23 julio, 2024
InicioRegiónSí a la Tierra Viva Solicita Encuentro con Caballero para Exigir la...

Sí a la Tierra Viva Solicita Encuentro con Caballero para Exigir la Pronta Cancelación del Proyecto de Quantum

En una reunión reciente, integrantes de la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ han dialogado con José Manuel Caballero Serrano, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, para discutir sobre el futuro del proyecto de minería de tierras raras ‘Neodimio’ de la empresa Quantum, ubicado en la provincia de Ciudad Real.

El encuentro, realizado en la sede provincial de la Junta en Ciudad Real, fue asistido por relevantes figuras como la doctora Mª Carmen Bravo, la rectora de la organización, su voz pública y representante judicial. Se puso sobre la mesa la preocupación que ha suscitado este proyecto entre la población de la región, gracias a un comunicado de ‘Sí a la Tierra Viva’.

La colectividad asegura que ‘Neodimio’ ha concitado un amplio descontento en las comunidades cercanas debido a sus posibles repercusiones sobre la salud humana, el medio ambiente y la protección de diferentes especies, además de perjudicar negocios tradicionales como la agricultura y la producción agroalimentaria.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Aceite de Oliva del Campo de Montiel es una de las instituciones que ha manifestado resistencia a los avances de Quantum, al considerar un menoscabo inminente para la vital industria oleícola de Ciudad Real, que beneficia numerosas familias y genera gran cantidad de empleos.

Del mismo modo, entidades como la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE), liderada por el profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá José María Rey Benayas, han advertido del daño medioambiental imputable a la minería de tierras raras. Informes pasados de FIRE influyeron en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, apoyada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM).

Uno de los asuntos más intrincados tratados fue la amenaza que podría representar la instalación de una planta de procesamiento para tierras raras asociadas a sustancias radioactivas como el torio y el uranio. Hay inquietud de que Ciudad Real se convierta en un posible reservorio de basura radioactiva con peligros futuros impredecibles para el ambiente y el bienestar de sus ciudadanos.

La doctora Bravo ha puesto de manifiesto hallazgos científicos que indican cómo la exposición a las tierras raras tiene potenciales consecuencias dañinas, tanto para la salud de las personas como para el entorno, resaltando el carácter general y global de la problemática sanitaria vinculada a la minería de estos materiales.

‘Sí a la Tierra Viva’, haciendo eco de estos severos peligros, hace un llamado al cumplimiento del principio de precaución de la Unión Europea que insta a evitar las acciones que puedan provocar daño ambiental o a la salud humana. El colectivo agradece a Caballero su interés y compromiso en el asunto y enfatiza su continuo esfuerzo en defender las labores económicas tradicionales, la salud de la población y el cuidado del medio ambiente de Ciudad Real y sus alrededores.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares