A través de Youtube nos encontramos un vídeo de Train Simulator donde nos muestra una vídeo grabado en la estación de tren de Alcázar de San Juan hace algunos años por este usuario de Youtube aprovechando un día festivo en su ciudad (Alicante).

Aunque falta la zona de mercancías, es un interesante documento histórico donde se puede ver la zona donde se desguazaban las máquinas. Os recomiendo verlo, es interesante ver como era la estación y su entorno hace años.

Estación de trenes de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan es una estación ferroviaria situada en la ciudad española homónima en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es uno de los principales nudos ferroviarios de la red al ser el punto de bifurcación de las radiales que unen Madrid con el sur y sureste español. Por ella circula un elevado tráfico de Larga y media distancia.

Por un lado pertenece a la radial Madrid-Valencia, línea 300 de la red ferroviaria española, pk 148,1 y por el otro a la línea férrea Alcázar de San Juan-Cádiz, línea 400, pk 148,1. El punto kilométrico es idéntico dade que este último trazado también toma como kilómetro cero Madrid. Históricamente la estación cerraba el tronco común de las líneas radiales clásicas de ancho ibérico Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla. La separación de ambas líneas se produce a escasos kilómetros de la estación hacia el sur.

Historia de la Estación de Tren de Alcázar de San Juan

La estación fue inaugurada el 20 de junio de 1854 con la apertura del tramo Tembleque-Alcázar de San Juan de la línea férrea entre Madrid y Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante.2 Fue construida por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor. El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. El 1 de julio de 1860 esta última prolongó su red hacia el sur alcanzando Manzares lo que permitió enlazar rápidamente con Ciudad Real y más tarde con Andalucía. Todo esto obligó a MZA a ampliar la primera estación de Alcázar que dado su carácter provisional apenas tenía una única planta de 42×10 metros y unos servicios muy limitados. En 1889 se dotó al recinto de un piso más y se construyeron aseos independientes. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

En la década de los 80 la estación fue ampliamente restaurada.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Puedes ver más información en Wikipedia.