Toledo y Ciudad Real se vuelcan en su condena al asesinato de una mujer embarazada y su bebé en Escalona

Las ciudades de Toledo y Ciudad Real se han volcado este jueves en su condena a la muerte de una la mujer embarazada, asesinada presuntamente a manos de su expareja, en el municipio toledano de Escalona este miércoles.

En la capital regional, la plaza de Zocodover ha acogido este jueves una concentración, convocada por la Plataforma 8M, para manifestar el rechazo de la sociedad toledana a los últimos asesinatos machistas y la solidaridad con las víctimas de la violencia de género, una manifestación a la que se ha sumado el Consejo Local de la Mujer y que ha contado con la presencia de varios representantes de la Corporación Municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

La concejal de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha señalado que es fundamental «no dar ningún espacio a aquellos que niegan la violencia machista; las cifras de este mes hablan por sí solas y confirman que hay asesinos que matan a las mujeres por el mero hecho de serlo».

Ante los datos y las cifras de muertes, acrecentadas en los últimos días con el terrible asesinato de una mujer embarazada en Escalona, «no podemos quedarnos impasibles» y, por eso, «el Consejo Local de la Mujer y su presidenta, Milagros Tolón, condena estos asesinatos y nos unimos a esta concentración para expresar nuestra repulsa», ha dicho la concejal de Igualdad, quien ha añadido que «es hora de que el conjunto de la sociedad salga a la calle y diga basta ya».

Se trata, tal y como ha mantenido la alcaldesa, Milagros Tolón, de «un diciembre negro» que pone de manifiesto «un día más, la ferocidad de esta lacra machista y una realidad cercana que denota el trabajo ingente que nos queda por avanzar».

CIUDAD REAL

Por su parte, en Ciudad Real, el Ayuntamiento, junto a las instituciones regional y provincial, han condenado rotundamente estos hechos. Representantes de todas las instituciones públicas de Ciudad Real y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio en la parte trasera del Ayuntamiento de Ciudad Real, mostrado su pésame y dolor por este nuevo caso de violencia de género, y trasladando sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de miembros de la Corporación municipal, ha mostrado su «repulsa a los asesinatos que estamos sufriendo en este país, 10 víctimas en el mes de diciembre». «Mujeres que están siendo asesinadas, por el mero hecho de serlo», ha lamentado.

La regidora ha pedido «la unidad de todo el país y de la sociedad para decir basta ya, ni una menos, ni una mujer más asesinada». «Las mujeres tenemos que tener minutos de vida y no de silencio, por ello manifiesto mi más sentido pésame a los familiares de Elena, que llevaba en su vientre lo que ha sido una víctima inocente, y pido la unidad para eliminar esta lacra social que nos atemoriza, nos acecha y nos mata por el mero hecho de ser mujeres», ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno regional en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, profundamente emocionada, ha mostrado su «repulsa y el compromiso con el fin de la violencia de género». «Desde el Gobierno regional seguiremos luchando, peleando y poniendo las medidas que sean necesarias para visibilizar que las mujeres son asesinadas por aquellos que más deberían quererlas», ha manifestado.

Olmedo ha hecho un llamamiento a «la unidad de toda la sociedad y a seguir trabajando por la educación en igualdad y respeto, para que de estos minutos de silencio solo quede el recuerdo». «No tenemos que perder la esperanza, ni la sociedad ni las administraciones, y llamar a la unidad para pelear contra los que dicen que la violencia de género no existe o es un invento del feminismo», ha proseguido.

La delegada ha añadido que Castilla-La Mancha cuenta con «una de las redes de recursos de atención a las mujeres más extensa de toda España». «Casi 8.000 mujeres han pasado por los Centros de la Mujer de la provincia de Ciudad Real, de estas visitas han salido 35.000 consultas y el 20 por ciento ha tenido que ver con casos de violencia de género». Además, ha resaltado el trabajo en «los centros de acogida que desde 2001 han atendido a casi 17.000 mujeres e hijos que han recibido protección».

Finalmente, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha incidido en que «las instituciones seguiremos luchando mientras haya una mujer asesinada y tenemos que coger fuerza para erradicar la violencia y luchar por esas víctimas».

Finalmente, la gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matilde Yebra, ha destacado la importancia de «la educación para evitar este tipo de situaciones, porque es una lacra social que no debemos normalizar, y aunque hay una juventud que cree en la violencia de género, existe también un negacionismo que hace mucho daño, por ello la educación es fundamental, hay que educar en igualdad desde niños».

La entrada Toledo y Ciudad Real se vuelcan en su condena al asesinato de una mujer embarazada y su bebé en Escalona se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio