Los usuarios de siete centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Villarta de San Juan, Quintanar de la Orden, Villacañas, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan 1, Herencia y Madridejos) están recibiendo durante estos días información sobre las posibilidades que ofrece tanto el uso de la página web del SESCAM como la aplicación móvil gratuita, para la petición de cita online en los servicios de Atención Primaria. Un recurso gratuito, inmediato y fácil de usar que evita desplazamientos al centro sanitario, descongestiona los servicios administrativos y garantiza la accesibilidad al sistema las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Director Provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, visitó en la mañana del martes, 23 de enero, el punto informativo instalado en el Centro de Salud 1 de Alcázar de San Juan, acompañado por el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera Encinas, el subdirector de Enfermería, Antolín Martín Marcos, y la teniente alcalde de esta localidad, Rosa Idalia Cruz.

El objetivo de la visita es difundir la campaña regional para incrementar la petición de citas online en Atención Primaria, a través de la página del SESCAM o la app móvil gratuita.

En el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan sólo un 7,3 por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos. Así, de las 1.531.258 citas que se tramitaron entre enero y noviembre del 2017 en la Gerencia de Alcázar de San Juan, tan sólo 111.786 se hicieron por internet. “El objetivo es que los usuarios conozcan, con la ayuda de un informador, que existe una plataforma mediante la cual pueden solicitar consulta con su médico de familia, su pediatra o su profesional de Enfermería de referencia sin necesidad de hacer llamadas ni de desplazarse”, explicó Francisco José García.

La petición de cita online es sencilla de realizar. Una vez descargada la aplicación de móvil, sólo hay que introducir el número de identificación personal de la tarjeta sanitaria y acceder a la cita con el profesional sanitario de referencia. La aplicación permite al usuario modificar o anular la cita.

También puede solicitarse cita en la página del SESCAM seleccionando la opción cita previa e introduciendo el código de identificación del paciente.