Toledo presenta el Mapa de Activos de Salud del barrio del Polígono con 200 recursos para la salud física y mental

0

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado hoy en el Ayuntamiento el Mapa de Activos de Salud del barrio del Polígono que incluye 200 recursos para tener una buena salud física y mental a través de un conjunto de sitios y recursos que nos ayudan, como personas y como comunidad.

Abellán ha presentado este nuevo recurso en compañía de la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, dependiente del área de Salud de Castilla-La Mancha, Sagrario Celada, y el técnico del Equipo Comunitario de IntermediAcción, Nicolás Ost.

Según ha detallado la concejala “este documento tiene un objetivo claro de gobierno y es ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Queremos que sea un activo para la salud de nuestros vecinos y por ello es fundamental que sea conocido y valorado por todos los ciudadanos del barrio”.

El mapa, tal y como ha explicado Abellán, es fruto del trabajo colaborativo de los diferentes recursos técnicos que integran la mesa de salud del Proceso Comunitario del barrio, impulsado durante seis años por el Ayuntamiento de Toledo, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Asociación IntermediAcción y aglutina centros de salud, farmacias, clínicas, entidades vinculadas a la salud mental, la atención temprana y la diversidad funcional o recursos para personas mayores, entre otros. Además, ofrece espacios y recursos en el que cuidar tu salud a través de la actividad física: instalaciones y clubes deportivos, huertos urbanos, parques y paseos peatonales.

Además, este espacio técnico está conformado por otras entidades y administraciones como es el caso del Centro de Salud del Polígono, Servicios Sociales municipales, Centro de Mayores del Polígono, Patronato Deportivo Municipal, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Farmacias del barrio, Asociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (ABUCAMAN) y Down Toledo, entre otros.

Fruto de la colaboración

El mapa es fruto del “esfuerzo colectivo, junto con el equipo comunitario para beneficiar a más ciudadanía y profesionales en el desempeño de su trabajo y su valor como herramienta útil adaptativa refleja la respuesta que la ciudadanía, recursos profesionales e instituciones han tejido entre sí para afrontar la salud del barrio”, ha expresado la edil.

De otro lado, Sagrario Celada ha destacado el “ejemplo de colaboración que supone este mapa entre administraciones para conseguir un bien común que son todas aquellas actividades que repercutan en el beneficio de la población y es que en el ADN de la Atención Primaria están las actividades de prevención y promoción de la salud –tanto a nivel individual, grupal o comunitario- que junto con otros programas de salud forman parte de nuestra cartera de servicios de atención primaria que se prestan tanto de los centros de salud como de los consultorios locales de la región”.

Asimismo, Celada ha destacado algunas de las actividades en las que ha participado el Centro de Salud de Santa María de Benquerencia como la Escuela de Autocuidados Pediátricos, formación al profesorado e institutos de Primeros Auxilios, Paseos Saludables, Acción Terapéutica y de Acompañamiento como acción comunitaria, junto con el PDM, la UCLM e IntermediAcción, entre otras entidades implicadas. Este último proyecto, tal y como ha explicado, ha sido presentado para Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, todavía pendiente de resolver.

Por su parte, Nicolás Ost ha mantenido que un activo de salud “es cualquier recurso, lugar o espacio que permite a las personas o comunidad gozar de mejor salud. Es una potencialidad para la comunidad y el mapa aglutina en torno a 200 activos”.

Por todo ello, Ost ha apuntado al próximo despliegue de la promoción del mapa en el barrio y ha mantenido que la información que contiene el Mapa de Activos de Salud del barrio del Polígono está incluida en el Directorio de Recursos del Proceso Comunitario del Polígono y puede consultarse a través de la web www.construccioncomunitaria.es, un espacio online que recoge no sólo los recursos de salud, sino también los de educación, vivienda, empleo y convivencia.

Al término de la rueda de prensa, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, han posado con el Mapa de Activos de Salud en compañía de los intervinientes en la rueda de prensa.

MAPA (1)

MAPA (2)

La entrada Toledo presenta el Mapa de Activos de Salud del barrio del Polígono con 200 recursos para la salud física y mental se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.