La noticia de estos días es que Hacienda quiere controlar el Bitcoin y las criptomonedas, pero nada más lejos de la realidad. Hacienda esta estudiando el impacto del bitcoin y las criptomonedas en general, pero no se plantea controlarlas, de hecho es que sería una tarea imposible.

Tal y como hemos podido leer en multitud de sitio webs lo que Hacienda quiere hacer conocer y explorar el mundo del blockchain, igual hasta se animan a implantarlo en sus sistemas, para conocer cual sería su incidencia fiscal futura. Así lo han publicado en el BOE.

Muchos creemos que regular el mundo de las monedas digitales, Bitcoin e ICOs no tiene porque ser malo, por ello con esta publicación en el BOE en este 2018 lo que busca la Dirección General de la Agencia Tributaria es comenzar a investigar como son los nuevos modelos de negocio de la economía digital.

Llegará el momento que nos “exigirán” informar de alguna forma de como operamos con criptomonedas y sobre todo las plusvalías, más que minusvalías, para que paguemos los correspondientes impuestos en nuestra renta o en el impuesto de sociedades para empresas.

La Agencia Tributaria no suele ser rápida con este tipo de estudios, así que estaremos pendientes de la publicación del estudio sobre Bitcoin y criptomonedas. Cómo desarrollarán nuevos sistemas para la detección del fraude con operaciones blockchain con el uso de técnicas de inteligencia analítica y análisis big data.

Bitcoin, criptomonedas y crimen organizado

Que buenos son en Hacienda siempre pensando en como combatir el crimen organizado, el comercio de bienes ilícitos en la deep web y los medios de pago con Bitcoin y criptodivisas, cuando supuestamente hay más crimen organizado y comercio con dinero Fiat (Euros o dólares).

Las tarjetas de crédito basadas en proyectos blockchain que permiten gastar nuestros bitcoin, bitcoin cash, ethereum o litecoin mediante una tarjeta de débito seguro que son una de las cosas sobre las que prestarán especial atención. Al meno muchos piensan que estas tarjetas están fuera del control de fisco, pero al final no dejan de ser una VISA o Mastercard, así que cuidado si pensaís que esto no lo verá nunca Hacienda.

Será interesante conocer que tecnologías despliegan en Hacienda para rastrear las operaciones en blockchain, una tarea cuanto menos imposible. Igual los exchanges de criptomonedas se prestan a compartir datos con el fisco, pero no se porque me da que sin regulación global será difícil.