Se inaugura la Avenida Europa de Alcázar de San Juan, con más zonas verdes y espacio para el peatón

El jueves por la tarde tuvo lugar la inauguración de la Avenida de Europa de Alcázar de San Juan, calle que se construyó hace ya bastantes años como un nuevo acceso a la zona industrial por el desarrollo industrial que tuvo en aquellos años esa área. Actualmente es una avenida que principalmente utilizan los residentes del barrio de La Pradera, que ha ido creciendo a lo largo de los años e incrementando sus viviendas.

La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha estado allí acompañada por los concejales Ana Isabel Abengózar, Javier Ortega, Benjamín Gallego, Gonzalo Redondo y Cristina Perea, además de los responsables del proyecto.

Se trata de una primera fase, cuya obra dio comienzo en el mes de mayo y contemplaba el asfaltado de la avenida, la construcción de dos rotondas para facilitar el tráfico y también de una zona de juegos infantiles. En total son 7.000 metros de parque lineal y una avenida que en su transformación ha destinado el 70% del suelo a los peatones y el 30% a los vehículos, incluyendo más aparcamiento para los residentes, paradas de autobús inteligentes y una ampliación del carril bici que recorre toda la avenida con la idea de fomentar el uso de medios menos contaminantes.

Tal y como afirmaba la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, la vegetación y los 45 árboles nuevos que se han plantado “dotarán de vida a esta avenida, que se suma al proyecto de ciudad más amable y accesible que estamos construyendo”. Melchor asegura que para ellos lo fundamental siempre ha sido “la accesibilidad, la prioridad de los peatones sobre los vehículos, espacio para niños, para el paseo, para el deporte, carril bici…una oportunidad de seguir mejorando esta zona de la ciudad”.

Jesús Pintado, ingeniero de caminos, hablaba del objetivo del proyecto “se trata de hacer una ciudad más amable, más accesible, lo que se ve es el carril bici, mucha área peatonal, alguna rotonda para calmar el tráfico. En cuanto a lo que no se ve, aquí también se han mejorado las infraestructuras, entre otras cosas se ha puesto una red para colector de pluviales con un sistema separativo y renovado la red de tuberías de agua potable que era de los años 60”.

La actuación va enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Alcázar de San Juan: un modelo de ciudad para el siglo XXI” cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Plan Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2022.

Además de esta actuación en la Avenida de Europa, se han puesto en marcha otros proyectos en el Barrio de la Pradera:

  • Rehabilitación de siete viviendas para su puesta a disposición en régimen de alquiler.
  • Programa de intervención social comunitaria con Población Gitana. Trabajando en la prevención del absentismo y abandono escolar, el empoderamiento de la mujer la mejora de la empleabilidad y la mejora de la convivencia intercultural del barrio.
  • Programa de dinamización socio cultural con La Bola de Cristal con los que se han realizado una serie de actuaciones preventivas y dinamizadoras para mejorar la convivencia y se han realizado distintos talleres como el de radio o el de arte urbano o los murales que se han pintado para embellecer el barrio.
  • Programas formativos destinados con carácter prioritarios a vecinos del barrio, que se han formado en los perfiles de Conserje y Auxiliar de Comercio.
  • El Centro de Capacitación Digital, que estará en funcionamiento próximamente, donde se trabajará para eliminar la brecha digital de la localidad.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio