Según primeras estimaciones de técnicos de bodegas inscritas y expertos, la vendimia podría un 20 % menor que la cosecha anterior, en un año de muy buen estado sanitario.

“Está siendo un verano, caluroso pero las noches frescas están ayudando en la maduración del fruto”. Son algunas de las primeras valoraciones de los técnicos de campo, que durante estos últimos días se afanan a pie de campo en la recogida de muestras.

Provincia de Ciudad Real

Localidades como Villarrubia de los Ojos serán algunas las más madrugadoras  en descargar la uva en las tolvas. Con toda probabilidad para la Virgen de Agosto, lo harán con las variedades ciclo más temprano como la blanca chardonnay, y posteriormente el tinto tempranillo de secano. Como afirma María Plana, técnico de laboratorio en bodegas El Progreso, “la calidad es excelente, ya que no ha habido ningún episodio de enfermedad de la uva ni de la vid”.

En Manzanares, uno de los enólogos de la bodega Vinícola de Castilla, Roberto Laguna, cree que sus viñedos estarán listos en torno al 23 de agosto. “Se espera una calidad muy buena, mejor que el año pasado. Y la sanidad avala totalmente esto”.

Una matización que coincide con las valoraciones del gerente de la bodegas Símbolo, Manuel Emilio Arroyo,  quien asegura que “hoy por hoy no hay ningún problema que pueda afectar al mosto. La uva está muy bien”. En esta bodega de Campo de Criptana “la vendimia se retrasará un poco nos pondremos manos a la obra a mediados de agosto”.

Provincia de Albacete

el director técnico de Bodegas Casa Antonete, José Carlos Díaz, cree que podrán ponerse en marcha a partir del 19 de agosto con la recogida de la blanca chardonnay.

Provincia de Toledo

La Mancha toledana, donde creen “que las temperaturas nocturnas más frescas serán determinantes para la maduración del fruto en las próximas noches de agosto”, José Antonio Naranjo, de bodegas Bogarve 1915, en Madridejos, prevé una vendimia “más corta en cantidad compensada con una gran calidad, lo que se ganará en buenos vinos”.

Provincia de Cuenca

Mayor demora en la maduración presenta la zona de la provincia de Cuenca.

Por ejemplo, en localidades como San Clemente, Bodegas Puente de Rus comenzará recogiendo moscatel de grano menudo y chardonnay, como recalca la técnico de sanidad vegetal, Rus Aroca. “Aquí va bastante más tardía en comparación con otras zonas. Comenzaremos para la primera semana de septiembre”. Lo harán con variedades como la sauvignon blanc, “con muy buen perfil aromático y muy bien adaptadas a La Mancha”.

Una nota de La Mancha Wines.