Viajes durante la pandemia de coronavirus de europeos

0

Para frenar la propagación del coronavirus y proteger la salud y el bienestar de todos los europeos, ha sido necesario imponer algunas restricciones de viaje. La Comisión Europea está haciendo todo lo posible para permitir a las personas reunirse con amigos y familiares y para garantizar la libre circulación de ciudadanos, bienes y servicios, en pleno cumplimiento de las medidas de salud y seguridad.

Reanudación segura de los viajes

El 15 de junio de 2020, la Comisión Europea puso en marcha la plataforma online «Re-open EU», que ofrece información esencial sobre el relanzamiento seguro de la libre circulación y el turismo en toda Europa. La plataforma aporta información sobre

  • fronteras
  • medios de transporte disponibles
  • restricciones de viaje
  • medidas de salud y seguridad públicas tales como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas
  • otras informaciones prácticas para viajeros.

Además, «Re-open EU» reúne información actualizada procedente tanto de la Comisión como de los Estados miembros. La plataforma permite consultar información específica a través de un mapa interactivo, que proporciona información actualizada sobre las medidas nacionales aplicables, así como asesoramiento práctico para quienes visiten ese país. El acceso a esta plataforma, disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, puede hacerse con toda facilidad desde un ordenador o dispositivo móvil siguiendo este enlace web.

Aplicaciones móviles de rastreo de contactos

Las aplicaciones de rastreo de contactos y de envío de alertas se pueden instalar voluntariamente y se pueden utilizar para advertir a los usuarios en caso de que hayan estado cerca de una persona que haya notificado haber dado positivo en una prueba de detección de la COVID-19. En caso de alerta, la aplicación puede proporcionar información útil procedente de las autoridades sanitarias —por ejemplo, consejos para someterse a una prueba de detección o autoaislarse— y facilitar un punto de contacto.

Las aplicaciones móviles de rastreo de contactos pueden contribuir a acelerar el rastreo tradicional y a ahorrar un tiempo precioso al personal de la sanidad pública que rastrea la cadena de infecciones. Descarga Radar Covid-19 para España.

Medidas relativas a los viajes en Europa

La Recomendación contempla cuatro áreas clave en las que los Estados miembros coordinarán sus esfuerzos:

  • un sistema de cartografía común basado en un código de colores (verde, naranja, rojo y gris)
  • criterios comunes para los Estados miembros a la hora de decidir si introducen restricciones de viaje
  • mayor claridad sobre las medidas aplicadas a los viajeros procedentes de las zonas de mayor riesgo (pruebas y autocuarentena)
  • Información clara y oportuna a los ciudadanos.

La Comisión insta a los Estados miembros a aplicar íntegramente la Recomendación que podéis bajar en PDF aquí.

Restricciones de los viajes hacia la UE

El 25 de junio, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la supresión de las restricciones de viaje a los países acordados por los Estados miembros. La medida se basa en una serie de principios y criterios objetivos tales como

  • la situación sanitaria
  • la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje
    consideraciones de reciprocidad
  • datos procedentes de fuentes pertinentes, tales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

El 30 de junio, el Consejo adoptó una Recomendación relativa a la supresión gradual de las restricciones temporales aplicables a los viajes no esenciales a la UE. Se levantaron las restricciones de viaje para los países que figuraban en la Recomendación. La lista se actualiza, en principio, cada dos semanas.

Sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la Recomendación y de la lista actualizada publicada por el Consejo el 22 de octubre, los Estados miembros deben comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:

  • Australia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Uruguay
  • China, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, a reserva de confirmación de reciprocidad

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta Recomendación.

Si bien las restricciones de los viajes no esenciales y su levantamiento dependen del lugar de residencia del viajero, la exigencia de visado sigue dependiendo de la nacionalidad. Si un viajero reside en un país en el que se han levantado las restricciones, pero es nacional de un país con obligación de visado, debe presentar una solicitud en el consulado del Estado miembro al que desee viajar, en su país de residencia.

Para todos los demás terceros países que no figuran en esta lista, los Estados miembros y los países asociados al espacio Schengen suspenden temporalmente todos los viajes no esenciales desde esos terceros países al «espacio UE+», lo que significa que solo se podrá autorizar la entrada a determinadas categorías de viajeros. El «espacio UE+» abarca 30 países: 26 de los 27 Estados miembros de la UE y los cuatro Estados asociados de Schengen, es decir Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Irlanda no aplica actualmente la restricción de viaje.

A medida que la situación epidemiológica dentro y fuera de la UE va evolucionando y las restricciones de viaje en las fronteras exteriores de la UE van levantándose gradualmente, se reanudan también progresivamente las tramitaciones de visados. El 11 de junio de 2020, la Comisión publicó orientaciones para la reanudación coordinada y gradual de las tramitaciones de visados.

Se mantienen sin cambios las normas para solicitar un visado de corta duración. No obstante, los consulados de los Estados miembros y los proveedores de servicios externos han adaptado los aspectos prácticos de la gestión del acceso, las medidas de higiene, los métodos de pago, etc. Debe facilitarse a los solicitantes información adecuada sobre el procedimiento que deben seguir para presentar la solicitud.

Los sitios web de las autoridades nacionales competentes (Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores) deben ofrecer información sobre las restricciones de viaje vigentes. Eurocontrol publica en su web un resumen diario de las restricciones de vuelo y de pasajeros bajo el título «COVID19 NOTAM Summary».

Excepciones a las restricciones de viaje hacia la UE

Están exentas de la restricción temporal de viajes al «espacio UE+» desde los terceros países que no figuran en la lista acordada por los Estados miembros las siguientes categorías de personas:

a) ciudadanos de la UE y nacionales de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y el Reino Unido, así como los miembros de sus familias;

b) nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración con arreglo a la Directiva sobre residencia de larga duración o cuyo derecho de residencia se derive de otras Directivas de la UE o de su legislación nacional, o que sean titulares de visados nacionales de larga duración, así como sus familiares.

Tampoco se aplicarán las restricciones temporales de viaje a otros viajeros que tengan funciones o necesidades esenciales, a saber:

  • profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de personas mayores
  • trabajadores fronterizos
  • trabajadores temporeros en la agricultura
  • personal de transporte
  • diplomáticos, personal de organizaciones internacionales y personas invitadas por estas cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de dichas organizaciones, militares, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones
  • pasajeros en tránsito
  • pasajeros que viajen por motivos familiares imperativos
  • marinos
  • personas que necesiten protección internacional o por otras razones humanitarias
  • nacionales de terceros países que viajen por estudios
  • trabajadores altamente cualificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero

El 28 de octubre, la Comisión adoptó una Comunicación que ofrece orientaciones a las personas exentas de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Con este documento, la Comisión pretende ayudar a los Estados miembros a garantizar un enfoque más coherente en relación con la Recomendación 2020/912 del Consejo de 30 de junio de 2020.

La Comisión anima a los Estados miembros a facilitar la reagrupación de las personas en relaciones estables que puedan presentar pruebas de su situación.

Derechos de los pasajeros y los viajeros

En Tu Europa, la web de ayuda y asesoramiento para los ciudadanos de la UE y sus familias, hay información completa sobre los derechos de los pasajeros y de los viajeros que reservan viajes combinados.

Los pasajeros y los viajeros pueden tener la seguridad de que sus derechos están protegidos. La Comisión Europea ha publicado directrices interpretativas sobre cómo deben aplicarse determinadas disposiciones de la legislación en materia de derechos de los pasajeros de la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus. Se trata de garantizar la claridad y la seguridad jurídica a la hora de hacer valer estos derechos.

Al mismo tiempo, las directrices aclaran que las circunstancias actuales son “extraordinarias”, por ejemplo, cabe la posibilidad de que no se pague indemnización alguna en el caso de que la cancelación del vuelo se produzca menos de dos semanas antes de la fecha de salida.

La Comisión también ha publicado una nota informativa sobre la Directiva relativa a los viajes combinados en relación con el coronavirus.

Según la normativa de la UE, en caso de cancelación del billete de transporte (aéreo, ferroviario, por autobús o autocar o transbordador) o del viaje combinado, los pasajeros y los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo. Además de confirmar este derecho, la Recomendación de la Comisión de 13 de marzo de 2020 quiere garantizar que los bonos resulten una alternativa viable y más atractiva que el reembolso de los viajes cancelados debido a la pandemia, que plantea graves problemas financieros a los operadores.

Descargar PDF: PREGUNTAS Y RESPUESTAS: DERECHOS DE LOS PASAJEROS Y VIAJES COMBINADOS

Más información en la web de Europa.eu.

La entrada Viajes durante la pandemia de coronavirus de europeos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.