Toledo en 2020 avanzó en proyectos importantes de ciudad y prioriza sus recursos para atender las consecuencias del COVID

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, realizó este miércoles un balance del año 2020 y destacó que la protección de la salud de los ciudadanos, la ayuda a los colectivos más golpeados por la pandemia y la recuperación de la actividad económica y social “fueron prioridad” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento durante el ejercicio que está terminando.

Milagros Tolón compareció en rueda de prensa junto a los concejales del Gobierno local, resaltando que en 2020 “nos hemos enfrentado a una situación nueva, que ni este Ayuntamiento ni ningún otro había afrontado nunca”, viviendo y experimentado situaciones inéditas como un confinamiento domiciliario o la paralización de la actividad económica y social.

En este periodo, “ni la pandemia, ni la incertidumbre o las dificultades nos han paralizado; el Ayuntamiento ha seguido funcionando y el equipo de Gobierno desde el primer momento se ha puesto al frente”, ha dicho la alcaldesa, quien ha tenido un recuerdo especial “para las víctimas de esta pandemia” y un reconocimiento “a todos los colectivos y profesionales, especialmente los sanitarios, que desde los distintos ámbitos han trabajado para protegernos y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales”.

Según la alcaldesa, “2020 ha sido un año duro y difícil en el que hemos vivido uno de los momentos más críticos de los últimos 100 años. Ahora, cuando empezamos a ver una luz de esperanza con el comienzo estos días de la campaña de vacunación, lo que allanará definitivamente la vuelta a la normalidad, tenemos que anteponer los intereses generales a los particulares o de partido: Ahora más que nunca es el momento de Toledo”, ha manifestado

La alcaldesa indicó al principio de su intervención que las prioridades del Consistorio toledano en 2020 fueron “proteger la salud de los ciudadanos, ayudar a los que están siendo más golpeados por la pandemia y recuperar la actividad económica y social”, y en ello ha centrado su acción de gobierno.

Plan de Reactivación

Por eso puso en marcha el Plan para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, consensuado con los agentes económicos y sociales, “con el que hemos puesto 15 millones de euros a disposición de la recuperación económica y social de la ciudad”. Este Plan incluye medidas para apoyar a autónomos, pymes, al comercio, el turismo, a las personas vulnerables, el sector de la cultura, el deporte y la obra pública para reactivar la economía local.

También, “se han ampliado las ayudas directas a personas en riesgo de exclusión social incrementando más de un 60% las Ayudas de Emergencia y convocando nuevas líneas de apoyo, entre otras, las Ayudas a la Conciliación y la Ayudas a la Vivienda”.

En total, a través de distintos canales de los Servicios Sociales, “hemos atendido más de 15.000 consultas y más de 1.600 familias han recibido ayudas directas” conformando el mayor plan de ayudas directas de la historia del Ayuntamiento “que vamos a seguir aplicando en 2021”

Obra pública

En su repaso al trabajo realizado, la alcaldesa señaló que la pandemia no fue un pretexto para dejar de hacer otras cosas pues este año “también hemos seguido mejorando Toledo con importantes proyectos” entre los que ha citado el Bulevar de Santa Bárbara, la remodelación de la calle Comercio, las obras de la Calle Jarama, el Nuevo Hospital y el Centro de Salud de Santa Bárbara o el despliegue de la fibra óptica en Montesión, San Bernardo, Cigarrales, Piedrabuena, La Bastida, Antequeruela o Poblado Obrero. En el Casco Histórico el despliegue ha alcanzado ya a más de cien calles, cubriendo ya el 70% del barrio.

Actuaciones que, además de mejorar la vida de los toledanos y dar respuesta a necesidades de la ciudad, algunas reclamadas desde hace muchos años, “contribuyen también a dinamizar la actividad económica y social de Toledo, y a generar riqueza y empleo, que son prioritarios en este momento.

Promoción Económica y Empleo

Otro de los ejes de la gestión municipal fue la Promoción Económica y el Empleo. Para favorecer la implantación de nuevas empresas “y propiciar una diversificación de nuestro modelo productivo, estamos trabajando en ampliar nuestro Polígono industrial con más de un millón de metros cuadrados”, además de los 200.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial “que ya hemos puesto a disposición de las empresas”.

Al igual que en otros ejercicios, “la llegada de inversiones que generen oportunidades y empleos para los toledanos ha sido uno de nuestros propósitos en este 2020”. En este sentido, “firmamos un acuerdo con Soltec para la selección de 300 puestos de trabajo creados para la construcción de una planta fotovoltaica en nuestro término municipal”.

La alcaldesa recordó que Toledo fue este año Capital Europea de la Economía Social y, con respecto a los planes de empleo, recordó que este año se beneficiaron de estos programas a 320 personas, propiciando con ello una oportunidad de inserción en el mercado laboral.

Rebajas fiscales

En 2020, “hemos aplicado también distintas rebajas y bonificaciones fiscales a las que hemos sumado, una vez declarada la pandemia, ampliación de plazos, modificación del calendario tributario, eliminación o devolución de tasas, flexibilización de medidas para instalación de terrazas y ayudas directas por valor de medio millón de euros que vamos a incrementar el próximo año con un millón de euros más para pymes y autónomos”.

También en los Presupuestos del año próximo “mantenemos nuestro compromiso de no subir la presión fiscal y de aliviar la carga impositiva con una rebaja del 0,5% en el IBI y la supresión de la tasa por apertura de negocios”.

Otro de los atractivos de la ciudad, el Parque Histórico Puy du Fou, que estaba empezando a generar efectos positivos en el empleo y el número de visitantes a la ciudad, también se vio afectado por la pandemia. La alcaldesa anunció que, en 2021, después de haber terminado una nueva fase con inversión de casi 10 millones de euros, “reabrirá de nuevo en marzo con los efectos positivos que supondrá para el conjunto del sector y de la ciudad”, pues la nueva temporada supondrá la realización de 380 nuevos contratos.

En este punto Milagros Tolón remarcó que la ciudad está soportando mejor la crisis que la media provincial y regional. “El tejido productivo de Toledo está demostrando una gran capacidad de recuperación como indica el dato del paro, con un 9,9% en la ciudad de Toledo, un porcentaje inferior al de la provincia de Toledo, con 14,9%, y al de la comunidad autónoma con un 14,5%”, ha precisado.

Hito histórico

En materia de Medio Ambiente, “el Tajo sigue siendo nuestra principal preocupación”. En este 2020 “hemos mantenido dos reuniones del Consejo del Pacto por el Tajo para abordar las alegaciones al Plan Hidrológico y hemos acogido el Acuerdo por el Agua en Castilla-La Mancha, un hito histórico para abordar desde la unidad la defensa de nuestros intereses como región”.

De la misma forma, “hemos realizado una apuesta muy importante en cuanto a mantenimiento de parques y zonas verdes, con un incremento de 300.000 euros en el nuevo contrato y, por primera vez, un servicio específico para áreas infantiles, caninas y elementos biosaludables”.

Autobuses y Limpieza

En el transporte urbano, a lo largo de 2020 entró en vigor la gratuidad del Búho Bus, se incorporaron dos nuevos autobuses de gas natural al servicio de transporte urbano y se remodelaron 6 líneas de autobuses urbanos, según afirmó la regidora toledana. Adelantó que en el mes de enero se pondrá en marcha la modificación de la línea 62 para darle servicio al nuevo Hospital desde la estación de autobuses.

Continuando con el repaso a los Servicios Públicos, uno de los que más se adaptó a las nuevas necesidades que generó la pandemia, contribuyendo con ello a dotar de mayor seguridad a los vecinos y evitar la propagación del virus, como Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales.

Algunas de las medidas tomadas en este apartado fueron: La desinfección de calles y puntos sensibles (accesos hospitales, residencias, centros de salud, superficies de alimentación, colegios), el refuerzo de la limpieza en centros municipales y colegios, la contratación de 19 personas para dar continuidad a la desinfección en los centros educativos o la ampliación de bocas de contenedores de envases.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, este año hemos cerrado el acuerdo con los Agentes de Movilidad que mejora sus condiciones de trabajo, se incorporaron 20 nuevos policías locales y se adquirieron 5 nuevos coches de policía.

En el Parque de Bomberos se siguió con el trabajo de modernización emprendida en 2015 con la mayor inversión realizada nunca en el Servicio de Extinción de Incendios. Desde entonces se renovaron los equipos, las instalaciones y también el parque móvil una pick up, un camión – bomba rural, una furgoneta, una autoescala y, este año, una bomba urbana ligera.

Para la Agrupación de Protección Civil se adquirió una nueva carpa con mayor capacidad.

3,5 millones en Alumbrado Público

En lo que respecta al Alumbrado Público, “este año hemos desarrollado actuaciones que suman cerca de 3,5 millones de euros”, entre otras, la alcaldesa se ha referido a la renovación con más de 300 luminarias del alumbrado de la calle Río Tiétar y veinte viales adyacentes más de Polígono, la renovación integral del alumbrado de la Ronda de Buenavista o la renovación de alumbrado y nuevas farolas en la calle Valdeyernos.

Como cierre de este bloque, Milagros Tolón hizo mención a la inversión de 1,5 millones de euros que realizada en mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento con actuaciones en todos los barrios de la ciudad.

Actividad Cultural

A pesar de las dificultades que surgieron por la pandemia, “hemos invertido más de 700.000 euros para mantener la actividad cultural”. Con ello, adaptados a las condiciones marcadas por la autoridad sanitaria, “hemos celebrado cientos de actos, eventos, conciertos y espectáculos contando con artistas toledanos y apoyando a los profesionales del sector”.

En cuanto a equipamientos culturales, la alcaldesa se refirió a la rehabilitación de la Biblioteca Municipal del Polígono, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, el equipamiento del Cafetín del Teatro de Rojas y las reformas del Centro Social de Valparaíso y del centro Cívico de Azucaica.

En la misma línea, la alcaldesa citó algunas actuaciones realizadas en este año en materia de conservación del Patrimonio Histórico y monumental, como la rehabilitación de la Torre de Hierro, la recuperación del oratorio de San Felipe Neri, pasarela accesible de la ermita del Valle o la consolidación de varios tramos de la Muralla que está acometiendo el Ministerio de Cultura.

Modernización de la gestión deportiva

En materia de Deportes “la pandemia ha actuado como acelerador de la modernización de la gestión de trámites, centralizados en una nueva página web, y hemos seguido también con la renovación y ampliación de instalaciones deportivas”, destacando actuaciones como las cubiertas de las pistas deportivas de los colegios Ángel del Alcázar, Ciudad de Nara, Gregorio Marañón y Gómez Manrique, la renovación del pavimento en la pista de atletismo del Polígono y el nuevo espacio street workout, la nueva piscina infantil en Azucaica, el arreglo de las cubiertas del pabellón del Polígono y las mejoras en el gimnasio y la cubierta de la pista exterior polideportiva de la Escuela de Gimnasia.

Además, al principio de este año, se ha celebrado también la I Gala al Mérito Deportivo, que se ha celebrado por primera vez y ha tenido lugar en el Teatro de Rojas. El Ayuntamiento ha distinguido a 77 deportistas de alto nivel clubes y equipos toledanos.

La entrada Toledo en 2020 avanzó en proyectos importantes de ciudad y prioriza sus recursos para atender las consecuencias del COVID se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.