Ha resultado finalista de la jornada ‘Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental’ la residente del cuarto año de Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara, Iría Teresa Rodríguez,  por el trabajo propuesto por el grupo al que pertenecía. Esta jornada se ha celebrado en Barcelona con la participación de casi 150 personas entre pacientes, residentes y profesionales de la Psiquiatría y la Comunicación. La jornada ha tenido como objetivo ser un espacio de debate, análisis e innovación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la inclusión social de enfermos mentales y analizar cómo una idea innovadora puede suponer un cambio trascendental en el abordaje de enfermedades como la esquizofrenia o la psicosis.

Durante la jornada ‘Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental’ se analizaron 52 retos relativos a distintos ámbitos, concretamente el estigma vinculado, la intervención temprana en los primeros episodios psicóticos y por último, que el tratamiento para la enfermedad mental sea compatible con el proyecto de vida de la persona afectada. Se crearon grupos de trabajo para presentar proyectos, y cada uno de estos grupos estaba integrado por uno o dos profesionales de la Salud Mental, un experto en comunicación y un paciente con enfermedad mental. Todo ello con el objetivo de presentar proyectos relacionados con el uso de las TICs que resultaran aplicables y viables para plantear un modelo de negocio o trabajo relacionado con casos paradigmáticos en Salud Mental. La forma de trabajo se basaba en una tormenta de ideas y para ello se contaba con la experiencia que aportaba la persona con enfermedad mental.

El trabajo propuesto durante la jornada ‘Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental’ por el grupo al que pertenecía Iría Rodríguez, se basaba en tratar de identificar la aparición prodrómica de un brote psicótico en un adolescente. A partir de un caso real, el grupo planteaba la posibilidad de anticiparse a la aparición del primer episodio psicótico mediante la observación y análisis de datos objetivos como los que puede registrar una pulsera de actividad, los recogidos por los dispositivos móviles o los datos a gran escala o Big Data, así como analizar el movimiento de los ojos del adolescente al contemplar una pantalla, dado que la alteración de patrones oculares puede dar pistas sobre una posible enfermedad mental.

Asimismo, planteaban la colaboración con profesores y orientadores del centro educativo del menor para valorar la actitud y participación del adolescente en el recreo, el posible absentismo escolar o episodios de violencia y agresividad, entre otros aspectos. Todo ello, explica Iria Rodríguez, “puede indicar que existe una alteración conductual y poner en alerta a los profesionales para hacer un seguimiento y detectar las fases iniciales de la enfermedad”. De esta idea se ha valorado su aplicabilidad y que tiene en cuenta múltiples aspectos, no sólo la información que aportan profesores y profesionales sino datos objetivos del paciente y de su entorno, “sin ceñirse a un único aspecto, y eso es importante en salud mental”.

La residente del cuarto año de Psiquiatría, Iria Rodríguez, ha mostrado su satisfacción tanto con el reconocimiento al proyecto presentado como al planteamiento de la jornada, manifestando que “una metodología muy novedosa que apuesta por contar con las aportaciones de los pacientes”. Además, en ese sentido, ha considerado que “trabajar con personas que no son médicos resulta innovador y enriquecedor, y también lo es el hecho de desarrollar una idea y ofrecer soluciones en un pequeño espacio de tiempo”.

La idea ganadora de esta jornada ‘Imagine Movimiento REthinking: Innovación disruptiva en Salud Mental’ y las finalistas se llevará al Imagine Creativity Center de Silicon Valley para estudiar su desarrollo. El equipo ganador proponía la creación de una plataforma de trabajo similar a Linkedin pero específica para personas con enfermedad mental, de manera que “lo que en principio pueden parecer limitaciones se conviertan en fortalezas que hagan a esa persona especialmente apta para un trabajo concreto, es decir, que presenten perfiles para trabajos más repetitivos, creativos o de marketing, algo denominado ‘mental jobs’”.

El encuentro multidisciplinar ‘Imagine Movimiento REthinking’ ha reunido por primera vez a usuarios, familiares, profesionales médicos y sanitarios y representantes de la administración de toda España. Los grupos han trabajado conjuntamente para dar solución a distintos retos planteados bajo la metodología Lombard, un proceso de aprendizaje basado en los principios de emprendimiento e innovación, que incluye mecanismos para el tratamiento diario de la salud mental.

Desde la Jefatura del Servicio de Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara, el doctor David Huertas valora muy positivamente esta iniciativa para avanzar en la detección temprana de primeros episodios psicóticos. Este trabajo está en línea con el proyecto estratégico del Servicio de Intervención Precoz en Primeros Episodios Psicóticos (IPPEP), habiendo sido designado el equipo de Guadalajara para pilotar la puesta en marcha de este proceso asistencial en Castilla-La Mancha, coordinado por la doctora Marina Sánchez-Román, quien también participó en el foro ‘Imagine Movimiento REthinking’.

La entrada Una residente de Psiquiatría del Área Integrada de Guadalajara resultó finalista en la jornada ‘Imagine Movimiento REthinking’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.