Hace unos días os informamos, a través de este medio, de las distintas exposiciones que tendrán lugar en Alcázar, durante el mes de junio, donde se expondrán algunos de los trabajos realizados por el alumnado de la Universidad Popular.

Desde el pasado día 16, y hasta el 28 de junio se podrán ver en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan los trabajos del alumnado de los cursos de cerámica y pintura de la Universidad Popular. Más de un centenar de niños y adultos han participado este año aprendiendo las diferentes técnicas de estas disciplinas.

‘Cuatro equinoccios y un verano’ es el título escogido este año para la muestra de pintura del aula de la Universidad Popular dirigida por Ángel Vaquero. Una selección de cuadros que viajan desde el mar de Cuba, pasando por el Mediterráneo, hasta abrir una ventana a escenas típicas de Alcázar de San Juan como el torreón o los molinos. Obras que reflejan las cuatro estaciones del año en una explosión de luz y colorido. Un total de 98 alumnos -entre niños y adultos- han escogido su mejor trabajo para exponerlo en el Museo Municipal, mostrando algunos de ellos, especialmente los veteranos, su evolución creativa. “El aprendizaje se nota y trato de empujar al alumnado a que deje de copiar y empiecen a ser más creativos”, comenta Vaquero que destacó que este año se ha superado el número de alumnos en relación a cursos anteriores.

En cuanto a los trabajos de cerámica, dirigida por Alfredo Martínez, se trata de “proyectos muy personales”, ya que gran parte del alumnado lleva años aprendiendo la técnica en este aula de la Universidad Popular. “Hay piezas muy interesantes y bonitas que espero animen a la gente a apuntarse el próximo curso”. Piezas como un gran Rey Mago que forma parte de un belén completo que ha realizado uno de los alumnos o vasijas con acabados originales. Trabajos “con mucha calidad” para cuyo desarrollo se han utilizado técnicas como la del modelado, trabajo con planchas, torno o vasijas con moldes, entre otras. Martínez asegura que la cerámica “está viviendo un resurgimiento”, ya que empieza a valorarse como arte y se está creando un mercado de pieza de autor, siguiendo la tendencia que desde hace años se da en otros países como Francia.

La exposición fue inaugurada por la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero. La primera edil puso en valor la función que viene cumpliendo la Universidad Popular desde que se creó, que no es otra que “acercar la cultura al pueblo” y dar la posibilidad de aprender distintas disciplinas artísticas y culturales a vecinos y vecinas, para desarrollar nuevas capacidades. Una labor que Melchor asegura que “fomenta la autoestima” y evidencia la capacidad del ser humano “para aprender a lo largo de toda la vida”, ya que por las aulas de la Universidad Popular alcazareña pasa todos los años un alumnado muy variado, entre los 7 y los 99 años de edad.

La alcaldesa de Alcázar también participa como alumna en el aula de pintura y animó a los alcazareños a apuntarse a alguno de los cursos que ofrece la Universidad Popular el próximo año. “Mi experiencia con la pintura es muy positiva, porque me ayuda a desconectar al cien por cien”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en el Museo Municipal de Alcázar, en horario de 11.00 a 14:00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas los sábados y de 12.00 a 14.00 horas domingos y festivos.