VI Foro Cultura y Ruralidades en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca del 4 al 7 de julio

VI Foro Cultura y Ruralidades en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca del 4 al 7 de julio. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

Foro Cultura y Ruralidades en Cuenca

Este foro llega con el título ‘Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, y su programación se extiende también a otros puntos de la ciudad y a varios municipios de la provincia.

El Foro Cultura y Ruralidades, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2017 dentro del Programa Cultura y Ciudadanía, se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio, y la articulación e impulso de redes de colaboración entre agentes culturales que trabajan en el territorio y el medio rural de todo el país.

Creación actual y las artes en el medio rural

En su sexta edición pone el foco en la relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular en las continuidades y discontinuidades respecto a la tradición y a la herencia que se observan en la producción de imágenes, estéticas, símbolos, artefactos, narraciones, poéticas e identidades.

La programación tratará así de mostrar y expandir nuevos relatos y poéticas impulsados desde diferentes sectores creativos como las artes visuales, el cine, la música, la literatura, las artes escénicas o la artesanía y el diseño, haciendo hincapié en aquellas iniciativas que propongan un diálogo y una actualización de los imaginarios asociados a la tradición y al patrimonio heredados, siempre desde un profundo sentido de arraigo con el territorio.

Foro Expandido

La vinculación con el territorio conquense y, en un sentido más amplio, con el medio rural castellano-manchego se materializa en la línea de programación Foro Expandido, que está orientada al desarrollo de procesos de investigación compartida y cocreación artística que posibiliten la dinamización y fortalecimiento de su tejido cultural, el intercambio con otros agentes estatales, el fomento de la transmisión y reinterpretación de sus saberes y manifestaciones tradicionales, y la generación de nuevas narrativas para su medio rural.

Las acciones englobadas en esta línea son el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y diversos agentes locales, como la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico, la Fundación los Maestros, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro Dramático Rural de Mira, Kárstica Espacio de Creación o el Colectivo Lamosa, y evidencia el interés del Programa Cultura y Ruralidades por el desarrollo de una actividad cultural de carácter situado que contempla la participación activa de las comunidades locales.

Políticas europeas, diálogos y debates

La gran cita del VI Foro Cultura y Ruralidades, en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, acogerá distintos formatos como mesas sobre políticas europeas, diálogos y debates con artistas y creadores, presentaciones de proyectos y redes españoles y europeos, presentaciones de publicaciones y estudios, espacios de asesoría y networking, talleres y varias propuestas y acciones artísticas en directo.

El acceso a las actividades del VI Foro Cultura y Ruralidades es de carácter gratuito, aunque precisa de inscripción previa. A su vez, la ciudadanía de Cuenca podrá disfrutar en abierto de varias propuestas, entre ellas, el concierto de toque manual de campanas -recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- a cargo de los campaneros de Albaida y Pamplona, con el que los campanarios de Cuenca darán la bienvenida al Foro el 4 de julio al caer la tarde.

También podrán disfrutar del ciclo de cine ‘Europa y Ruralidades’, que se desarrollará en formato online durante el verano y que incluye varias proyecciones presenciales en la provincia de Cuenca, incluida una en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ el día 7 de julio por la tarde.

Cabe señalar que previamente se celebrarán distintas actividades en la provincia de Cuenca, en municipios como Tragacete, Mira o Cañada del Hoyo.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio