La alcaldesa, Milagros Tolón, ha repasado este martes en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio la gestión realizada por su equipo de Gobierno en una ciudad “de la que podemos sentirnos orgullosos; que avanza, que crece en todos los ámbitos, socialmente más justa y solidaria, que se encuentra mejor que hace dos años y medio y que puede mirar al futuro con esperanza y optimismo”. El Debate se cerrará el viernes con la votación de las propuestas de los grupos.

Milagros Tolón ha iniciado su intervención repasando los datos socioeconómicos que con confirman el buen momento de la ciudad comparada con otros municipios de su entorno “fruto de la suma de muchos esfuerzos: de las políticas municipales impulsadas por este Equipo Municipal de Gobierno, del sector empresarial local, de los trabajadores y empleados, de los autónomos, del comercio y también de otras administraciones, especialmente el Gobierno regional”.

De este modo, se ha referido al aumento de población en los dos últimos años hasta alcanzar a día de hoy los 85.058 habitantes empadronados en el Ayuntamiento, “1.832 habitantes más que cuando comenzó nuestro mandato”, y también ha citado el aumento del tejido empresarial, que ha crecido casi un 2%, situándose en la fecha actual en 5.722 sociedades.

En cuanto a la Renta Media Anual de los Hogares, Toledo (con 33.253 euros por hogar) ocupa el puesto número 16 de España, siendo la séptima capital de provincia con la renta más elevada. Dentro de Castilla la Mancha, le siguen Guadalajara (puesto 33), Ciudad Real (puesto 39), Albacete (puesto 61), y Talavera (puesto 112).

Dinamismo y bienestar

Otro de los indicadores “para valorar el dinamismo y el bienestar” es el empleo. En estos dos últimos años y medio, desde mayo de 2015 a noviembre de 2017, ha descendido el número de desempleados de la ciudad en 1.480 personas, un 22,56%, habiendo pasado de 6.559 a 5.079, “el mayor descenso de los últimos años”, 5 puntos más que en España y 3 más que en Castilla-La Mancha. Actualmente Toledo tiene un nivel de paro por debajo de la media del Estado casi un 20 %, situándose en el 14,5 %, siendo la media del Estado un 17,1%.

“Las afiliaciones a la Seguridad Social siguen creciendo, -ha comentado la alcaldesa- pasando desde los 56.500 en el ejercicio 2015 a cerca de los 60.000 afiliados en el 2017, con un incremento de casi el 6,5 % en estos últimos meses”. Y el área funcional de Toledo (la ciudad y su área de influencia) ocupa con datos referentes al 2016 el octavo lugar de España en tasa de actividad (de 45), con un 61,8 %.

Son datos que, con su evolución y comportamiento, confirman que en Toledo “hay más población, más empresas, menos parados, más población activa, más afiliaciones a la seguridad social y más renta media de los hogares y ponen de manifiesto que avanzamos, que crecemos, que estamos entre las mejores ciudades de España y somos un motor de la economía y del empleo regional”.

El Ayuntamiento mejora la gestión de la Hacienda pública y contribuye a generar oportunidades de empleo y de negocio

Milagros Tolón ha destacado la gestión de la Hacienda pública, que ha contribuido, como ha dicho, a aprovechar las potencialidades de la ciudad y, con ello, generar nuevas oportunidades de empleo y de negocio para los toledanos y las toledanas

La alcaldesa ha explicado que desde el Gobierno local se ha acompasado la evolución social y económica de la ciudad con una gestión de las arcas municipales “prudente y eficaz” que ha supuesto “una mejora de todos los indicadores económicos”, pues “hemos reducido el nivel de deuda y los impuestos y hemos mantenido un nivel de gasto, dentro de los límites que nos impone el Estado, lo que nos ha permitido mejorar los servicios y afrontar las inversiones que Toledo necesita”.

En los dos años y medio de mandato “hemos reducido la deuda del Ayuntamiento más de 16,5 millones de euros y podemos afirmar que año a año no sólo reducimos los costes financieros del Ayuntamiento, sino que para finales de 2021 el Ayuntamiento de Toledo tendrá deuda cero”. Además, “cumplimos con los plazos establecidos para el pago a proveedores, el plazo máximo establecido es de 30 días, y nosotros lo hacemos en 11,34 días”.

En materia fiscal, “en el año 2016 reducimos los impuestos y las tasas de manera generalizada en un 0,4 por ciento; para 2017 los mantuvimos invariables en sus cuantías. Y ahora, para 2018, aun cuando el IPC subió el 1,6 por ciento, nosotros no sólo no subimos los impuestos, sino que bajamos el IBI otro 0,4 por ciento”. Por lo que se refiere a las tasas “las actualizamos en un 1 por ciento, por debajo del incremento del IPC”.

En cuanto a la liquidación del Presupuesto, el de 2015 presentó un superávit de más de 10 millones de euros. En 2016, la liquidación del Presupuesto arrojó un superávit de 9,56 millones de euros “y las previsiones de la Intervención son que este año 2017 se cerrará también con un superávit”.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 que asciende a 94.390.000 euros, un 10,4% más que el año anterior que, sumando los presupuestos de los Patronatos Municipales, “nos da un Presupuesto total consolidado de 97,3 millones de euros”, lo que refleja “una apuesta decidida por la solidaridad, el empleo y la inversión”.

En su intervención, la alcaldesa ha manifestado que la gestión rigurosa de la Hacienda municipal es una parte esencial para cumplir “uno de nuestros objetivos prioritarios, que ha marcado también una de las principales líneas de actuación del Gobierno Municipal, como es aprovechar las potencialidades de nuestra ciudad y crear las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo económico y crear empleo”.

Promoción Económica

Dentro de esta área de Promoción Económica y Empleo, “uno de nuestros primeros compromisos, para su desarrollo a lo largo de todo el mandato de la Corporación, ha sido contar con la participación de los principales agentes sociales de la ciudad a través del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo con FEDETO, Cámara de Comercio, CCOO, UGT, y al que se ha incorporado con posterioridad la Universidad de Castilla-La Mancha”. Además, “contamos con una nueva herramienta, la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones, que se ha puesto en funcionamiento este año”.

Milagros Tolón ha reconocido que en la generación de riqueza y empleo “la promoción empresarial y la iniciativa privada son fundamentales”; por ello, “hemos desarrollado iniciativas no solo para atraer nuevas inversiones y empresas que incrementen las oportunidades de empleo en la ciudad, sino además para facilitar que los empresarios y autónomos que ya están establecidos puedan desarrollar sus actividades y ampliar sus negocios”. Tal es el caso de importantes empresas instaladas en la ciudad como Osi Food Solutions, Burguer King, Extrusiones Toledo, Reig Jofre o Schweppes, que han llevado a cabo importantes ampliaciones con la consiguiente creación de empleo”.

La alcaldesa ha añadido a esta lista el proyecto del parque temático “Puy du Fou”, con una inversión prevista de 190 millones de euros, y los 6 millones de euros que el Grupo Hotusa va a invertir en un nuevo establecimiento hotelero situado en una parcela muy degradada en pleno corazón del Casco Histórico.

Incentivos fiscales

En las Ordenanzas Fiscales para 2018, con el objetivo de “hacer más atractiva nuestra ciudad y ser más competitivos, vamos a incentivar la contratación de nuevos empleos, la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las existentes con bonificaciones en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actividades Económicas (IAE), además de beneficiar a aquellas empresas de nueva creación o ya constituidas que acrediten medidas de eficiencia energética”.

De igual modo, “hemos iniciado la tramitación para ampliar el suelo industrial del Polígono y desbloquear la situación del PP11 con la aprobación de las bases para su urbanización (PAU) y la selección del agente urbanizador”. La puesta en marcha de este proyecto, cuya urbanización fue paralizada por el anterior Gobierno regional, “abrirá la posibilidad a la implantación de nuevas empresas en Toledo”, ha apuntado la alcaldesa, que se ha referido también en este apartado a la reunión que ha solicitado con el ministro de Fomento para la recuperación del tren de mercancías y la construcción del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40.

Dentro de las medidas de apoyo al pequeño comercio, la alcaldesa ha anunciado un Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional de Toledo, dotado con 120.000 euros, aparte de los 8,5 millones que se invertirán dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en la que se contempla la mejora de viales e infraestructuras en el Polígono.

Políticas activas de empleo

“Además del empleo que hemos procurado promover ayudando a la iniciativa privada y al mundo empresarial, el Ayuntamiento ha aprovechado al máximo todas las Políticas Activas de Empleo y Programas Mixtos de Formación y Empleo, promovidas sobre todo por el Gobierno regional para facilitar la vuelta al mercado laboral, ofreciendo trabajo y formación a los colectivos y trabajadores más vulnerables”.

De este modo, en estos dos años y medio, “hemos destinado cinco millones y medio de euros para ofrecer formación y empleo a 907 personas de los que el Ayuntamiento ha aportado casi un millón y medio en planes de empleo, talleres y programas de Garantía”, ha dicho la alcaldesa, quien ha remarcado que Toledo es la ciudad que más ha aumentado su presupuesto en materia de empleo, según datos del Ministerio de Hacienda.

El año próximo “tendremos más programas de empleo que nunca, con el desarrollo del Plan de Empleo, los Talleres de Empleo, Garantía +55, Garantía Juvenil y Lanzadera, en los que ofreceremos una oportunidad de empleo y formación a más de 500 personas, para lo que hemos incrementando en un 51% por ciento las partidas dedicadas al fomento del empleo”.

Turismo

La alcaldesa ha cerrado el bloque dedicado a la Promoción Económica y el Empleo refiriéndose al Turismo, “uno de nuestros principales motores económicos que contribuye también a generar riqueza y empleo en la ciudad”. En este ámbito, “hemos desarrollado, desde el propio Ayuntamiento, de la mano del sector o a través de las asociaciones y redes de las que formamos parte, todo tipo de acciones y estrategias de promoción, difusión y captación para llegar a todos los mercados nacionales e internacionales”.

En este sentido, “estamos ampliado nuestras ofertas a los nuevos mercados de turismo y hemos incorporado nuevas herramientas, que seguiremos ampliando, para hacer de Toledo una ciudad puntera en materia turística” como una nueva página web, app de accesibilidad, app Cisneros o nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística a través del programa Smart City.

Otro de los grandes logros en este sector, por lo que ha supuesto de proyección y captación de nuevos mercados, ha sido la Capitalidad Española de la Gastronomía 2016. En ese año la ciudad batió su récord histórico de pernoctaciones, “4.000 alojamientos más que en el Año Greco (2014), hasta ahora nuestro techo turístico”. Han crecido, según el INE, especialmente los visitantes extranjeros y sube la estancia media. La evolución de las pernoctaciones y número de viajeros en 2017, “ponen de manifiesto también el buen comportamiento respecto al año anterior, en el que ya batimos nuestro propio record histórico del año Greco”.

El Consistorio completará en 2018 un plan de inversiones por valor de 15 millones de euros en infraestructuras y obras públicas

06_debate_ciudad

“Hacer de Toledo una ciudad más habitable para vivir mejor, mejorando nuestras infraestructuras, modernizando los Servicios Municipales y recuperando la función pública del urbanismo”, estas son las premisas que ha destacado la alcaldesa al referirse a obras municipales. En este ámbito, ha destacado los más de 15 millones de euros “que estamos ejecutando o vamos a ejecutar a los largo de 2018 para mejorar las infraestructuras que Toledo necesita, que afectarán a todos los barrios de la ciudad” y también las políticas medioambientales a través de partidas importantes “para la regeneración de parques y jardines y la eficiencia energética”, actuaciones que van a recibir un importante impulso con el Presupuesto para 2018 “en el que se incrementan las inversiones un 192%”.

Milagros Tolón ha manifestado que en el último año y medio, desde la celebración del anterior Debate del Estado de la Ciudad, se han llevado a cabo actuaciones anunciadas en aquel Pleno, como el paseo del colector del Arroyo del Aserradero cuyo colector ya está en marcha a pleno rendimiento y que fue recepcionado ayer por el Consistorio; el Paseo entre Vantalomar y Río Valdehuesa; la recuperación para uso público del espacio donde estaban las antiguas “casitas bajas” de Santa Bárbara; el parque donde se realizan las fiestas del Barrio del Polígono; la nueva rotonda entre Valdeyernos con Fresnedoso; o la reciente remodelación del talud entre la avenida de Irlanda y Ronda de Buenavista.

Otras actuaciones significativas ya realizadas o en ejecución a las que se ha referido la alcaldesa son la renovación del pavimento de la cuesta de Carlos V o el Plan de Asfaltado, “que se está terminando, y supondrá, con 2,8 millones de euros, obras de mejora en 58 calles, plazas y glorietas de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, San Antón, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico”. A estas obras ha añadido las previstas para el año próximo como el paseo Federico García Lorca, la reforma de la Reconquista, la antesala del recinto ferial, la ordenación de los aparcamientos de San Pedro el Verde, el entorno entre la rotonda del Hortelano y el aparcamiento de Azarquiel, la remodelación de La Plaza de Zocodover, el carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, o el arreglo de la calle Jarama.

En cuanto al nuevo Recinto Ferial de Safont, en el que vienen trabajando los Servicios Técnicos de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras, para el que ya hay una primera actuación en licitación, en lo que será su acceso desde el entorno de la Estación de Autobuses, “hemos incluido una partida de 1.400.000 euros en el Presupuesto de 2018”.

Por otro lado, una vez negociada y formalizada la cesión por parte del Ministerio de Defensa de la zona de aparcamiento de Santa Teresa, “hemos optado por que la ejecución de esa actuación la realice el nuevo concesionario de la ORA y que su uso sea gratuito”.

Modernización de los Servicios Públicos

Por otro lado, durante el mandato de esta Corporación, aprovechando la renovación de las concesiones que finalizaban, “estamos dando un gran impulso a la modernización de los Servicios Públicos Municipales” logrando con ello “más calidad, más eficacia, incorporando más beneficios sociales y que sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

Todo el proceso de renovación de las concesiones “ha supuesto un inmenso trabajo, técnico y administrativo, con recursos personales muy limitados, para adaptar los Servicios Públicos de Toledo al siglo XXI”, por lo que la alcaldesa ha agradecido “el inmenso esfuerzo que están realizando el personal de los servicios técnicos, administrativos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento”.

Entre los servicios ya adjudicados, Milagros Tolón se ha referido al Transporte Urbano, la Conservación de Colegios Públicos y Edificios Municipales, el Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, las Actividades Deportivas y el Suministro de Energía Eléctrica. El control de Aparcamientos (ORA) y la Grúa, que ya ha terminado su proceso de licitación y valoración, se adjudicará en las próximas semanas. Por lo que respecta a la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, el único pendiente y cuyo pliego “está prácticamente terminado”, se sacará a licitación en los primeros meses del año próximo.

En algunos casos, como la Gestión de Multas y Sanciones, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, o la Iluminación Artística y Monumental, con recursos y personal propios, “hemos optado, en defensa del interés general, por la remunicipalización y vuelta a la gestión directa de los servicios”.

Alumbrado Público

En cuanto al Alumbrado Público, “además de haber conseguido importantes mejoras, en estos dos años y medio, se han instalado 1.600 luminarias, entre reposiciones y nuevas actuaciones, y hemos realizado avances históricos en materia de sostenibilidad y ahorro, tanto en consumo energético como en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento”. De hecho, “por primera vez nos abasteceremos en su totalidad de energía 100% verde al haber establecido como requisito en el contrato aprobado para el suministro eléctrico del Ayuntamiento que provenga de fuentes renovables”.

En esta estrategia, desde julio de 2015, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, “hemos disminuido el consumo un 9% y el total de la facturación del alumbrado público de la ciudad un 12%, considerando además que hemos ido ampliando el encendido de zonas que permanecían apagadas por medidas de ahorro”.

Agua y Alcantarillado

En el Servicio Público de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Toledo, la alcaldesa se ha referido a la buena calidad y al bajo precio del servicio que reciben los toledanos, como se recoge en diferentes estudios de organizaciones de consumidores, algo que no es fruto de la casualidad “sino el resultado de la voluntad de esta Corporación y del esfuerzo constante de la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad”.

En este sentido, se ha elaborado el plan cuatrienal de abastecimiento y saneamiento correspondiente al periodo 2016-2019, y, al finalizar el año próximo, se habrán invertido ya 4,5 millones de euros en la captación, potabilización y mejora de la red.

Limpieza

En Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, después de un detallado estudio por parte de los técnicos municipales de las deficiencias actuales, de las nuevas necesidades de la ciudad y de las previsiones de crecimiento, “en las próximas semanas se aprobará el nuevo pliego y se sacará a licitación”, ha adelantado la alcaldesa, quien ha precisado que había asuntos “que no podían esperar a la nueva concesión y sobre los que también hemos venido actuando, reforzando y reorganizado el servicio en el Casco Histórico, atendiendo zonas nuevas, o aumentado puntualmente el número de contenedores”.

Bomberos y Policía

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y la Policía Municipal, “contamos con 12 profesionales más, 7 policías y 5 bomberos; y 19 nuevos vehículos, 14 para la Policía Municipal, 2 para los Agentes de Movilidad, y 3 para el Servicio de Extinción de Incendios; además de otros elementos como nuevos chalecos antibalas o cascos de protección”. Todo este importante esfuerzo inversor, 874.000 euros en vehículos y otro material, supone “el mayor realizado por el Ayuntamiento en los últimos años exclusivamente con recursos propios”.

En Movilidad y Seguridad Vial, se han pintado más de 300 pasos peatonales, algunos nuevos como en el puente nuevo de Alcántara, o cuesta del Arrabal y se ha avanzado en materia de peatonalización, “ganando nuevos espacios para los peatones en Santa Isabel y ampliando la protección del Casco Histórico con un nuevo control de acceso en Navarro Ledesma, que ya incorpora el nuevo sistema de reconocimiento de matrículas con la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Urbanismo y Vivienda

En materia de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la alcaldesa ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno es ajustar el planeamiento de la ciudad a la nueva realidad social y económica redactando un nuevo Plan de Ordenación Municipal “en el que estamos trabajando” y del que se han elaborado ya diferentes informes y estudios necesarios para su tramitación.

Al mismo tiempo y en paralelo, desde el inicio del mandato de la actual Corporación “nos encontramos, con su origen en anteriores corporaciones, con el Plan de Ordenación Municipal de 2007 metido en un largo y complejo proceso judicial en el que, siguiendo el criterio de los asesores técnicos y jurídicos municipales, hemos mantenido los recursos contra las sentencias que anulaban el POM del 2007”. Al mismo tiempo, por si fuera necesario y se anula definitivamente el POM de 2007 (y entra en vigor el de 1986) “se está trabajando para que todo lo tramitado con el POM de 2007 tenga sostén legal, y las nuevas actuaciones se puedan realizar garantizándose el crecimiento de la ciudad sin que se produzca ninguna paralización”.

Dentro del urbanismo, además del planeamiento, “también hemos realizado otras actuaciones en materia de reactivación urbanística, desarrollo de proyectos concretos, y actualización de normativas y ordenanzas”. Entre ellas, la alcaldesa se ha referido al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Santa Teresa II, que incluye 87 viviendas; al proyecto de urbanización de los terrenos de la Estación del AVE, (128 nuevas viviendas de protección); o al acuerdo para la apertura del puente entre la calle Reino Unido y la Urbanización “Tres Culturas”.

En cuanto a Vivienda, este año se ha elaborado el Estudio Sobre Necesidades de Vivienda en la Ciudad, que servirá de base para concretar el Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación, al tiempo que la EMSV “ha propiciado la promoción de 226 viviendas en el Polígono, a lo que hay que sumar otras promociones de iniciativa exclusivamente privada (335)”. En total, más de 500 viviendas “que confirman la reactivación del sector de la construcción y del mercado de vivienda nueva, y el interés y el atractivo que despierta nuestra ciudad como lugar de residencia”.

Medio Ambiente

La alcaldesa se ha referido en este apartado “al que es nuestro principal patrimonio medioambiental, el río Tajo”. Desde el primer momento “hemos procurado unir a toda la ciudad en torno al río y su defensa, procediendo a la constitución del Pacto de Toledo por el Tajo, que reúne a todos las entidades y colectivos sociales, como herramienta de participación y asesoramiento técnico para defender mejor nuestro río”.

En este último año, “hemos ido dando cumplimiento a los distintos acuerdos alcanzados, que cuentan con el consenso de las instituciones y colectivos allí presentes”, ha dicho Milagros Tolón, refiriéndose con ello al traslado a la CHT de las actuaciones consideradas prioritarias del Plan de Riberas que se debería de haber iniciado en 2012, y acciones de sensibilización para acercar el río a los ciudadanos.

En cualquier caso, más allá de estas acciones puntuales, “es urgente una rectificación de la política hidráulica del Gobierno de España, suprimir los trasvases y establecer caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida en el río”.

En materia de Medio Ambiente, Milagros Tolón se ha referido a la situación del amianto del barrio del Polígono, un problema que se originó hace 15 años, y que, por primera vez, a iniciativa del Ayuntamiento, “se ha empezado a estudiar técnicamente el asunto, y lo que es más importante a tomar decisiones y actuar”.

De momento, tanto la Junta de Comunidades como la CHT “ya han retirado los residuos de las parcelas de su propiedad” y están en marcha, por parte del Gobierno regional, todas las acciones necesarias para proceder, en principio, al sellado de los residuos en las parcelas de los particulares y eliminar cualquier riesgo para la salud de las personas de manera inmediata. Para evaluar la eficacia de las medidas aplicadas para el sellado del amianto, la alcaldesa ha confirmado que en los Presupuestos municipales del año próximo, “se incorporarán las partidas necesarias para poder realizar las mediciones en el aire, como nos hemos comprometido con los vecinos”.

Parques y Jardines

Este bloque de su intervención la alcaldesa lo ha finalizado recordando las actuaciones realizadas en Parques y Jardines, como el estudio de seguridad realizado el año pasado en las áreas de juegos infantiles, “iniciando una primera actuación con cambios y mejoras para adecuarlos a la normativa en vigor en esta materia”. En este año 2017, como continuación a las primeras actuaciones del año pasado, “también hemos hecho un esfuerzo para mejorar el estado de las áreas infantiles de la ciudad, para lo que hemos invertido más de 317.000 euros para mejorar un total de 26 zonas de juegos. Y en 2018 seguiremos actuando”.

Por otro lado, en los dos últimos años y medio, después de haber realizado también distintas labores de saneamiento y talas por motivos de seguridad, “hemos plantado ya en los parques y vías públicas más de 1.000 nuevos árboles, que se completarán con otros 700 más en lo que nos resta de mandato. Para llegar a un total de 1.600 nuevos árboles, además de arbustos y otro tipo de plantaciones.

El Gobierno local ha incrementado el presupuesto en políticas sociales un 40 por ciento en los últimos dos años y medio

13_debate_ciudad

Milagros Tolón ha anunciado que en lo que va de legislatura se ha incrementado el presupuesto en políticas sociales un 40 por ciento hasta alcanzar el próximo año la cuantía de 2,4 millones de euros, lo que confirma el compromiso del equipo de Gobierno por “promover un Toledo más solidario, reforzando las políticas sociales y atendiendo especialmente a los que peor lo están pasando”.

Entre la medidas realizadas desde junio de 2015, la alcaldesa, se ha referido en materia de Bienestar Social a la ampliación de las Ayudas de Emergencia Social, las políticas de infancia, al Campamento Urbano para niños y niñas en situación de exclusión, y, entre otras, al Servicio de Ayuda a Domicilio, este último dentro del Convenio con la Junta de Comunidades, para atender a más personas mayores y personas con algún tipo de minusvalía.

En cuanto a equipamientos y dotaciones sociales, se ha realizado la ampliación del Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, en uno de los chalets municipales de la antigua Escuela de Gimnasia “y hemos alcanzado un acuerdo con Down Toledo para el uso de las instalaciones de la Casa de la Cultura del Polígono”. Este mismo año, “hemos puesto también a disposición de los Servicios Sociales Municipales, después de haber realizado su completa rehabilitación, dos viviendas municipales en el Paseo del Tránsito, para utilizarlas como un recurso social más”.

También este mismo año “hemos firmado un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social para la puesta en uso del Centro de Día de Santa Bárbara, donde trasladaremos el Club Municipal de Jubilados del barrio y nos proponemos también seguir impulsado, junto al Gobierno regional, la reversión de los cierres y paralizaciones de centros y equipamientos sociosanitarios que fueron parados o cerrados por parte del anterior Gobierno regional”.

En este sentido, se ha referido a la reanudación de las obras del Hospital, “que este año han tenido el impulso definitivo en un proceso ya imparable; y, al mismo tiempo se está ultimando el anteproyecto sobre los accesos, que requerirá de la colaboración del Estado, la Administración autonómica y el Ayuntamiento”. Además, se ha abierto el Centro de Salud de Azucaica, después de haber reanudado y finalizado sus obras, “y el Gobierno regional ha anunciado también la pronta reanudación de las obras del Centro de Salud de Sta. Bárbara, y la apertura del Hospitalito del Rey”. Por tanto, “vemos con satisfacción que las obras o centros que se pararon o cerraron, poco a poco se van reanudando, terminando o abriendo”, ha indicado Milagros Tolón.

Juventud y Cooperación

En Cooperación y Ayuda al Desarrollo, se ha creado el Consejo Municipal de Cooperación, del que forman parte las ONG que operan en la ciudad, “y progresivamente vamos incrementado nuestra aportación, destinado ya un 0,46% real del Presupuesto de 2018 a Cooperación”.

En Juventud, partiendo del “Estudio diagnóstico de la población joven de la ciudad de Toledo”, realizado en colaboración con la Universidad regional, “se han organizado actividades y programas dirigidos a este colectivo en materia de empleo, igualdad, emprendimiento y cultura. Prestándose además apoyo y colaboración a numerosas asociaciones y colectivos”.

Accesibilidad

En materia de Accesibilidad, “estamos desarrollando, el Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras al que nos comprometimos en nuestro Programa Electoral”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha cifrado en más de 200 las actuaciones realizadas entre rebajes, reserva de plazas de aparcamiento, rampas, eliminación de barreras arquitectónicas etc., destacando la rampa del paseo de San Eugenio, la obra de la Plaza del Consistorio, la rampa de la Escuela de Adultos del Polígono y la rampa de la ermita de la Cabeza.

Igualdad

Otro asunto trasversal, que afecta a todas las concejalías, es la Igualdad. En este sentido, “hemos elaborado y aprobado el II Plan de Igual de la Ciudad, un documento para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, en el que se incorporan más de 200 medidas que se irán desarrollando en los distintos ámbitos durante los próximos cuatro años”.

Además, en esta área seguiremos desarrollando los distintos servicios de asesoramiento y recursos sociales que se vienen prestando en colaboración con el Centro de la Mujer.

Transparencia y Participación

Otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar la actual Corporación ha sido el impulso de una Administración Municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”.

En este sentido, este equipo de Gobierno “ha apostado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como una herramienta para mejorar los servicios y contribuir a que la gestión de los recursos municipales sea más transparente, más eficiente y más participativa”.

Para aplicar las nuevas tecnologías a la Administración Local y la ciudad, “estamos trabajando en el Proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’, que estamos desarrollando conjuntamente con Red.es (responsable a nivel estatal del Proyecto Smart City), con un presupuesto de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 26%, es decir 260.000 euros”.

En este aspecto, la alcaldesa ha resaltado también la modernización de la web del Ayuntamiento, que además de incorporar ya muchos más contenidos, “nos va a permitir una mayor interrelación con todos los toledanos y toledanas, a través de la aplicación ‘Toledo Participa’, aparte de lo provechoso que está siendo para la difusión de los fondos del Archivo Municipal”.

A esto hay que sumar “la próxima implantación de la Administración electrónica que facilitará el acceso de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento y supondrá un ahorro de tiempo y agilización en los trámites, así como una mayor disponibilidad y transparencia en la gestión de sus expedientes”.

Además, “hemos aprobado y puesto en marcha, alcanzando un acuerdo con las asociaciones de vecinos, un nuevo Reglamento de los Distritos y la Participación en su ámbito territorial, aprobado por unanimidad, en el que se ha devuelto el voto a las asociaciones, se ha abierto la posibilidad de participar al resto de asociaciones, y se han creado más distritos y nuevos órganos de participación en los barrios.

Apuesta municipal por el patrimonio, la cultura y la promoción deportiva

Por lo que respecta la Promoción Sociocultural y Deportiva, la alcaldesa ha adelantado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo recoge un incremento del 27,26% en las partidas destinadas a promoción sociocultural y deportiva. Milagros Tolón, que ha expresado su satisfacción y reconocimiento por el trabajo que han realizado cada uno de los concejales que forman parte del Gobierno municipal, conformado por el Grupo Socialista y Ganemos, cuyos concejales “han sabido anteponer siempre el interés general de la ciudad y defender, desde la mutua lealtad, sus posiciones”, ha dedicado la última parte de su primera intervención a la cultura y al deporte.

“Toledo tiene hoy en su inmenso patrimonio y en el amplísimo programa de actividades y eventos culturales, lúdicos y deportivos que celebramos a lo largo de todo el año, uno de sus mejores activos”, unos recursos “que el año próximo seguiremos potenciando aún más, al incrementar en el presupuesto de 2018 las partidas de promoción sociocultural y deportiva un 27,26%”.

Según Milagros Tolón, el patrimonio y la cultura, “además de un elemento para disfrute de la ciudadanía, han contribuido también a dinamizar la actividad económica de la ciudad” y, por eso, las dos líneas de trabajo en el área de Cultura han sido, por un lado, “consolidar y potenciar las iniciativas culturales y artísticas que ya se vienen celebrando con éxito en la ciudad” y, por otro lado, “promover e impulsar nuevas propuestas culturales, tanto surgidas del propio Ayuntamiento como de asociaciones colectivos o creadores locales”.

En la Agenda Cultural, “una de las novedades más importantes que hemos incorporado este año es una app moderna y completa con toda la información de las actividades y eventos que se celebran en Toledo”. En cuanto a equipamientos y espacios destinados a la cultura, se ha referido a la rehabilitación y cesión a entidades culturales de las instalaciones de la antigua Escuela de Música, en la calle Cardenal Cisneros y a la rehabilitación y reforma de la Sala Thalía, que el año próximo recibirá 50.000 euros más para la dotación y equipamiento técnico.

También es intención del equipo de Gobierno reformar el Cafetín del Teatro de Rojas, para su uso como un nuevo espacio para representaciones teatrales más reducidas; y arreglar el Centro Cívico de Santa Bárbara, que recibirá 150.000 euros para adecuar sus instalaciones.

“Quiero remarcar también aquí el apoyo que hemos venido prestando, económico, en la gestión, la programación, o en la mejora de sus medios e instalaciones, a entidades culturales municipales que, además, cuentan con excelentes profesionales, de las que nos sentimos especialmente orgullosos por la labor que desarrollan y el gran número de toledanos que participan en sus actividades”, ha manifestado la alcaldesa.

Educación

En Educación, la Concejalía viene desarrollando el programa Toledo Educa, en el que participan todos los centros de la ciudad y que este año ha contado con 25 propuestas educativas, aparte del programa Aula Abierta y el programa de actividades Aula Patrimonio, para realizar intercambios culturales y educativos con alumnos de otras ciudades patrimonio de España.

En cuanto a las Escuelas Municipales, la Escuela Municipal de Idiomas en este curso ha implantado el curso STARTER, “una demanda que se llevaba haciendo mucho tiempo desde el profesorado y los alumnos”; y la Escuela de Municipal de Música “este curso ha alcanzado los 570 alumnos, 30 de ellos becados por el Ayuntamiento”.

En cuanto a las Bibliotecas Municipales, Milagros Tolón ha explicado que la incorporación de los auxiliares de biblioteca del Plan de Empleo “nos han permitido darles un gran impulso, con la mejora en el servicio y el aumento de usuarios -6.387 personas tienen ya carnet de las 4 bibliotecas municipales”. Además, en el presupuesto de 2018 se contempla también un nuevo auxiliar de Biblioteca.

Por otro lado, han comenzado las obras en la Biblioteca Municipal del Polígono, “donde invertiremos un total de 430.000 euros para su total reforma y modernización”, y también se va a ampliar la Biblioteca Municipal de Azucaica, doblando su espacio, ocupando las dependencias del antiguo consultorio médico que estaba anexo a la misma.

Patrimonio

En materia de Patrimonio, en el marco del Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la gestión de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, “en los tres últimos años se han tramitado 444 ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales con un importe total de subvenciones de 3.043.665,65 euros”. Para continuar esta línea, ha pedido al Estado que aumente su aportación Consorcio, mermada en los últimos ejercicios.

30 Aniversario

La alcaldesa ha recordado que desde el 26 de noviembre de 2016 y durante el todo el año 2017 “estamos conmemorando con una amplia programación el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad para lo que hemos contado con la participación y apoyo de diversas entidades e instituciones culturales y que ha permitido la celebración de más de 150 acciones y propuestas de todo tipo, seminarios, conferencias, exposiciones, teatro de calle, rutas guiadas, o conciertos”.

Festejos

En Festejos, “además de celebrar y potenciar nuestras tradiciones, organizando todo tipo actividades, estamos conseguido que especialmente el Corpus, la Semana Santa y la Navidad, sean no solo fechas para el disfrute de los toledanos sino también un foco de atracción de visitantes que generan riqueza para toda la ciudad, como se viene reflejando en los datos de visitantes y pernoctaciones”.

Deportes

Como último bloque, en materia deportiva la alcaldesa ha informado del “Plan Renove” puesto en marcha para acometer obras de reforma, acondicionamiento y mejora en las instalaciones deportivas municipales (unas 50 instalaciones, con casi 300.000 metros cuadrados), “en las que hemos realizado en estos dos años y medio actuaciones por importe de 1.300.000 euros”.

La renovación del césped artificial del campo municipal del Arroyo y su entorno (150.000 euros), las nuevas gradas en el Campo Anexo del Salto del Caballo (50.000 euros) y el nuevo campo de Hockey/Futbol en la Escuela de Gimnasia, con una inversión de 190.000 euros son las actuaciones que más inversión han supuesto.

Para llenar de contenido estas instalaciones, “contamos con un programa de actividades de más 6.500 plazas para 33 disciplinas diferentes, lo que supone que unas 2.000 personas al día son usuarias de estos servicios y de nuestras instalaciones”. En definitiva, en el Patronato Deportivo Municipal “se ha aumentado la oferta de actividades, se han ampliado los horarios de las piscinas y se ganan usuarios, que, además pagan lo mismo que hace cuatro años, pues las tarifas están congeladas desde 2013”, ha concluido la alcaldesa.

La entrada Toledo “avanza, crece en todos los ámbitos, es más justa y solidaria, se encuentra mejor y puede mirar al futuro con esperanza” se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.