La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que Toledo se convertirá los días 6 y 7 de febrero en “capital europea del patrimonio” al acoger una reunión del Grupo de Reflexión de la Unión Europea del Patrimonio Cultural, formado por representantes de los ministerios de Cultura de los países de la UE que marcarán las líneas estratégicas de la Unión en la materia para la próxima década. Aparejado a este encuentro se celebrarán conferencias abiertas al público.

Durante la inauguración de la exposición “#M17-Murillo” en San Marcos, la alcaldesa ha destacado la importancia de este evento en el que se darán cita profesionales y gestores culturales de los gobiernos de la Unión Europea, además de expertos y profesionales de diferentes asociaciones y organismos europeos como ICOMOS, Europa Nostra, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, entre otros.

Toledo acoge este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento y coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el cual se debatirán sobre la estrategia de la Unión Europea en esta materia para la próxima década, teniendo en cuenta todos los aspectos que confluyen como el urbanismo, el patrimonio medioambiental, el turismo sostenible etc. Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Palacio de Congresos.

Conferencias

Además, aprovechando la presencia del Grupo en Toledo, se ha elaborado un programa de conferencias que se celebrarán ambos días a partir de las 17:30 horas en el Museo de Ejército, unas charlas abiertas a la ciudadanía bajo el título “El Valor Social del Patrimonio Cultural”.

El objetivo de estas jornadas es “dar a conocer a la sociedad un enfoque integral del patrimonio cultural en Europa, poner de manifiesto la necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias de gestión entre los sectores culturales y otros sectores, públicos o privados, a fin de estimular la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social, y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al bienestar de la sociedad”, como explican los organizadores.

Por todo ello, su contenido se ha desglosado en dos sesiones. La primera mostrará las tendencias de la nueva gestión en el patrimonio cultural. La segunda se referirá a la gestión compartida y transversal del patrimonio cultural, en el concepto global que se dirige a la interpretación del patrimonio desde múltiples perspectivas, y se ha configurado como mesa redonda para dar lugar a un amplio debate sobre los temas tratados.

El programa completo es el siguiente:

Martes 6 de febrero

“Actualidad de la gestión global sobre el patrimonio”

17:30 – 20:00 horas

• Inauguración a cargo de las autoridades.
• “El Año Europeo del Patrimonio Cultural. Camilo Vázquez Bello. Cooperación Internacional. MECD.
• “El Grupo de Reflexión. UE y el Patrimonio Cultural”. Brigitte Myle. Ministerio de Cultura, Flandes (Bélgica).
• “La Estrategia 21”. Eladio Fernández Galiano. Consejo de Europa.

Miércoles 7 de febrero

Mesa redonda “Entender el patrimonio cultural”

17:30 h. – 20:00 h.

• Moderadora: Elisa de Cabo de la Vega. Protección del Patrimonio Histórico. MECD.
• “La conciencia social en el patrimonio cultural”. Patrick Dondelinger. Ministerio de Cultura de Luxemburgo.
• “La visibilidad del patrimonio reconocido por UNESCO”. Ángel Rosado Martínez. Grupo de Ciudades de Patrimonio Mundial.
• “La gestión transversal sobre el patrimonio cultural inmueble: el caso de las estaciones ferroviarias”. Javier Dahl Sobrino, Dirección de Estaciones de Viajeros, ADIF.
• “Patrimonio Cultural: ¿qué se puede hacer desde la perspectiva de la sociedad civil?” Cristina Rodriguez-Cortines. Fundación Ars Civilis.
• “El Sello de Patrimonio Europeo y la difusión de la Cultura”. Alicia Gómez-Navarro. Sitio EHL Residencia de Estudiantes (Madrid).

La entrada es libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación de asistencia en el teléfono 917017000 (ext. 32465) o en el email: [email protected]

La entrada Toledo se convertirá en “capital del patrimonio” al acoger una importante reunión de gestores culturales de la Unión Europea se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.