San Miguel de Allende mucho más por descubrir en Guanajuato México

vista de san miguel de allende

Ciudad con gran oferta cultural y de relax, San Miguel de Allende es uno de los grandes atractivos de México. Una visita al estado de Guanajuato te permitirá descubrir otro de esos lugares encantadores que tanto gusta de este enorme país. Considerado uno de los destinos más visitados del país, San Miguel Allende combina la modernidad de las grandes ciudades, con el encanto de las ciudades más antiguas.

San Miguel de Allende un  pueblo mágico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad

De hermoso aspecto por su legado arquitectónico del mejor barroco mexicano, tiene una importante historia, y una vida cultural muy variada. Data de  1542, cuando fue fundada  por el fraile franciscano Fray Juan de San Miguel, como San Miguel el Grande. Pronto se destacó esta población en la ruta de la plata y fue territorio importante durante la Guerra de Independencia de México. San Miguel el Grande se convirtió en una  ciudad el 8 de marzo de 1826. Y  pasó a llamarse  «San Miguel de Allende» en honor al héroe nacional del país.

Su legado monumental como hemos dicho, es sencillamente maravilloso. Durante tu estancia en esta ciudad mexicana podrás descubrir la impresionante  Parroquia de San Miguel Arcángel que fue construida en 1709.  El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un templo barroco del siglo XVIII apenas distante de San Miguel. El mismo fue fundado en 1740 quien se inspiró para su edificación en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén. Este Santuario dedicado a Jesús Nazareno, tuvo un papel muy destacado en la independencia de México.

Y  el 8 de julio de 2008,   fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad de San Miguel de Allende. Es uno de los grandes reclamos turísticos de la región, gracias a su arquitectura y los murales que posee.  

Fuera de San Miguel de Allende se puede conocer la Cañada de la Virgen. Este  es un sitio arqueológico con pirámides que fueron construidas, se presume, por los toltecas-chichimecas.

El  charco del ingenio jardín botánico es otro de los bonitos lugares que descubrirás muy cerca de San Miguel de Allende. Una reserva natural con flora autóctona que fascina a quien la visita.  Es una parada obligada durante la estancia en Guanajuato, porque en ella se pueden realizar visitas guiadas conocer el jardín botánico y la reserva.

La gastronomía de San Miguel de Allende en Guanajuato

La mundialmente apreciada cocina mexicana, es parte claro está de Guanajuato y San Miguel Allende. Los ricos platos de otras zonas se pueden disfrutar en esta región. Pero también tiene sus propias propuestas gastronómicas. De fama internacional, las llamadas patitas de puerco, los tacos de Silao, los tamales guanajuatenses. Además, el fiambre estilo San Miguel Allende. Este es un plato emblemático que se prepara con carnes de res, pollo y cerdo combinadas con frutas y verduras. Se recurre a deliciosos frutos como el plátano, la guayaba, el aguacate, la jícama. Se cubre de vinagre de manzana y una vinagreta muy especial.

También es un plato muy apreciado el llamado rabo de zorra. Un delicioso guisado de huevos estrellados  y chiles anchos rellenos de queso fresco. Esta delicia suele  servirse con caldo de res caliente. Los postres son realmente fantásticos, debes probar la célebre cajeta de Celaya, las cocadas, y el famoso tumbagón. Este es un pastel de tomates verdes con azúcar en polvo. Todo ello puede acompañarse con el colonche que es una combinación de agua de cebada, tamarindo y Jamaica. Y resulta en una bebida de lo más burbujeante. Son platos tradicionales de la cocina de Guanajuato que pueden disfrutarse en los puestos callejeros, restaurantes y otros lugares, porque en este lugar, se come muy bien.

Qué hacer en San Miguel de Allende

Además de disfrutar de descubrir su interesante cultura. Su legado monumental que es impresionante. Hay mucho más para disfrutar la estancia en esta ciudad. Si estás de visita en la ciudad de México, encontrarás muchas estupendas alternativas para visitar San Miguel de Allende, que puede ser de un par o varios días. Hay muchas opciones de diversión para los amantes del deporte y la emoción. Una escapada para disfrutar del paisaje de Guanajuato en tirolesa. Realmente como destino turístico importante, hay muchos planes para disfrutar. Volar en globo aerostático, un paseo por sus paisajes a caballo. Un tour gastronómico y quizá un paseo por cantinas.

Es imprescindible hacer el tour por la zona monumental y visitar la zona arqueológica. Los paisajes de esta zona de México son perfectos. Y la ciudad se distingue por el carácter amigable de sus habitantes. Lo que no cabe duda hace de la estancia, un disfrute total. Así que agrega esta ciudad a tu viaje por México. Hay muchas conexiones para disfrutar unos días en ella, y descubrir San Miguel de Allende en Guanajuato.

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba