos de Identidad de Extremadura.
La Ruta da inicio en Andalucía, en la preciosa Sevilla, en donde sus monumentos más emblemáticos maravillan a los que hacen este recorrido. Ellos son su famosa Torre del Oro, el Barrio de Santa Cruz, el Parque de María Luisa. También la bella Catedral de Sevilla junto al Real Alcázar y el Archivo General de Indias forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Hay que visitar en el recorrido la necrópolis romana de Carmona, y las ruinas de Itálica. Pero hay tanto por ver en Sevilla…
Disfrutarás de los maravillosos paisajes naturales de la región. El azul del mar y el cielo sevillano, sus costumbres, y su rica cocina local.
A Extremadura por la Vía de la Plata
La ruta continúa por otro lugar lleno de encanto…Extremadura. Tiene todo lo que disfrutas en un buen viaje, paisajes hermosos y llenos de verdor. Monumentos y mucha historia…visitando la antiquísima ciudad de Badajoz, fundada en el año 875. Y que cuenta con el recinto amurallado más grande de España.
Donde podrás descubrir monumentos únicos en el mundo. Y admirar Mérida, ciudad cuyo conjunto arqueológico de origen romano está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, su Teatro Romano alberga anualmente el Festival de Teatro Clásico de Mérida. No puede obviarse una visita a su Museo Nacional de Arte Romano.
Mientras que la visita a Cáceres, nos permite adentrarnos en su casco viejo, que posee el título de Patrimonio de la Humanidad. No menos importante Trujillo y su plaza mayor. La catedral de Plasencia y la judería de Hervás. Realmente el recorrido de la Ruta Vía de la Plata es una ocasión para descubrir España, visitando sus lugares más emblemáticos. Que no todos, porque España es esto y mucho más, y todo es ¡fantástico!
La monumental Castilla y León por el recorrido de la Vía de la Plata
La siguiente parada en este espectacular recorrido será la comunidad autónoma de Castilla y León. Un territorio de enorme legado monumental, que lo hace enormemente atractivo. Pero también paisajes verdes y muchas propuestas culturales, así como rica gastronomía. Catalogadas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO hay que visitar las sierra de Béjar y Francia.
La histórica ciudad de Salamanca y su centro antiguo, la “ciudad vieja” que forma parte también del Patrimonio Mundial de la Humanidad. No menos interesante, la ciudad de Zamora, con sus murallas y su casco antiguo que posee calidad de conjunto histórico-artístico.
Pero Castilla y León también es Benavente, Astorga y León y sus monumentos como la imponente Catedral de León y la Torre del Caracol. Especialmente la ciudad de Astorga ofrece a los visitantes un conjunto monumental que los dejará embelesados. Se trata de la Catedral dedicada a Santa María y el Palacio Episcopal de estilo modernista, que fue diseñado por el genio catalán, Antonio Gaudí.
Hacia el verdor de Asturias para concluir el recorrido
La última parada de esta ruta excepcional es Asturias. Su sola mención ya nos hace pensar en paisajes inolvidables, el cielo y el mar intensamente azul…Esta parada en la ruta de la Vía de la Plata es una experiencia muy especial, el descubrimiento de un estilo arquitectónico único en el mundo…conocido como el prerrománico asturiano. El que podrán admirar en las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o San Julián de los Prados que forman parte del Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la preciosa y entrañable ciudad de Oviedo.
La ruta concluirá en una ciudad perfecta… con paisajes de playa, un casco histórico imponente, un atractivo paseo marítimo y la obra de ese otro genio, Chillida…
Imagina la experiencia alucinante de recorrer estas cuatro comunidades autónomas…monumentos…gastronomía…cultura…la historia desde la antigua Hispania…y como un final perfecto, ante tus ojos, la belleza deslumbrante del Cantábrico….esta es una de las rutas por España que no debes perderte este 2023.
Imágenes: Pixabay