Hoy día 5 de junio se celebra el Día Mundila del Medio Ambiente. El tema elegido para tal ocasión ha sido “Sin contaminación por plástico” por el que se quiere concienciar de la necesidad de reducir la utilización de plásticos en nuestras vidas. También se busca que las personas reciclen de forma correcta. Para ello, desde la Mancomunidad de Servicios Comsermancha se llevará a cabo diferentes campañas informativas y de concienciación que realizará a lo largo de todo el año.

Degradación muy lenta

El principal problema del plástico es su lenta degradación. Necesita entre 100 y 1.000 años para descomponerse. Todo dependerá de su composición, tamaño y lugar donde se encuentre. Se trata de un tiempo que difiere mucho del que necesita el cartón o el papel, o las cuatro semanas de los desechos y residuos orgánico, que además sirven como abono para parques, jardines o la agricultura.

Según un estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, publicado en la revista Science Advances en 2017, el volumen de todo el plástico producido era en esta fecha de 8.300 millones de toneladas, de las cuales 6.300 millones no han sido recicladas o reutilizadas, es decir, el 79% de ellos se encuentra acumulados en vertederos o en el entorno natural.

El contenedor amarillo, conocido como el contenedor del plástico, en realidad está destinado a los envases de uso diario que no sean de cartón o vidrio, cuyo destino es el contenedor azul y verde, respectivamente, ni tampoco los altamente contaminantes o de productos peligrosos.

En el contenedor destinado a envases nunca hay que depositar residuos que no vayan destinados a éste, pues la mezcla de los envases con otros residuos echa a perder el esfuerzo que realizan todos los ciudadanos y ciudadanas concienciados con el medio ambiente.

¿Qué depositar y qué no depositar en el contenedor amarillo?

Son muchos los que no saben aún que productos son los que tienen que ir dentro de este contenedor. Aquí hay que depositar botellas de plástico (de refrescos, agua, aceites alimentarios, detergentes, champú, etc.), bolsas de plástico, el papel de plata, los envases de bricks, vasos de plástico, el tubo de la pasta de dientes, bandejas y cajas de corcho blanco, tapones de metal y de plástico, aerosoles o redes donde vienen las frutas y verduras.

Sin embargo, residuos que aparentemente pueden ir destinados a este contenedor, no deben ser depositados en él, entre estos se encuentran: las cintas de vídeo o compact disc, cables, pequeños electrodomésticos, perchas de la ropa, juguetes, utensilios de cocina, cubiertos de plástico, artículos de higiene personal como cepillos de dientes o guantes de goma, biberones y chupetes, cajas de fruta, cubos de plástico o envases de productos peligrosos como pinturas, medicamentos o aceites de motor.

La entrada “Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.