Trucos caseros para el cuidado de las plantas

Cuidar las plantas no siempre resulta ser una tarea fácil. La luz, el agua, el suelo y la temperatura ambiente juegan un papel esencial en el crecimiento de una planta. Aprender a manejar todos estos elementos es el primer paso para mantener plantas sanas y hermosas en tu hogar. En este post veremos algunos trucos caseros para el cuidado de las plantas manteniéndolas sanas y frondosas.

Busca el equilibrio adecuado de agua

El consejo más importante para el cuidado de las plantas es saber cuándo y con qué frecuencia hay que regarlas. Para las plantas de interior, demasiada agua hará que las raíces comiencen a pudrirse y la falta de agua hará que se sequen. Las cantidades de agua necesarias variarán de una planta a otra. Sin embargo, la mayoría de las plantas prosperarán regándolas 2-3 veces a la semana. Comprueba con tus dedos la humedad de la tierra. Si está húmeda espera un par de días para volver a comprobarlo, si está seca es el momento de regar.

Cuidado de las plantas: utiliza agua de calidad

Fuente: pinterest

Usa agua tibia para regar las plantas, ya que el agua fría puede dañar las raíces. El agua de lluvia es la mejor opción para para el cuidado de las plantas. Si utilizas agua del grifo, antes de regar, déjala una noche al aire para que se evapore el cloro. Si estás en una zona donde el agua tiene mucha cal, añade unas gotas de vinagre para diluirla.

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 9
Fuente: blog2.armut

Dales a tus plantas un riego profundo aproximadamente una vez al mes. Coloca la maceta en el fregadero y dejar que el agua corra a través de ella. Esto evitará que las sales se acumulan en la superficie del suelo.

Dales a tus plantas la luz que necesitan

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 10
Fuente: eminetracanada

Una de las principales necesidades de las plantas es recibir suficiente luz solar para realizar la fotosíntesis. Para el cuidado de las plantas debes tener en cuenta los requisitos de sol específicos de cada su planta. Las pautas básicas de sol son las siguientes:

Las plantas que necesitan “luz solar completa” deben colocarse en algún lugar que reciban 4-6 horas de luz directa por día.

Para las plantas que necesitan “luz solar parcial” deben colocarse en algún lugar que reciban 2-3 horas de luz directa por día.

Plantas que necesitan “sombra” deben colocarse en algún lugar que reciban 1 hora de luz solar directa por día.

Cuida el crecimiento de las raíces de tus plantas

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 11
Fuente: thespruce

El adecuado cuidado de las plantas debe pasar también por ocuparse de sus raíces. Para garantizar que el aire y el agua lleguen hasta las raíces de la planta perfora el sustrato con un palito. Esto haré que se airee el sustrato y las raíces se desarrollen adecuadamente. Cuando sea necesario trasplantar la planta a una maceta más grande, recorta parte de las raíces y así estimularás el crecimiento de raíces nuevas.

Mantén las hojas verdes y sanas

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 12
Fuente: designingidea

Si las hojas de tu planta comienzan a perder el verdor y a amarillear, es porque la tierra tiene falta de hierro. La conocida como clorosis férrica tiene fácil solución. Inserta un par de clavos en la maceta y riega como es habitual. Los clavos se irán oxidando y aportarán hierro a la planta. A las pocas semanas volverá a estar tan lozana, saludable y verde como antes. Para el cuidado de las plantas con flor utiliza aceite de oliva virgen. Pon dos o tres gotas en el tallo junto a la zona en contacto con la tierra. Sus flores estarán radiantes y con intensos colores.

Nutrientes y fertilizantes caseros

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 13
Fuente: realhomes

Hoy en día, con el uso masivo de pesticidas y fertilizantes no naturales, las plantas crecen más rápido en un período de tiempo más corto, pero rápidamente se enferman y sus frutos no tienen el sabor que deberían tener. Para el cuidado de las plantas es muy recomendable el uso de fertilizantes caseros y de productos ecológicos. No solo no les afectarán negativamente, sino que también mejorarán las propiedades del suelo.

Estiércol. Actualmente se pueden comprar bolsas o sacos de estiércol animal (principalmente de caballo) en cualquier vivero o tienda de jardinería.

Pieles de plátano. El plátano es una fruta rica en potasio, un mineral muy importante para nosotros pero que también es importante para las plantas. Se utiliza enterrando las pieles en el jardín o en el sustrato para producir una mayor cantidad de flores

La poda de la hierba. La hierba, así como el césped son ricos en nitrógeno. Para aprovecharlos al máximo, hay que llenar un cubo con 18 litros de agua y añadir allí las hierbas recién cortadas.

Cenizas de chimenea. Al ser ricas en potasio y fósforo, las cenizas de madera son un fertilizante casero muy interesante para cuidar las plantas. La preparación de este fertilizante es sencilla y rápida: solo hay que recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua para su posterior aplicación.

Cáscaras de huevo. Son muy útiles para prevenir plagas, así como para fertilizar las plantas ya que están compuestas por un 93% de carbonato de calcio, un mineral esencial para el buen crecimiento de tus queridas macetas. Y sólo tendrás que aplastarlas un poco y colocarlas en la superficie de la tierra.

Pesticidas ecológicos para proteger tus plantas

Trucos caseros para el cuidado de las plantas 14
Fuente: pinterest

Los pulgones, cochinillas y las moscas blancas se alimentan de la savia de nuestras plantas. Para el cuidado de las plantas disponemos de un par de remedios caseros y ecológicos. Diluye una cucharada sopera de bicarbonato en un litro de agua y riega con la solución tus plantas.

Otra opción es pulverizar las plantas con aceite y jabón creando una película sobre las hojas que impide que los insectos se posen sobre ellas. La mezcla se compone de un litro de agua, 4 cucharadas de aceite y 2 de jabón tipo Fairy. También puedes colocar en cada maceta 6-7 cerillas con el fósforo clavado en la tierra. El azufre destruye los parásitos, pero no resulta perjudicial para las plantas. En lugar de cerillas podrías utilizar canela.

¿Qué te han parecidos estos consejos caseros para el cuidado de las plantas? Esperamos que te sirvan de ayuda para que tus plantas crezcan sanas y hermosas.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.

La entrada Trucos caseros para el cuidado de las plantas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba