Toledo expone en las pantallas de los autobuses urbanos 50 fotos del Archivo Municipal sobre la calle Comercio

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han dado a conocer este martes en rueda de prensa la primera exposición de fotografía en colaboración con la concesionaria del servicio de transporte público urbano, Unauto.

El Archivo Municipal accede así a un nuevo soporte para difundir el patrimonio documental de la ciudad como son las pantallas de información de los autobuses, en las que se proyectarán medio centenar de imágenes históricas y actuales de la calle Comercio, las Cuatro Calles y Hombre de Palo, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía le evolución de una de las vías más emblemáticas y vividas de la capital regional, en pleno proceso de renovación gracias a las obras de adecuación del adoquinado y servicios.

“Esta propuesta resulta muy interesante, tanto para nosotros como Ayuntamiento, como para Unauto y sobre todo para los usuarios del autobús urbano”, ha comentado Juan José Pérez del Pino, convencido de que esta exposición será la primera de una serie de colaboraciones que permitirán al Archivo Municipal mostrar al público gran parte de sus fondos digitalizados en las pantallas en las que además de estas colecciones de fotografía, el ciudadano encontrará información de interés del servicio público de autobuses.

Como ha detallado Mariano García Ruipérez, además de agradecer al concejal de Movilidad esta nueva vía de difusión del patrimonio documental de la ciudad, la exposición permitirá a los ciudadanos “conocer la perspectiva temporal de esta calle fundamental, todo ello a través de las fotografías, incidiendo y deteniéndonos en la evolución, por ejemplo, del adoquinado”, ha dicho.

De 1864 a 2021, más de siglo y medio de historia gráfica

Así, la primera fotografía de la colección se remonta a 1864, si bien en el siglo XVI se decide integrar las calles de la ciudad bajo un mismo empedrado que llegaría a entonces a las principales vías, como ésta. “El proceso de empedrado seguirá hasta principios del siglo XX”, ha explicado el archivero, para añadir que la primera calle que tiene aceras en Toledo “es un tramo de la calle Comercio hacia 1838-1840”.

Todos estos datos y características están documentadas en la exposición que los usuarios de Unauto podrán disfrutar durante las próximas semanas en las pantallas de televisión de los diferentes vehículos que forman la flota pública de transporte.

Como dato, el responsable del Archivo Municipal ha explicado que el pavimento actual de la calle Comercio y colindantes se remonta a los años 60 del siglo pasado, al igual que una parte importante de la red de servicios, como el de abastecimiento de agua o saneamiento.

Entre las fotos que forman esta colección, de autores diversos, destacan la manifestación en defensa del río Tajo de 1979 o la visita del Papa San Juan Pablo II en 1982, y otras tantas que muestran “la vida cotidiana de una calle recorrida y deseada por los toledanos, fotos que reflejan nuestra calle como la vivimos los toledanos”, ha comentado el archivero, además de indicar que la exposición finaliza con las obras actuales en el tramo de Hombre de Palo y con la gran nevada que asoló la zona centro de la Península el pasado mes de enero.

AUDIOS. Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad


Mariano García Ruipérez, archivero municipal

La entrada Toledo expone en las pantallas de los autobuses urbanos 50 fotos del Archivo Municipal sobre la calle Comercio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba