La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante esta semana un curso sobre intervención apícola, en el que 20 bomberos han aprendido de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para la ciudadanía.

Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por bomberos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre y así poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones.

Los miembros de estos servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.

Los bomberos han realizado durante esta semana prácticas reales con diferentes panales que fueron instalados en varios puntos de la Dirección General de Protección Ciudadana. Los participantes manejaron estos panales para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.

Además, entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad busca dar a conocer los últimos avances y las principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.

Este es uno de los 19 cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana durante el mes de mayo y en los que han participado unos 565 alumnos procedentes de los grupos de intervención en emergencias de toda Castilla-La Mancha.

De esta manera, para los miembros de los cuerpos de rescate y extinción de la región, además del cuso sobre intervención apícola ya mencionado, se ha desarrollado también una actividad formativa que ha tenido como objetivo el aprendizaje de técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados. En ella han participado 20 bomberos de distintos parques, con el fin de reconocer los diferentes tipos de derrumbamientos y hundimientos, los protocolos de actuación en estas situaciones y las evacuaciones.

235 voluntarios de Protección Civil

Por otra parte, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma se han beneficiado durante el pasado mes de mayo de ocho cursos en los que han abordado conocimientos sobre primeros auxilios y atención sanitaria, han conocido el grupo de apoyo logístico y su intervención durante una emergencia y han recibido formación sobre violencia de género, entre otras materias.

También los voluntarios asistentes a los cursos, que durante el pasado mes sumaron un total de 235 alumnos, pudieron disfrutar de un curso sobre unidades caninas de rescate de personas, en el que aprendieron los conocimientos necesarios para el adiestramiento de los perros de búsqueda.

Además, 145 policías locales de la región han participado también en los cinco cursos específicos que se han desarrollado para este cuerpo de seguridad en la Escuela durante el pasado mes.

Así, durante mayo se han celebrado actividades formativas con el fin de dar a conocer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la realización de controles de autoprotección policial o el reciclaje de tiro.

Por último, se han desarrollado también cuatro actividades formativas destinadas a todos los colectivos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil. El curso más importante ha sido el de intervención en infraestructuras ferroviarias, que ha sido impartido por técnicos y directivos de Adif y que se ha desarrollado en tres provincias de la región, estando previsto que se lleve a cabo en las dos restantes en los próximos meses.

La entrada Una veintena de bomberos han participado en el curso de intervención apícola para la retirada de enjambres de abejas en el entorno urbano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.