Talavera de la Reina (Toledo), 6 de marzo de 2018.-La Consejería de Sanidad se ha marcado entre sus objetivos para 2018 continuar impulsando el Plan Dignifica, que junto a la Escuela de Salud y Cuidados y las Redes de expertos conforma el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Así, para poder llevar este objetivo a buen término es “indispensable” que los profesionales continúen implicados en la propuesta y definición de nuevas iniciativas, algo a lo que les ha animado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la inauguración de la I Jornada de Humanización de Talavera de la Reina.
 
Durante esta jornada, profesionales sanitarios y no sanitarios van a hacer balance de las iniciativas puestas en marcha tanto en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera como en los centros de salud de Atención Primaria que forman parte del Área.
 
En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, que ha felicitado a la organización del evento por la iniciativa, ha recordado que el papel de los profesionales ha sido clave en la definición de los centenares de proyectos puestos en marcha en todas las gerencias de asistencia sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que sin ellos “nada habría sido posible”.
 
Además, ha señalado que poco a poco se van recogiendo los frutos de estos proyectos que colaboran a que la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes sea cada vez mejor. Por ello, ha incitado a los profesionales a continuar explorando nuevos horizontes, poniendo sobre la mesa nuevas ideas que enriquezcan los procesos de atención y que beneficien a todo el conjunto del sistema.
 
Plan Dignifica en Talavera
 
A lo largo de esta jornada, profesionales de distintos servicios y ámbitos asistenciales del Área Integrada de Talavera presentan algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en los dos últimos años en el marco del Plan Dignifica, un proyecto global que le ha valido al Área Integrada de Talavera varios reconocimientos en los últimos meses, como el tercer premio en la categoría de Proyecto Adulto de los Premios Hospital Optimista, entregado el pasado mes de octubre en Barcelona.
 
De este modo, se van a exponer los avances que han supuesto proyectos como ‘Nacer en Talavera’ o  ‘Creciendo juntos, creciendo sanos”, la aplicación del Plan Dignifica en las áreas de Obstetricia y Tocología y Pediatría, respectivamente; el proyecto Pamtea (Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista), que ha permitido en el tiempo que lleva en marcha mejorar la detección y el diagnóstico precoz de este tipo de trastornos en niños menores de dos años; el proyecto de atención integral al paciente oncológico o la experiencia de pacientes y usuarios con algunas de las iniciativas del Plan Dignifica en el Área Integrada de Talavera.
 
También se van a poner sobre la mesa las mejoras que han supuesto en el caso de la atención en la Unidad de Urgencias del Hospital de Talavera algunas de las iniciativas respaldadas por el Plan Dignifica, como la introducción de un nuevo sistema de triaje, la colocación de paneles informativos, o las distintas medidas puestas en marcha para mejorar la intimidad de los pacientes durante su paso por este servicio.
 
Por otro lado, dentro del objetivo de fomentar las actividades en el ámbito de la asistencia comunitaria, destaca la presentación del proyecto ‘Movember’, del Centro de Salud de Navamorcuende, una iniciativa que recibió una mención especial en los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, entregados por el Gobierno Regional, celebrados en 2017.
 
Por último, las actividades de Educación para la Salud, el trabajo del Servicio de Atención al Paciente, las medidas puestas en marcha para mejorar el confort de los pacientes tanto en el Hospital como en los centros de Atención Primaria o las iniciativas para facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria a través del Servicio de Admisión, también van a ser parte de esta jornada.

La entrada Sanidad invita a los profesionales a continuar proponiendo iniciativas para la mejora y la humanización de la asistencia sanitaria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.