La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este viernes a la primera jornada de la IV Feria del Dulce y la Cuaresma impulsada por el Ayuntamiento que se podrá visitar hasta el domingo, 31 de marzo, en el Centro Cultural San Marcos. Una cita consolidada que apuesta por la riqueza gastronómica de la ciudad y de la provincia y que cuenta, un año más, con las delicias elaboradas por las monjas de los conventos toledanos.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por diferentes miembros de la Corporación, entre ellos, la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y la vicepresidenta de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación, María Ángeles García, ha recorrido la feria pasando por los más de 20 estands que la componen con dulces de todo tipo como mazapanes, rosquillas, sobaos, mermeladas, chocolate, además de aceite, licores, café o queso.

La regidora municipal ha recordado que este evento se inició durante el año en el que Toledo ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía y que se ha mantenido en el tiempo para potenciar una de las señas de identidad de la ciudad, su cultura culinaria y en este caso, los dulces toledanos.

“La apuesta por la gastronomía ha supuesto un repunte importante de turistas a Toledo que no solo vienen a conocer la ciudad y a disfrutar de su historia, patrimonio o arte, sino que también buscan el buen comer y el buen beber, por eso hemos querido seguir trabajando en esta dirección y continuar apoyando los productos y productores de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, ha explicado la alcaldesa.

Además, ha destacado la inclusión en esta cuarta edición, de rutas guiadas que concluyen en la Feria del Dulce y que pasarán por algunos de los conventos de la ciudad, donde elaboran esas recetas milenarias que se pueden probar en San Marcos. En este sentido, la primera edil ha explicado que esta feria aúna “tradición y vanguardia” con nuevos maridajes de sabores y texturas y diferentes procesos de elaboración modernizados.

Por último, Milagros Tolón ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo por colaborar con la iniciativa y también la confianza de los conventos y empresas que han se han sumado al evento.

Talleres para grandes y pequeños

Por su parte, la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez ha invitado a todas las toledanas y toledanos a que se pasen durante este fin de semana por el Centro Cultural ‘San Marcos’ para disfrutar de los dulces y del conjunto de talleres gratuitos que se celebrarán durante los tres días centrados en la gastronomía.

Unos talleres que contarán por primera vez con la presencia de los profesores y alumnos y alumnas de las dos Escuelas Superiores de Hostelería que ofrecerán sendas masterclass la tarde de hoy viernes. Además, como novedad también, habrá una cata de café y un espacio específico que servirá esta bebida durante toda la feria.

También se celebrarán dos talleres de elaboración de mazapán para los más pequeños el sábado y el domingo por la mañana, habrá una cata de miel el viernes por la tarde, y un maridaje de quesos la tarde del sábado. La participación en estas actividades, que se llevarán a cabo en la sacristía del centro cultural, se ordenará por orden de llegada.

También ha intervenido ante los medios de comunicación, la vicepresidente de la Diputación, María Ángeles García, quien ha resaltado la gran labor que hacen los productores en la capital y en la provincia y el acierto por parte del Ayuntamiento de hacer una feria del dulce en una época tan típica como es la Cuaresma.

02_feria_dulce
07_feria_dulce

La entrada San Marcos acoge por cuarto año consecutivo la Feria del Dulce y la Cuaresma hasta el próximo domingo con talleres gastronómicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.