Siemens Gamesa impone su voluntad y cerrará su planta de Cuenca

0

Se ha impuesto la voluntad de Siemens Gamesa, y cerrará sus plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña). Esto llega tras un mes de reivindicación y lucha en defensa del empleo y la actividad industrial.

Siemens Gamesa impuso definitivamente su voluntad


La multinacional eólica Siemens Gamesa se ha pertrechado en las capacidades que le otorga la legislación vigente. Pero concretamente en la Reforma Laboral de 2012, e impuso definitivamente su voluntad.

Finalizaba ayer el plazo legalmente establecido del período de consultas abierto. Esto tras la decisión de la empresa de llevar a cabo sendos ERE para despedir a las plantillas de las dos plantas eólicas.

Convocada una reunión in extremis

Fue un día muy intenso, que comenzó con una llamada de la dirección general de Trabajo del Gobierno de España convocando a la empresa y representantes de los trabajadores, a una reunión in extremis para tratar de revertir la decisión de Siemens Gamesa, que una vez más rechazó radicalmente renunciar a su deseo: cerrar en España y llevarse la actividad y el empleo a Portugal.

Esta ha sido siempre la posición inamovible de Siemens Gamesa en la mesa de negociación de los ERE, en la que los comités de empresa y sus sindicatos reiteraron una y otra vez el rechazo a los cierres, aportando argumentos y propuestas de viabilidad que la empresa ha repelido como la pared de un frontón.

Alcanzado un preacuerdo la madrugada de hoy

Finalmente, agotados todos los plazos, libradas todas las batallas en las calles, en las instituciones y en la mesa de negociación, se abordaron las condiciones de los ERE.

Tras muchas horas de negociación, se alcanzó un preacuerdo ya bien entrada la madrugada de hoy. El preacuerdo se someterá mañana sábado a la aprobación de la asamblea de trabajadores.

Sendos planes de recolocación externa e interna

Amén de las condiciones económicas para indemnizar los despidos, el preacuerdo incluye sendos planes de recolocación, externa e interna; e incluye el compromiso de Siemens Gamesa, el único que se ha conseguido arrancar a la empresa, de buscar activamente junto a CCOO-Industria y FICA-UGT alternativas para tratar de recuperar la actividad y el empleo en Cuenca.

Desde CCOO Industria agradecen una vez más el apoyo constante de toda la sociedad, de la ciudadanía conquense, de los representantes institucionales en el ámbito local, provincial, regional, español y europeo, en la batalla en defensa de la actividad económica y del empleo que les ha sostenido hasta el final, como anunciaron que harían desde que conocieron la intención de Siemens Gamesa.

La entrada Siemens Gamesa impone su voluntad y cerrará su planta de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.