• La responsable municipal y a su vez vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias avanza que en las próximas semanas se convocarán las comisiones y mesas de trabajo de esta institución.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este jueves que la responsabilidad demostrada por el conjunto de la ciudadanía durante el periodo de alarma para evitar la propagación del coronavirus “es el principal aval de todos los pueblos y ciudades de España para afrontar con garantías el proceso de desescalada”.

Milagros Tolón, que ha participado este jueves en la reunión que ha mantenido la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidenta, con el Gobierno de España, ha destacado el acierto y la sensibilidad del Ejecutivo central al contar con las entidades locales para implementar las medidas necesarias una vez se relajen las restricciones del confinamiento.

La alcaldesa ha indicado que el proceso que el conjunto de la sociedad debe afrontar para recuperar la normalidad “es sin duda un camino complejo en el que no hay que relajarse” y que requiere “la máxima cautela” a nivel individual “y la máxima vigilancia y colaboración” por parte de las instituciones y de las administraciones.

“Los ayuntamientos tendremos un papel esencial tanto en la desescalada como el proceso de reconstrucción social y económica porque vamos a ser el vehículo para hacer llegar a cada rincón de nuestros pueblos y ciudades las medidas necesarias para que todo este proceso sea un éxito y no demos pasos en falso”, ha dicho. Para añadir que “somos la cara del Estado y la administración más cercana a la ciudadanía”.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto el “enorme esfuerzo del Gobierno de España” ante esta situación, y ha recalcado la necesidad de contar con el apoyo y la solidaridad “sin fisuras” para afrontar la desescalada. “Los ayuntamientos hemos tenido y tendremos un papel muy importante, desde ahora unamos esfuerzos para la reconstrucción social y económica de nuestros municipios”.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la intención de convocar de manera periódica las comisiones y mesas de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de asesorar, acordar y avanzar en una misma dirección para afrontar la desescalada y retomar esta nueva normalidad de cara al futuro.

La vicepresidenta de la FEMP también ha apuntado que ante este escenario “lo primero es la salud pública” por lo que la desescalada “debe ceñirse a estas pautas, no hay un manual y debemos defender la salud de nuestros ciudadanos desde el rigor”, no sin antes recalcar que en estos momentos “no podemos bajar la guardia, la desescalada requiere de la máxima cautela, y de la colaboración entre administraciones”.

Así, Milagros Tolón ha afirmado que la coordinación, la colaboración y la lealtad institucional deben seguir dirigiendo la acción de los gobiernos, y ha destacado que la responsabilidad individual, la disciplina y los buenos hábitos que ha demostrado la ciudadanía desde el origen de la crisis “es el principal aval con el que contamos todos los pueblos y ciudades de España para afrontar con garantías el proceso de desescalada que se avecina”.

En esta reunión, que se ha desarrollado por vídeo conferencia, han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del Gobierno de la FEMP encabezado por su presidente, Abel Caballero.

La entrada Toledo señala el ejemplo de la ciudadanía durante el confinamiento “como principal aval para afrontar la desescalada” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.