Tala de árboles y planificación Parque de Bélgica en Toledo

0

¿Qué nos gustaría a muchos vecinos preocupados por nuestro parque de Bélgica, de la ciudad de Toledo? Ningún interés particular, sólo demandas universales para que sean atendidas por nuestros representantes públicos, tanto Gobierno como Oposición:

  1. Que tras la tala de 25 árboles de más de 20 años de antigüedad por -explica el Ayuntamiento de Toledo- exclusivamente motivos de seguridad, haya un plan claro para el parque y no se actúe de manera improvisada. Un plan que contemple la seguridad de todos los vecinos y conforme al cual podamos recuperar la sombra del paseo. Asimismo, ha de pensarse en el largo plazo, pues muchos árboles se encuentran actualmente ya en un estado enfermizo. Hace falta un estudio técnico serio de la situación y un plan para las próximas actuaciones, el cual sea público y accesible a todos los vecinos.
  2. Que se nos muestre el expediente de esta actuación, los informes técnicos firmados y la resolución del Ayuntamiento de Toledo que presuntamente haya amparado la actuación realizada por la cual se han talado 25 árboles, documentos que hemos pedido oralmente y por escrito. De este modo, podremos ser partícipes del proceso y conocer mejor el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas, sobre todo de cara al futuro, con un ánimo constructivo y de mejora de nuestra ciudad.
  3. Que se explique qué plan hay para compensar a Toledo con algo más de 400 unidades-año por los árboles talados, según exige la ordenanza municipal (25 árboles multiplicado por 23 años de antigüedad de cada árbol). Parece ser que, según la OMS, Toledo es “una de las ciudades españolas con más partículas contaminantes” (diario ABC, 29/11/2019). Necesitamos asegurarnos de que se cumpla, en este sentido, la Ordenanza Municipal sobre la Conservación del Entorno Urbano, concretamente el artículo 60.3, relativo a la protección del patrimonio arbóreo.

Nota de prensa remitida por Fernando Puyó

La entrada Tala de árboles y planificación Parque de Bélgica en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.