Valle de Alcudia y Sierra Madrona recibirá cerca de 1,5 millones de euros en la tercera asignación del PDR 2014-2020

El Grupo de Acción Local (GAL) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con cerca de 1,5 millones euros más para sus próximas convocatorias de ayudas LEADER, en lo que va a ser ya la tercera asignación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, que de esta manera amplía su vigencia operativa hasta el año 2024, suponiendo un cuadro total para el territorio de cerca de 6 millones de euros.

El Servicio de Desarrollo Rural regional así lo ha trasladado ya oficialmente a los responsables de la ADS Valle de Alcudia, dando curso a la Orden de la Consejería de Agricultura publicada el 25 de junio, estableciendo esta tercera asignación para los Grupos de Acción Local de la región y con cargo a los Fondos de Transición.

El objetivo para por evitar el habitual periodo de inactividad de dos años que hay entre uno y otro periodo de ejecución, de tal forma que los fondos correspondientes al siguiente Programa de Desarrollo Rural (2021-2027) puedan comenzar a gestionarse de manera inmediata y consecutiva al anterior periodo de programación, de 2014 a 2020.

El grueso de esta nueva asignación va dirigido a sufragar acciones de la submedida 19.2 teniendo como objetivo frenar la despoblación en la comarca, impulsar el crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de todos sus pueblos, fijar población y creación de empleo.

Esta asignación se ajusta a fondos del denominado IRUE, Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, que se cofinancia de forma diferente al resto del periodo de programación, de manera que el FEADER proporciona el 93% del total y la Administración autonómica el 7% restante.

De esta comunicación sobre la tercera asignación se dará cuenta en la reunión de la Junta Directiva que mantendrá este mes de julio la ADS Valle de Alcudia, con el fin de ir preparando las nuevas convocatorias que con cargo a esta financiación extraordinaria se espera publicar a lo largo del último cuatrimestre del presente año.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico [email protected] Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

La entrada Valle de Alcudia y Sierra Madrona recibirá cerca de 1,5 millones de euros en la tercera asignación del PDR 2014-2020 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba