Toledo celebra el III Festival FEM del 4 al 17 de marzo con actividades online e iluminará espacios emblemáticos por el 8M

0

El Ayuntamiento de Toledo celebrará el III Festival FEM del 4 al 17 de marzo con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hará con once actividades online debido a la actual situación sociosanitaria que podrán seguirse a través del enlace www.femtoledo.com.

Además, el Consistorio iluminará con motivo de esta celebración reivindicativa y conmemorativa espacios emblemáticos de la ciudad como es el caso de la Plaza de Zocodover, la fachada del Ayuntamiento, la Cava o la Puerta de Alcántara del 4 al 8 de marzo.

Según ha explicado la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, “de esta forma el equipo que lidera la alcaldesa, Milagros Tolón, se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”.

El lema elegido por las Naciones Unidas para este 8-M será: “Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y es que, tal y como ha mantenido la edil de Igualdad, la pandemia ha generado no sólo una crisis sanitaria sino “también otra social y económica en la que las mujeres han resultado más afectadas y han estado en primera línea desempeñando un papel extraordinario”.

Por todo ello, el Ayuntamiento trabaja, día a día, para que la igualdad entre hombre y mujeres sea “efectiva y real” y continúa llevando a cabo iniciativas dirigidas a la sensibilización y visibilización del potencial de las mujeres en todos los ámbitos.

Programa de actividades

El programa presentado hoy incluye propuestas desde el día 4 de marzo, fecha en la que tendrá lugar el ‘Foro Soy Mujer’, en colaboración con www.encastillalamancha.es y que está dirigido al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha para fomentar valores de igualdad a través del testimonio en primera persona de mujeres.

Es el caso de Macarena Alonso (escritora y defensora de la igualdad a través de la Asociación María de Padilla); Rosana Braojos (enfermera intesivista); Carmen Fernández (bióloga, investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos y doctora en biomedicina) y Elena López (mujer que ha superado numerosos obstáculos y enfermedades a lo largo de su vida y que no ha parado de formarse en varios campos profesionales además de perseguir iniciativas de realización personal).

El viernes 5 de marzo tendrá lugar el espacio ‘Ser Mujer’ o III Foro de Liderazgo Femenino de la Cadena Ser que contará con testimonios de mujeres que investiga, de mujeres en las aulas y mujeres que gobiernan. A las 10:00 horas será la inauguración y ponencia de apertura a cargo de Ángeles Caso (comunicadora, escritora, traductora e historiadora que dirige el programa ‘Mujeres con las botas puestas’ en la Cadena Ser) y que hablará sobre la invisibilidad y el olvido que acompaña a muchas mujeres pioneras en ámbitos científicos o tecnológicos.

A las 11:00 horas se abrirá la Mesa de Testimonios Mujeres en Ciencia con María Moreno del Álamo (bioquímica, investigadora del CSIC y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas); María Montoya (inmunóloga); Milagros Ruiz (cofundadora de Ciencia a la Carta) y Rosario Sabariego (microbióloga).

A las 12:25 horas, comenzará una charla entre Ángeles Caso y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y a las 12:35 horas una mesa frente a la Covid-19, políticas posibles, formación y futuro laboral con Ana Gómez (Vicepresidenta de la Diputación de Toledo); Leonor Gallardo (Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM) y Rosario Martínez (Secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO CLM).
A las 13:30 horas, comenzará la Charla. ¿Es aburrida la ciencia para las mujeres?  Con el caso de Milagros Ruiz (cofundadora de la iniciativa que aglutina a medio centenar de investigadores y científicos de la UCLM, UCM, CSIC y Parapléjicos).

Por la tarde, a las 18:00 horas, los pequeños de entre 6 y 12 años podrán participar en un Escape Room Virtual (a través de la plataforma Zoom) bajo el nombre ‘Vuelta al mundo en 60 minutos’.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar un acto institucional a las 11:00 horas en un espacio por determinar y a las 18:00 horas la conferencia de Felipe Vidales ‘Mujeres y Toledo en la historia’ en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El 9 de marzo, Boticaria García y Juncal Roldán serán las protagonistas de una charla a las 17:30 horas  y el 10 de marzo, a las 18:00 horas, será una charla con Ana Cristina Herrera (Ana Griótt) en la Biblioteca regional bajo el título ‘Personajes femeninos y narración oral’.

Poco después, a las 19:00 horas, el festival FEM acoge un encuentro con escritoras toledanas ‘Palabras de mujer’ con la participación de Macarena Alonso, María Antonia Ricas, Consolación González y Carmen Manzaneque.
El 11 de marzo será el turno del cine con una charla a cargo de la actriz Luisa Gavasa y el director Enrique Muñoz que abordarán su cortometraje ‘El vestido de novia’, financiado por el Ayuntamiento de Toledo.

Las actividades infantiles volverán el 12 de febrero a las 18:00 horas con el cuentacuentos ‘Cosas de Brujas’ que requerirá previa inscripción en el Centro de la Mujer. Y el 17 de marzo, a las 18:00 horas, la Charla ‘Perspectiva de género en entornos digitales’ con Patricia Horrillo.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

La entrada Toledo celebra el III Festival FEM del 4 al 17 de marzo con actividades online e iluminará espacios emblemáticos por el 8M se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.