Toledo anuncia 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la muralla y la cesión temporal de Toletvm a la Universidad regional

0

Milagros Tolón adelanta la próxima licitación del Plan Especial de Vega Baja, 200.000 euros de ayudas al sector cultural, la puesta en marcha de un Programa Municipal de Fomento de la Lectura y la incorporación a la red de espacios escénicos de la ciudad del Cafetín del Rojas en la próxima temporada.

Este viernes se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad, una cita que continuará el próximo miércoles, 8 de julio, con la segunda y última sesión de este foro en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha trazado las líneas de trabajo de los próximos meses y los proyectos que marcarán la reactivación económica y social de la capital regional, además de rendir cuentas ante la ciudadanía y los grupos políticos de la Corporación municipal de estos primeros 12 meses de mandato marcados por la crisis sanitaria y pandemia de la COVID-19.

“Garantizar que todas las personas disfruten de un nivel de protección social suficiente y asegurar a todos el acceso a la cultura y al deporte, ese era nuestro compromiso electoral para reforzar y consolidar el Estado del Bienestar en la ciudad y en ello seguimos apostando con inversiones importantes en Servicios Sociales, Cultura y Deporte”, ha indicado la responsable municipal, para anunciar una serie de proyectos importantes en estas áreas que el Gobierno local llevará a cabo en los próximos meses fruto de la gestión económica “responsable y prudente” que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años, en concreto en los mandatos de la alcaldesa Milagros Tolón.

En el ámbito patrimonial, la alcaldesa ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura va a licitar para distintas actuaciones encaminadas a la restauración y rehabilitación de varios tramos de muralla. En concreto se trata de distintos lienzos de la zona sur de la fortificación de la ciudad, entre los que se incluyen la Torre del Pozo y los paños anexos, los lienzos de las Carreras de San Sebastián, el tramo bajo la vivienda del número 6 de la calle Tahona y el tramo próximo al Puente de San Martín.

Asimismo, Milagros Tolón ha explicado que se van a realizar obras de consolidación en la Puerta del Sol y en los tramos aledaños, y otros trabajos de consolidación puntual del recinto principal amurallado. Todo ello por un importe de 1.260.000 euros, al que se sumarán alrededor de 216.000 euros que con carácter de urgencia se han concedido para la intervención en la consolidación y restauración de muralla en el Paseo de Cabestreros.

Ayudas a la Cultura

En materia cultural, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a cuantas entidades, grupos, asociaciones y colectivos culturales se han volcado con la programación que el Ayuntamiento ha impulsado de manera virtual en los meses de confinamiento a causa de la COVID-19.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que en las próximas semanas se publicarán las bases que van a regir las ayudas al sector cultural toledano con una partida presupuestaria de hasta 200.000 euros con el fin de contribuir a la dinamización del colectivo que como ha aseverado la primera edil, es motor económico y generador de empleo.

En esta área, Milagros Tolón ha destacado en su intervención que la mejora de los espacios culturales es otro de los ejes de la política cultural del Gobierno que preside, comenzando por el Teatro de Rojas, donde ya se han invertido 216.000 euros en la reforma de la sala ‘El Cafetín’ que en próximas fechas y cuando la situación lo permita acogerá representaciones en pequeño formato, teatro off y de cercanía, y otros eventos que requieran de un espacio escénico íntimo y cercano al espectador.

Fomento de la lectura

La alcaldesa también ha anunciado que en este marco de la Cultura y la Educación el Ayuntamiento va a impulsar un Programa Municipal de Fomento de la Lectura y apoyo al sector librero de la capital. Se trata de la propuesta recogida en el Programa Municipal de Fomento de la Lectura que facilitará bonos canjeables por libros en las librerías de la ciudad a los niños y niñas empadronados en el año en el que cumplan 8 años de edad.

Milagros Tolón, convencida de la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer ciudad y fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo que permita desarrollar grandes proyectos que redunden en la ciudadanía, ha adelantado que el Ayuntamiento colaborará el próximo curso académico 2020-2021 con la Universidad de Castilla-La Mancha con la cesión del edificio Toletvm que en principio albergará en ese periodo la docencia de asignaturas de la Escuela de Arquitectura, entre otras, dadas las condiciones de aforo y seguridad sanitaria que la Universidad regional debe cumplir a favor del alumnado y del profesorado ante la situación de la COVID-19.

Vega Baja

Con respecto a la Vega Baja, tras el estudio preliminar encargado a Joan Busquets, “vamos a tramitar el concurso para la redacción de Plan Especial de la Vega Baja”, ha adelantado la alcaldesa, además de reiterar que el objetivo del Ayuntamiento en esta zona es “acabar de una vez por todas con la situación de abandono histórico, convertirlo en un espacio emblemático de Toledo e integrar todas sus potencialidades naturales, paisajísticas y patrimoniales en el entramado urbano de la ciudad y del barrio en el que se encuentra. Apostamos por la integración frente al abandono”.

“Este camino que hemos tomado para la Vega Baja, y que no tiene vuelta atrás, es diametralmente opuesto a los que planteaban la construcción de viviendas. Y para despejar cualquier incertidumbre al respecto vamos a poner en marcha el Plan Especial”, ha recalcado.

La entrada Toledo anuncia 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la muralla y la cesión temporal de Toletvm a la Universidad regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.