Jerez de la Frontera en el corazón de Andalucía España

jerez de la frontera cadiz

Piensa en un viaje a Jerez de la Frontera para unas vacaciones de verano. Disfrutar del mar y la alegría de los días cálidos en Cádiz. El Mediterráneo nunca te parecerá tan excepcional como en esta región española. Por muchos o pocos días, Jerez de la Frontera es una elección perfecta. Y tan cerca de otras ciudades igualmente atractivas en el sur de España que puedes visitar.

Visitar Jerez de la Frontera

fortaleza de jerez de la frontera
Municipio y ciudad de la provincia de Andalucía, Jerez de la Frontera es un destino muy apreciado. En el sur de la península ibérica y apenas distante del Atlántico está cerca de muchos lugares. Como por ejemplo de Gibraltar. Por este municipio se extiende parte del parque natural de Los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, conocido como Montes de Propio de Jerez.

La historia del lugar se remonta en el tiempo hasta el Neolítico. Y durante ese largo tiempo la ocuparon muchas civilizaciones. Tales como los tartesios, fenicios y romanos. Fue entonces un enclave ya visigodo cristiano, que musulmán, judío y cristiano. La herencia de esas culturas se hace notar en su importante legado histórico y monumental.

vista de jerez de la frontera
Jerez de la Frontera se encuentra en la llamada comarca de la Campiña de Jerez. La que está conformada por este municipio y el de  San José del Valle. Esta comarca ve transcurrir por su territorio el conocido río Guadalete. Es una tierra donde la naturaleza se hace notar en los humedales, montes, lagunas y parques naturales.

Muy conocidas son las lagunas de Medina y de Torrox. Así como los Montes de Propio de Jerez, en el parque natural de Los Alcornocales. La localidad es mundialmente famosa por su denominación de origen de su vino, el jerez. Este es cultivado en el triángulo formado entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

jerez de la frontera cadiz
Tan cerca del Mediterráneo que se hace notar en su clima con influencia oceánica. Por lo que los veranos suelen ser muy secos y calurosos, pero son la mejor temporada para visitar esta región andaluza. Porque podrás disfrutar de actividades acuáticas y hermosos atardeceres y amaneceres.

Los inviernos también pueden aprovecharse para visitar esta región, porque son muy suaves. A esto hay que agregar la enorme ventaja que se disfruta de más de 2.500 horas de sol al año en este paraíso español cerca del mar. Así que el verano es la ocasión perfecta para organizar una estancia en Andalucía.

Impresionante legado monumental

detalle de la catedral de jerez
La larga historia de esta región nos permite disfrutar en Jerez de la Frontera de muchos de sus monumentos. El casco antiguo y el ensanche albergan muchos de esos edificios históricos. Debe visitarse la “Colegiata de San Salvador” o sea la Catedral de Jerez de la Frontera. Impresionante construcción que aúna el estilo barroco, gótico y clásico del siglo XVII.

No menos importante es la Iglesia de San Miguel de estilo gótico isabelino y barroco. La misma posee preciosas portadas, un retablo de gran valor artístico y su torre destaca como el punto más alto de la ciudad. La iglesia más antigua es la iglesia gótica de San Mateo. No menos importante la Cartuja de Santa María de la Defensión, la Iglesia de Santiago, y la Basílica de la Merced, y otras importantes construcciones. Porque como hemos dicho antes, Jerez cuenta con una gran cantidad de edificios religiosos.

Ciudad de casas nobles y palacios

monumento de jerez de la frontera
Y si sorprende todas las iglesias, catedral y otros que se pueden admirar en Jerez de la Frontera, aún maravilla más comprobar que abundan los palacios y las casas señoriales. Mismas que nos dan una idea de la larga historia de esta ciudad española. Hay que planificar un recorrido por el centro de la ciudad y su casco histórico. No son pocas y bien merecen ser admiradas durante tu visita a la ciudad andaluza.

Entre estos destacan el Palacio del Duque de Abrantes, el Palacio de Camporreal, y el Palacio de Bertemati. El Palacio de Riquelme, y el muy hermoso Palacio Domecq. Así como el Palacio Dávila de estilo renacentista y el célebre Palacio Luna. También el Palacio de Villapanés, y otros más que no solo son muestra de la historia de Jerez. Son hermosas construcciones que muestran la arquitectura y sus distintos estilos.

Fiestas y celebraciones en esta región andaluza

feria de jerez de la frontera
En cualquier temporada se puede disfrutar de las tradiciones de la ciudad. Porque en Jerez se celebran muchas de ellas. Las más famosas son el Carnaval de Jerez y las Fiestas de la Vendimia, estas últimas declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía.
Las fiestas patronales de La Merced en honor a la patrona. Y la fiesta de San Dionisio en honor al patrón, San Dionisio Areopagita. La concurrida  Fiesta de San Antón. Y la no menos famosa e impresionante, Semana Santa de Jerez, una de las más grandes de Andalucía.

También hay citas culturales y deportivas de gran popularidad como el Festival Flamenco de Jerez y el Gran Premio de España de Motociclismo. Así como la famosa Feria de Mayo conocida como Feria del Caballo o Feria de Jerez declarada de interés turístico internacional.

Con tantos atractivos como su legado monumental, su delicioso clima, sus festividades, su oferta cultural y su rica cocina, Jerez debe estar en tu agenda para esa escapada que estás planeando para este nuevo año.

Imágenes: Pixabay

Advertisement
Ir arriba