Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023

paisaje de tallin estonia

Tallin es una preciosa ciudad, la capital de la República de Estonia y del condado de Harju. Una encantadora ciudad portuaria que tiene encantadores paisajes medievales pero también total modernidad. Distante apenas de Helsinki se encuentra a orillas del golfo de Finlandia. Es este 2023, la Capital Verde Europea por sus grandes méritos ambientales.  Un destino de turismo de los más atractivos en la vieja Europa.

Visitar la ciudad de Tallin en Estonia

La capital de Estonia es una importante ciudad europea en cuanto a tecnologías y negocios. Pero también es un importante destino turístico del país. A la que se suele llegar a través de un viaje a la cercana Helsinki. Siendo una ciudad portuaria constantemente llegan los turistas en muchos cruceros. Es perfecta para una estancia veraniega, así que si piensas conocerla, de mayo a agosto es la temporada perfecta.  

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 1

Sus atractivos no son pocos, es una antigua ciudad donde podemos descubrir su impresionante casco histórico. El que tiene preciosas construcciones medievales. Es también el destino perfecto para los que disfrutan de los paisajes de verdor, y los deportes como el senderismo. Y no le hacen falta playas para vivir el tórrido clima del verano europeo. Ciudad moderna tiene una amplia oferta hotelera y muchas actividades atractivas para todos. Las propuestas culturales son variadas y cuenta con varios importantes museos.

Además es una ciudad muy admirada por la rica gastronomía tradicional. La que podrás disfrutar en los muchos restaurantes que Tallin tiene para el disfrute de los cada día más turistas que la visitan. Puedes llegar a la ciudad por vía aérea a través del aeropuerto Tallin. El que se encuentra junto al lago de Ülemiste, y apenas distante del centro de la ciudad.

Al mismo llegan conexiones del resto del país y Europa.  El mismo está interconectado con la ciudad por una línea de autobuses. Los que también recorren los distintos distritos de Tallin. Y muy eficiente y variado el servicio de taxis. A la ciudad también se puede llegar en tren. Pues la misma cuenta con una red de trenes internacionales, interregionales y regionales.

Como hemos dicho, es una ciudad portuaria a donde llegan muchos turistas en cruceros. Pero también cuenta con un servicio de ferry. El que funciona en la llamada  terminal marítima de pasajeros  en el centro del puerto. Y la misma suele también conectar Tallin con Helsinki.   

La mejor temporada para visitar Tallin es en verano. Cuando podrás disfrutar de muchos largos días llenos de sol. Su clima es continental suavizado. Y los  inviernos son muy fríos y oscuros con pocas precipitaciones. Mientras que la temporada de  primavera es fresca y seca. El verano es cálido, sin ser excesivo, y lluvioso. La temporada de otoño suele tener muchas  precipitaciones.

Ciudad vieja de Tallin

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 2

Si algo te impresionará dejándote llevar en los recuerdos las mejores imágenes de Tallin es su impresionante casco antiguo llamado Vanalinn o ciudad vieja. Una ciudad medieval con calles adoquinadas donde parece por momentos que el tiempo no hubiera pasado.  Una preciosa estampa de vieja ciudad alrededor de la Raekoja Platz que es la plaza del ayuntamiento. Precisamente el ayuntamiento es una construcción enorme que cuenta con una torre de  64 metros de altura con  una veleta que representa a un viejo guerrero. Este es el símbolo de la ciudad denominado el Vana Toomas. Esta construcción es antiquísima, ya que data de  1371 y 1404  cuando fue construida en estilo gótico tardío. Toda ella es una hermosa obra de arquitectura, donde hay gárgolas en forma de dragón, y el interior no es menos impresionante. Hay que ver la ciudad desde la torre, para admirar Tallin.

En la ciudad antigua alrededor de la plaza del ayuntamiento, se pueden admirar casas antiguas que datan muchos del siglo XV. Y en la zona se encuentra también la iglesia dedicada a San Olaf con una altura de 124 metros. Hay otras construcciones como el Gran Gremio que data del 1410. No menos magnifica la iglesia del Espíritu Santo que data del siglo XIII con la torre más antigua del país. Pero también posee el reloj más antiguo que data de 1684.

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 3

La presencia rusa en Tallin se encuentra en la calle Vene que era el antiguo barrio de los comerciantes rusos en la ciudad. En esta zona se puede admirar un monasterio dominicio de 1246. En el mismo funciona ahora un museo. La iglesia de San Pedro y San Pablo data de 1844. También hay una iglesia del greco ucraniana que fue construida en madera y que data del siglo XIV.

La parte baja de Vanalinn cuenta con 26 torres de las que un día fueron 46, y una parte de la muralla. Allí se encuentra la conocida como la puerta de la playa unida a un bastión conocido como Margarita La Gorda, donde funciona el museo marítimo de Tallin.

Una farmacia, situada en la parte norte de la ciudad se disputa el récord de ser la más antigua del mundo con una ubicada en Dubrovnik, se sabe que al menos desde 1422 ha estado en servicio de forma ininterrumpida. Su fachada es del siglo xvii.50​

En la  parte alta del casco antiguo de la ciudad, se encuentra la Catedral de Alexander Nevski, la iglesia Toomkirik. También el Parlamento en el castillo de Toompea. El que cuenta con su torre más famosa denominada Pikk Hermann de 1371. El edificio tiene una fachada barroca y un tono rosado que lo hacen perfecto.

La mencionada Catedral de Alexander Nevski es de estilo renacentista ruso y fue construida en 1894 cuando Estonia formaba parte del Imperio Ruso. La misma como su nombre lo indica, está dedicada al San Alejandro Nevski.

Una ciudad de museos

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 4

Tallin es una ciudad perfecta para unas vacaciones. Tanto si buscas disfrutar de las comodidades de las modernas ciudades europeas. Como descubrir el pasado europeo en sus antiguas construcciones medievales. Pero también es una ciudad llena de atractivo cultural, y donde hay museos que resultarán interesantes para todos, así de variados son.

En Tallin hay 30 museos de diversas temáticas. Uno de ellos es el Museo de Arte de Estonia con arte de los países bálticos.  Con cinco sedes en Tallin, el Museo de Arte KUMU, el Museo de Arte Kadriorg, el Museo Niguliste, el Museo Adamson-Eric y la Casa museo Kristjan Raud.  No menos importante el Museo al Aire Libre de Estonia al oeste de la ciudad. En el mismo se expone la arquitectura tradicional del país

El Museo Tammsaare dedicado al escritor, Anton Hansen Tammsaare. La Casa Museo Pedro el Grande en el parque Kadriorg, en la que fue la  casa del zar Pedro I el Grande. El Museo de la Ciudad (Linnamuuseum).  El Museo marítimo de Estonia, en el bastión Margarita la Gorda, sobre la  historia marítima de Estonia. El Museo de Historia en el palacio de Maarjamäe.

Hay mucho que ver en Tallin

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 5

Por pocos o muchos días que decidas visitar la ciudad de Estonia, hay mucho por disfrutar. Hay que tomarse un tiempo para disfrutar el descubrimiento de su casco antiguo medieval. Y si la visitas en verano podrás disfrutar también de las  playas de los distritos de Pirita y Haabersti.  Precisamente en verano, tiene lugar el festival Jazzkaar. Y el maravilloso Tallinna Vanalinna päevad en el casco antiguo, que dura cuatro días y transporta a todos a través de varios espectáculos y conciertos a la Edad Media.  También se celebra el Oktoberfest en julio con un festival de rock. En agosto, se celebra el Birgitta Festival y también el Festival de Danza. Y el denominado Black Nights Film Festival, dedicado al cine entre noviembre y diciembre.

Hay que disfrutar la rica cocina de Estonia en la ciudad, la más tradicional con los platos típicos más emblemáticos, tales como el cerdo con gelatina y el gran símbolo de la ciudad que es el chocolate Kalev. No menos interesante el queso de enebro y otros ricos platillos con productos del campo y el mar.

Tallin Capital Verde Europea 2023

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 6

Se conoce como Premio Capital Verde Europea a un galardón de la Comisión Europea. Con el objetivo de  reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. La ciudad que es elegida, elección que se hace anualmente, es una ciudad modelo de actuación verde y durante ese año, comparte sus prácticas con otras ciudades. 

Pueden ostentar este reconocimiento las ciudades de 27 países miembros de la Unión Europea. También a los países candidatos oficiales: Turquía, Montenegro, Macedonia, Serbia, Albania e Islandia. Y  los países del Espacio Económico Europeo (Suiza, Noruega y Liechtenstein. Las ciudades que deseen competir por este galardón, tienen que tener un mínimo de 100.000 habitantes.

Descubre Tallin la fascinante capital de Estonia que es la Capital Verde Europea 2023 7

Tallin ha sido designada la Capital Verde Europea 2023. Entre las razones de su elección, entre ellos por su red de transporte gratuito. Por su uso de energías renovables, entre las que la biomasa y la energía eólica son las principales energías renovables, seguidas de la solar y la hidroeléctrica.  Por su gestión de residuos que la coloca como la tercera ciudad de Europa con mayor recogida selectiva, pero también por sus muchos espacios verdes, casi 30% de su territorio.

Además, la ciudad ha firmado el Acuerdo de Ciudad Verde, siendo la única entre las finalistas para ostentar el reconocimiento de este 2023. Con lo que obtendrá un premio de 710.000 euros para impulsar la reducción de emisiones.

Siendo una ciudad con un entorno medieval mejor conservado del mundo, rica en historia…y una capital verde…no debes dejar de aprovechar para descubrirla este 2023.

Imágenes: Pixbay

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio