Velando por la seguridad de cerca de 9.500 estudiantes que estos días participan en las pruebas de acceso a la universidad

0

Cerca de 9.500 alumnos de la región participan estos días en las pruebas de acceso a la universidad (EVAU) que organizan conjuntamente el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en una convocatoria marcada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La cita se celebrará entre los días 6, 7 y 8 de julio siguiendo un estricto protocolo de seguridad, que regulará aspectos organizativos como el control de acceso y la señalización de tránsito en los edificios, el establecimiento de horarios escalonados de acceso y salida y el cumplimiento de la distancia mínima entre personas de 1,5 metros.

Asimismo, el protocolo establecerá medidas higiénicas para el desempeño de las pruebas, como la desinfección y la limpieza reforzada de los espacios en que tengan lugar, así como el lavado frecuente de manos o el uso de mascarillas por parte del alumnado y del personal implicado.

Para garantizar esto último, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha repartido cerca de 50.000 mascarillas quirúrgicas y otros tantos hidrogeles. Esta acción ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Consejería de Educación, las Delegaciones Provinciales y la UCLM.

Las ubicaciones en que tendrán lugar las pruebas de acceso, además de las habilitadas en las sedes universitarias, serán: en la provincia de Albacete, en el IES ‘José Conde García’ de Almansa, el IES ‘Justo Millán’ de Hellín y en el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo. En la provincia de Ciudad Real, en el IES ‘Juan Bosco’ y el IES ‘Cervantes’ de Alcázar de San Juan, en el IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y en el IES ‘Azuer’ de Manzanares; en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso y en el IES ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, las pruebas tendrán lugar en el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Quintanar del Rey y en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón. Mientras que, en la provincia de Toledo, en el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina, en el IES ‘Infante Don Fadrique’ y el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el IES ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas.

La EVAU en Guadalajara

Asimismo, un total de 1.270 alumnos de la región realizarán las pruebas de acceso en el Campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara. Al estar suscrita a la Comunidad de Madrid, las fechas de los exámenes serán distintas a las del resto de las provincias de la región. Concretamente, se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

Para la organización de las pruebas, el Campus de Guadalajara se regirá por los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias madrileñas. No obstante, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha facilitado a la universidad guadalajarense material sanitario como mascarillas e hidrogeles.

Palabras de ánimo de la consejera  

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los estudiantes que estos días realizarán las pruebas, recordando que su esfuerzo se verá pronto recompensado con un gran futuro en alguna, a poder ser, de las universidades que hay en nuestra comunidad autónoma.

La consejera también ha agradecido el esfuerzo y el trabajo a todas las personas que han colaborado en la organización de las EVAU, entre los que se encuentran docentes tanto de la universidad como de los institutos y responsables de estudios de ambas instituciones.

La entrada Velando por la seguridad de cerca de 9.500 estudiantes que estos días participan en las pruebas de acceso a la universidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.