Tomelloso presentará ocho proyectos turísticos a la convocatoria de ayudas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El pleno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, solicitar la subvención de esta convocatoria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El Consistorio tendría que aportar un tercio del total, 338.748 euros, los dos tercios restantes le correspondería aportarlos a las administraciones regional y central, a partes iguales.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, solicitar la subvención del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la realización de varios proyectos turísticos que supondrían una inversión total de 1.166.246 euros, de los que el Ayuntamiento solo tendría que aportar un tercio, 388.748 euros. Los dos tercios restantes serían aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado a partes iguales. El acuerdo ha sido aprobado con el voto a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

Tomelloso presentará, dentro del eje 1 de la convocatoria, relacionado con el Ecoturismo, el Proyecto Bike&Nature, consistente en el diseño, creación, implementación y señalización de cuatro rutas en bicicleta de diferente nivel, dificultad y distancia que incluyen puntos de atracción para el turista, con un coste total de 11.132 euros y dentro del eje 2 de Preservación del Patrimonio, la rehabilitación de la Casa del Gallego para convertirla en Museo, con su cueva-bodega, dotándola de total accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un coste total de 559.682 euros.

Dentro del eje 3, relativo a Accesibilidad y Digitalización el Ayuntamiento presentará, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, cuatro proyectos con un coste total 566.801 euros: la musealización y accesibilidad del Museo del Carro, para seguir mostrando y difundiendo la forma de vida de los habitantes de la localidad en los últimos siglos, pero de forma más innovadora y moderna; el diseño, creación y señalización de la ruta literaria Francisco García Pavón, con legua de signos, contenidos teatralizados y geolocalizados y la inclusión de códigos ddTags para autoguiado de personas con discapacidad visual; la musealización y accesibilidad de la Casa del Gallego y una señalización turística, inteligente, basada en geobalizas virtuales, tecnología “bicon”, tarjetas NFC y códigos QR.

Y por último, dentro del eje 4, de Colaboración Público-Privada, presentará dos proyectos, con un coste total de 28.631 euros, uno para la creación de una sala de reuniones contigua a la oficina de turismo, dotada de mobiliario y tecnología acorde con su función y otro para la ampliación del programa Sistema de Calidad Integral Turística en Destino (SICTED) que en la actualidad cuenta en Tomelloso como 8 establecimientos adheridos en ciclo 4, cuatro en ciclo 3 y cuatro de nueva adhesión.

Son proyectos, ha dicho Rodrigo, “de gran impacto”, “que va a agradecer de forma directa o indirecta toda la ciudadanía y que van a repercutir si se consigue la subvención para realizarlos, en los ámbitos de la restauración, el comercio y el turismo y en la proyección turística, cultural y artística de la ciudad”.

La portavoz Vox, Ana Valero, que ha calificado de “muy buenos” los proyectos que se presentarán a esta convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, ha argumentado la abstención de su grupo alegando que “se pretenden hacer con un dinero que no tenemos” y que no está consignado en el Presupuesto Municipal. Un argumento que tanto el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo como la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, han rechazado absolutamente incidiendo en que el Ayuntamiento de Tomelloso “goza de una magnífica salud económica”, que le permite contar con las garantías necesarias para hacer frente al coste que le correspondería asumir, un tercio del total, para realizar estos proyectos si consigue la subvención. Si ese dinero no está en el Presupuesto es, ha dicho, porque no se sabía si estas ayudas se convocarían.

“Una gran oportunidad”

Conseguir la subvención supondría, ha incidido Rodrigo, “una gran oportunidad” por la que lucharán muchos municipios y por eso y “porque hay que seguir trabajando y remando hacia adelante, vamos a apostarlo todo” para obtenerla. El portavoz ha lamentado que Vox entienda que “apostar por el turismo en Tomelloso es un gasto y un derroche”, cuando el equipo de gobierno considera que es “una inversión que va a implicar generación de riqueza, puestos de trabajo, en mejorar la imagen de ciudad y va a originar multitud de sinergias”.

La alcaldesa, que ha dicho no admitir “lecciones en materia de gestión económica después de que el equipo de gobierno haya conseguido acabar con los 15 millones de euros de deuda que el equipo de gobierno se encontró cuando llegó en 2015 y de generar un remanente de tesorería de 10 millones de euros”, ha reiterado que el Ayuntamiento tiene en la actualidad una “capacidad sólida de tesorería” para afrontar inversiones.

El equipo de gobierno “está acostumbrado a trabajar todos los días y a pelear todo euro que pueda venir de otra administración y repercutir en nuestra ciudad”, ha dicho Jiménez porque, ha añadido, “somos un equipo de gobierno prudente, pero ambicioso, que quiere conseguir cosas para Tomelloso y alimentar la actividad económica de la ciudad”.

La entrada Tomelloso presentará ocho proyectos turísticos a la convocatoria de ayudas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba