Con la presencia de la concejala Rosa Idalia Cruz y el concejal Mariano Cuartero se han presentado las V Jornadas Vino y Bautismo Qervantino que se celebraran del 7 al 11 de noviembre con numerosas actividades.

En palabras de Mariano Cuartero, concejal de Cultura, el mes de noviembre es un mes repleto de actividades .Todo gira en torno a nuestra partida de bautismo que data del 9 de noviembre.

El concejal de Cultura explico las actividades culturales que se van a llevar a cabo, así los días 7, 8 y 9 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana habrá visitas teatralizadas para escolares en el Museo Casa del Hidalgo.

A las 19:30 horas del día 7 de noviembre un concierto en el Museo Municipal a cargo de Aura Música “Cervantes y después…”.

El día 8 de noviembre en el Museo Municipal, la inauguración de la exposición de bibliografía. Quijotes singulares de la colección Fernández Caballero que estará hasta el 25 de noviembre, a las 20:00 horas en las Bodegas Alort-Pétrola, Cata comentada y cena de aperitivos, las inscripciones se pueden hacer en Turismo.

A las 21:00 en el Teatro Municipal se representara la obra Cartas de Amor con Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán

El día 9 de noviembre desde las 8:30 horas y hasta las 12:30 horas para jóvenes de 14 a 18 años MASTERVID y visita al Centro de Interpretación del vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

A las 19:00 horas en la Plaza de España inauguración del Mercado Cervantino con mercaderías, artesanías, talleres, animaciones. El horario será del viernes de 19:000 a 23:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 23:00 horas con descanso de 15:00 a 17:00 horas.

Este mismo día 9 de noviembre en el Monumento de don Quijote Y Sancho en la plaza de España, Espontáneos Cervantinos (15 minutos), las inscripciones para participar se pueden realizar en turismo y el concejal de Cultura informó que es una sorpresa.

A las 19:30 horas en el Museo Municipal ,Danza con Cervantes en Argel a cargo de Saisha, Danza Oriental, entrada libre hasta completar aforo y a las 20:00 horas MAESTRO DEL VINO y visita al Centro de Interpretación del vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

El sábado día 10 de noviembre se celebrara en el Museo Municipal el III Encuentro Cervantino que tiene carácter bianual, con conferencias sobre las últimas investigaciones y sobre todo para propiciar el intercambio de los trabajos que se están llevando a cabo en torno a Cervantes y El Quijote. Habrá emisión en streaming horario de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Será a las 10 de la mañana el acto inaugural y a las 10:30 horas comenzará la sesión matinal:

“Los molinos de viento manchegos entre mecenas y artistas “por Zacarías López-Barrejón Barrios.

“La colección Zunzunegui .La universalidad de Cervantes por Isabel Sánchez Duque.
“Don Quijote y Sancho Panza dos formas de ver la vida; el marqués de Molins y García Herraiz dos formas de La mancha” por Ángel Martín-Fontecha Guijarro.
“Cervantes y el Quijote una hipótesis” por Marcial Morales Sánchez Tembleque.

A las 16:00 horas la sesión de tarde:

Presentación de la Exposición bibliográfica “Quijotes singulares de la colección Fernández Caballero. A quien el concejal de Cultura ha dado las gracias por dejar que los alcazareños conozcamos esta reconocida colección. Será en la capilla del Museo Municipal y sobre todo quiere que los alumnos de secundaria la conozcan acompañados de sus profesores.

“Los territorios quijotiles en la voz de los viajeros románticos” por Pilar Serrano de Menchén.

“Don Quijote no fue el primero con ese nombre, el Hidalgo Agustín Ortiz de la Puebla de Almoradiel” por Javier Escudero Buendía.

“La veracidad en la ruta del Quijote. Intencionalidad y accidente” por Jorge F. Jiménez Jiménez.

“El clan de los Ludeña en la biografía de Cervantes. Regidores madrileños y familia hidalga principal en La Mancha por Jesús Sánchez Sánchez.

“Patrimonio cultural ligado al Quijote. Alternativas de futuro para la venta Borondo por Julio Orellana y José Manuel González.

“El Toboso prólogo del escenario de la aventura de los molinos de viento, irrealidad o ficción” por Marciano Ortega.

Recordó que es el tercer año que se celebra la Cabalgata Cervantina que se realiza gracias a la implicación de las asociaciones que tenemos en Alcázar de San Juan y que se cumplen dos años de la declaración de bien de interés patrimonial de tres elementos ligados íntimamente con el carácter cervantino de Alcázar de San Juan , el conjunto de los molinos , la azulejería de la Fonda de la Estación y la Casa del Hidalgo porque queremos perpetuar a largo plazo todo este patrimonio con el que cuenta nuestra ciudad.
Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo estas jornadas aúnan dos elementos importantísimos de lo que es nuestra identidad nuestro espíritu cervantino en el Corazón de La mancha junto a otro protagonista de nuestra identidad como es el vino. Son además los dos pilares que son los que inspiran estas jornadas .

El día 8 de noviembre a las 20:00 habrá una cata comentada y cena de aperitivos a un precio de 10 Euros en Bodegas Alort-Pétrola.

El día 9 de noviembre MASTERVID y visita al Centro de interpretación del vino del Consejo Regulador D.O. La Mancha para jóvenes de 14 a 18 años .Serán tres grupos y es en colaboración con los Centros Formativos que acompañaran a los jóvenes y acercarlos a lo que es la cultura del vino , hacer un consumo responsable y ver cuáles son las características organolépticas de nuestros vinos.

El día 10 de noviembre en Bodegas La Unión, visita y cata a pié de depósito con un precio de 3 euros y regalo de un catavinos.

En la Bodega La Tercia a las 11:30 horas, Visita, cata y degustación de aperitivos con un precio de 8 euros.

“Lo importante es que estos bodegueros han abierto las puertas de sus bodegas y dar a conocer lo que hacen y lo bien que lo hacen, apunto Rosa Idalia Cruz.

A las 12 del mediodía en el Consejo Regulador de la D.O. La mancha Galería del Vino y visita al centro de interpretación ya partir de las 14:00 horas en los locales de hostelería “Jornadas Gastronómicas La Caza en la mesa del Hidalgo. Gremio de hostelería de ASECEM.

“Estas jornadas las hacen realidad no solamente el Ayuntamiento sino también toda la gente que participan” comentaba Rosa Idalia Cruz.

A las 17:00 horas del sábado día 10 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en el Entorno Palacial, Museo Formma y Museo Casa del Hidalgo, Ruta guiada ” Historia y Cultura del Vino en Alcázar de san Juan y a las 19:00 en el museo Formma Hablemos de vino…y catémoslo con el colegio oficial de Enología de CLM

El día 11 de noviembre es el Día del Enoturismo, el día grande del vino en el cerro de San Antón va haber multitud de actividades: XVlll Duatlón Cross, visita a los molinos de viento y Molienda, visitas a la cueva del polvorín, una ruta guiada “Alcázar de Cervantes ” por la Sociedad cervantina del lugar del Quijote a partir de las 12 del mediodía,

A las 13:30 en el cerro de San Antón Jornada gastronómica Cervantina. Elaboración de Duelos y Quebrantos y a las 14:00 horas en los locales del gremio de hostelería de ASECEM Jornadas Gastronómicas “La caza en la mesa del Hidalgo”.

Un Concurso de Escaparates “Vino y Bautismo Qervantino 2018 será otra de las iniciativas.

Las inscripciones y bases de las actividades están en la Oficina de Turismo.