Un informe sitúa a Toledo como el Ayuntamiento de CLM que más recursos destina a la cooperación y ayuda al desarrollo

El Informe de la Ayuda Oficial para el Desarrollo descentralizada de Castilla-La Mancha de 2020, elaborado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, sitúa a la ciudad de Toledo como la capital de provincia que más recursos destina a la cooperación y ayuda al desarrollo en Castilla-La Mancha.

El estudio centrado en una triple dimensión: la evolución de esta política pública, el estado actual de la misma y los principales retos que deben abordarse, mantiene que el Ayuntamiento de Toledo es la segunda administración de la región que más recursos destina a esta materia, sólo por detrás de la Diputación de Ciudad Real, con lo que el Consistorio capitalino sería la administración local que más recursos materiales destina a la ayuda a los países y poblaciones más desfavorecidas del mundo.

Y es que, según el estudio de la Ayuda Oficial al Desarrollo descentralizada, que registran los presupuestos de 2020 de cada administración de Castilla-La Mancha, la ciudad de Toledo se encuentra por detrás de la Diputación de Ciudad Real y por delante del Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación de Albacete, Diputación de Guadalajara, Diputación de Cuenca, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación de Toledo.

Un compromiso constatable

El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha valorado este estudio y mantenido que “pone de manifiesto el compromiso con la cooperación, solidaridad y ayuda humanitaria del equipo que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón que canaliza toda ayuda a través del tejido de asociaciones no gubernamentales (ONGD) de Toledo”.

El Ayuntamiento de Toledo mantiene como “una de sus señas de identidad el propósito de acercarse, año a año, al 0,7 por ciento” de la ayuda internacional que se dirige, principalmente, a erradicar el hambre y la pobreza además de la mejora de la salud y la educación de las personas más vulnerables.

Y es que en el tiempo de pandemia actual, el Gobierno local es sensible con las necesidades de las personas que peor lo están pasando, tanto a nivel local como internacional, pues considera que “tenemos que estar a la altura y no podemos dar la espalda a pueblos que están sufriendo un incremento importante de pobreza extrema y que requieren de la cobertura de las necesidades básicas o la atención sanitaria o que incluso están padeciendo el azote del hambre”, ha mantenido García.

Por todo ello, el representante municipal ha defendido que “la cooperación no sólo corresponde al Ayuntamiento y a todas las administraciones sino que nos debe vincular a todos los ciudadanos, siempre a través de las ONGD que en nuestra ciudad son ejemplares y ofrecen el mejor testimonio de las necesidades externas”.

“Es importante trasladar nuestro reconocimiento y agradecimientos a las ONG de nuestra ciudad que hacen posible aplicar la solidaridad y la ayuda en estas situaciones en las que se requiere la ayuda humanitaria”, ha finalizado García.

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha trabaja en la coordinación de los esfuerzos de las distintas organizaciones para optimizar los recursos humanos y materiales que intervienen en la Cooperación al Desarrollo, así como la realización de estudios, propuestas y actuaciones conjuntas que contribuyan a dar a conocer a las personas que viven en nuestra región el trabajo de las ONGD y a lograr una mayor conciencia solidaria.

La entrada Un informe sitúa a Toledo como el Ayuntamiento de CLM que más recursos destina a la cooperación y ayuda al desarrollo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba